Vanguardia e innovación en tratamientos
19/11/2024 - Arcumano ofrece un abanico de alternativas en el tratamiento de la odontología, medicina, salud, estética y tecnología en un mismo consultorio.
Natalia Arcumano es odontóloga egresada de la Universidad de La Plata y diplomada en estética y en láser. Se dedica a la odontología general, es especialista en estética facial hace más de tres años, trabaja con toxina botulínica y ácido hialurónico, entre otros, y con tecnología láser realiza diferentes tratamientos médicos y estéticos.
Además, en 2024 comenzó una diplomatura en Articulación Temporomandibular (ATM) que trata patologías como el bruxismo, apneas respiratorias, ronquidos, mordida abierta o disminución en la audición. La especialidad se ocupa la disfunciones en cráneo, cervical, mandíbula y postura y es multidisciplinaria. “Está la odontología pero también está involucrado el neurólogo, el otorrino, kinesiólogo, el osteópata y otras profesiones especialistas”, definió la profesional.
A su vez, la ATM es para Natalia una rama de la odontología “totalmente diferente, es otra mirada que es muy interesante” y es distinta a las otras articulaciones, porque es una cápsula que está herméticamente cerrada y tiene una presión hidráulica diferente. “Si entrás a esa articulación en una cirugía, la presión se rompe y no se puede volver atrás”, indicó.
De esta manera, en casos de patologías que trata la ATM la cirugía es la última opción, se da ante la presencia de un tumor maligno, por ejemplo. “Lo que hacemos con un tratamiento es relajar toda la zona muscular y cervical con un equipo que se llama Tens y es una estimulación eléctrica neuronal transcutánea de ultra baja frecuencia. Así logramos que el paciente muerda en su posición de oclusión fisiológica de reposo”, explicó al respecto.
Generalmente un paciente llega a la consulta con dolores musculares, faciales, cervicales o posturales y luego de realizarle estudios y detectar una patología de ATM, comienza un tratamiento. Con el Tens que se coloca en los nervios, se relajan los músculos faciales y toda la zona cervical y postural durante 45 minutos.
Natalia detalló sobre el procedimiento que se lleva adelante que “el paciente está con una oclusión habitual, como muerde siempre, y cuando lo relajo va a lograr una oclusión fisiológica de reposo que es la que tendría que ser la normal. Se le toma una impresión en ese momento, cuando está totalmente relajado, se manda al mecánico dental y logramos un aparatito que se llama ortosis”
Con el uso del aparto entre 12 y 14 horas por día, los pacientes logran un reposicionamiento mandibular, una mordida fisiológica de reposo y la relajación de los músculos. En una segunda instancia se trata la rehabilitación, que se puede dar a través de ortodoncia, implantes o una prótesis, siempre manteniendo esa altura de oclusión que fue mejorada por la ortosis.
Más allá de la patología específica, el aparato también ayuda a mejorar el bruxismo, las apneas respiratorias y los ronquidos, ya que reposiciona la lengua, los órganos y los tejidos blandos que cierran las vías respiratorias. Así mismo, mejora la asimetría postural o facial.
Por otro lado, desde la estética Natalia se dedica a la armonización facial con ácido hialurónico en rellenos de labios y con toxina botulínica, también conocida como botox, para arrugas y flacidez facial en el tercio superior del rostro y rellenos del ángulo mandibular y mentón.
Tanto el ácido hialurónico, que estimula el colágeno y la elastina, como la toxina botulínica, se reabsorben en el cuerpo y duran un determinado tiempo. “El relleno de labios dura entre seis meses a un año, depende mucho del cuidado del paciente y de una enzima que tenemos en el cuerpo que se llama hialuronidasa. La toxina botulínica trabaja sobre el músculo y dura entre 4 a 6 meses, también dependiendo del paciente”, marcó la profesional.
Natalia trabaja este tipo de tratamientos en hombres y mujeres a partir de los 27 años y en menores de edad que deben presentar un permiso de un adulto. “Todos mis pacientes firman consentimientos informados, pero con los menores de edad firman el respaldo de que se van a inyectar ácido hialurónico”, reafirmó.
A su vez, hay tratamientos con toxina diluida, más suave, que se puede usar en personas de menor edad para arrugas y también para tratar enfermedades como la rosácea. Además, existen bioestimuladores que no deforman el rostro y tensan, dan luminosidad e hidratación a la piel.
Otro tipo de tratamiento que realiza Arcumano en su consultorio es con plasma y consiste en una extracción de sangre que luego se puede inyectar en el rostro, cuello, escote o manos de la misma persona. “El paciente va al laboratorio, se hace la extracción de sangre, yo les digo cuánto necesito, y ahí tienen una centrífuga especial para plasma que después voy a buscar, lo traigo a mi consultorio y se lo inyecto”, mencionó Natalia. El plasma en la piel, una vez que se inyecta, “bioestimula durante un mes” y para la esteticista es “lo más natural” ya que es “atóxico y no va a producir ningún tipo de alergia o reacción, no va a inflamar, ni hinchar”.
Otro de los servicios que ofrece Natalia tiene que ver con láser que lo usa “para un montón de cosas, infinitas”, incluida la odontología y la estética. En cuanto a lo medicinal, la tecnología láser hace que desde la odontología los pacientes no sufran. Se pueden realizar cirugías, trabajos de periodoncia que es la rama que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes; blanqueamientos dentales y ayuda a regenerar tejidos, tanto mucoso como ocio.
“El láser es sin anestesia y sin dolor, no pincho con la jeringa, anestesio con el láser, corto el tejido con láser y no duele. La cirugía es la misma, la diferencia es que no sangra porque cauteriza en el momento”, explicó la odontóloga. A su vez, las cirugías con láser no requieren postoperatorios complejos como los de una cirugía tradicional y no se toman antibióticos o analgésicos para el dolor ya que no lo causa.
Otros trabajos que realiza la profesional con la tecnología es curar hongos en las uñas de los pies y manchas en la piel que puede ocasionar el paso del tiempo o la exposición solar. “Saco las manchas y después se regenera el tejido, tiene esa posibilidad”, aseguró.
También, Natalia trata a pacientes oncológicos que transitan un tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Sobre el protocolo de láser mencionó que es “pre y pos quimioterapia para que el paciente cuando tenga la quimio, después vaya a su casa y no esté descompuesto. Es intraoral”.
Contacto: Mitre 446, TEL 2314 428202 y 2314 573011. Instagram: @vitalis.consultorio_dental
También atiende en 9 de Julio y Tapalqué