Todo el año contra el dengue
10/05/2024 - En otoño continúan los controles para prevenir el Dengue. Desde Zoonosis invitan a no bajar la guardia y sostener el descacharreo en otoño e invierno para evitar el crecimiento en primavera-verano, evitando casos autóctonos, lo que sería una señal de alarma.
Enzo Solondoeta, director de la oficina de Zoonosis de Bolívar, dio a conocer que continúan los controles para prevenir el Dengue. La enfermedad viral que tuvo gran repercusión en todo el país en el último tiempo, es transmitida por la picadura de mosquitos que, pese al frío, pueden permanecer en el ambiente y en el interior de los hogares.
Luego de la invasión de mosquitos en gran parte de la provincia de Buenos Aires y las lluvias de abril, es necesario mantener los cuidados para prevenir la presencia del mosquito Aedes Aegypti. El insecto es conocido como “hogareño” por sus hábitos domiciliarios, es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Solondoeta indicó que, cuando pasan las lluvias, es fundamental en la primera semana hacer el descacharrado, actividad que incluye retirar todos los recipientes que haya en los domicilios, principalmente en los patios y en los lugares cercanos a casas, que puedan acumular agua.
El motivo es que en esa agua que está limpia es donde pueden poner los huevos los mosquitos y crecer las larvas. “Cada vez que llueve, si hay una temperatura linda, comienzan a andar mucha cantidad de mosquitos. Recordemos que el mosquito adulto vive alrededor de un mes y siempre está peridomiciliario o dentro del domicilio. También a los recipientes dentro de nuestras casas tenemos que limpiarlos, más que nada las macetas o floreros, que son el reservorio más importante que han encontrado porque al tener flores, materia orgánica y agua limpia, es donde más crecen”, mencionó el médico veterinario.
De esta manera, el referente de Zoonosis municipal recomendó que cada vez que llueve, en la primera semana se debe volcar el agua acumulada o directamente sacar todos los recipientes que acumulen líquido.
Por otro lado, dado que con abril llegaron las temperaturas más bajas características del otoño, la incidencia del mosquito transmisor del dengue baja considerablemente. El mosquito no logra crecer con comodidad y se mantiene en estado de huevos que resisten al clima.
“Un ciclo de huevo del mosquito tarda entre 10 y 15 días, dependiendo de la temperatura y del agua, en épocas secas hemos tenido pocos mosquitos, tanto Aedes como el mosquito común. En Bolívar no hemos encontrado puntualmente el mosquito Aedes que tiene determinadas características que se asimilan a otros, ya sea del estado larvario hasta el adulto”, explicó Solondoeta.
En el mismo sentido, señaló que “el eslabón fundamental que tenemos que mantener en invierno es el descacharrado y tratar de tener mantener limpios los lugares, sacar las cosas que no utilizamos y todo aquello que acumula agua, limpiarlo o darlo vuelta”. Así se eliminará el mayor reservorio tanto de mosquitos transmisores del Dengue como de los comunes.
“En invierno vamos a fomentar hacer un descacharrado profundo para poder llegar a la primavera que viene con la menor cantidad de huevos de mosquitos acantonados en determinados lugares de nuestra ciudad o de nuestros domicilios. También tratar de comenzar con la menor cantidad de mosquitos y seguir manteniéndonos libres de Aedes porque sin el mosquito no podemos transmitir la enfermedad”, agregó.
Según se comprobó, de los casos de Dengue que se detectaron en Bolívar, las personas se contagiaron en otro lugar y una vez cumplido el proceso de la enfermedad, terminó ahí. “Si nosotros tuviéramos el mosquito acá, se puede hacer infectivo después de picar a una persona con Dengue y empezar a distribuir la enfermedad, serían los casos autóctonos que se hablan en los medios”, marcó Enzo.
Al referirse a las larvitrampas que se colocaron en distintos puntos de la ciudad, el profesional sostuvo que los controles seguirán durante todo el año, aunque son más exhaustivos en primavera, verano y parte del otoño. Al respecto, afirmó que “todavía estamos en una época donde el clima da como para que el mosquito crezca, los puntos más fuertes del Dengue son abril, mayo y en la primavera. Los mosquitos salen principalmente a la mañana temprano y a la tardecita, tal vez en el horario de mayor calor o mucha luz por ahí nos salen tanto”.
Vacunación y castraciones para perros y gatos
Por otro lado, Solondoeta se refirió a la campaña de vacunación contra la rabia para perros y gatos que tuvo lugar en Bolívar los últimos días de abril y luego continuó en las localidades. El responsable de la oficina de Zoonosis afirmó que obtuvieron una buena respuesta por parte de vecinos y vecinas que se acercaron con sus mascotas a los puntos establecidos por el cronograma de vacunación, como así también a las veterinarias adheridas a la campaña.
Además, respecto a los animales, desde Zoonosis en conjunto con la Sociedad de Amigos Protectores del Animal Abandonado de Bolívar (Sapaab), continúan con el programa de castraciones desde el quirófano móvil y las jornadas masivas.
Quienes se interesen en esterilizar a sus animales deben inscribirse a través de la cuenta de Facebook de Sapaab o al número 421727, que es el del área municipal.
“Las castraciones están destinadas principalmente a lo que es el canino hembra que es la mayor problemática en la ciudad hoy en día. Estamos castrando casi todos los días en el quirófano móvil y después hacemos alguna masiva con Sapaab. Venimos un poco retrasados con el tema de felinos, lamentablemente seguimos encontrando animalitos tirados, sin castrar, perras en celo y a punto de parir o recién paridas”, dijo por último Solondoeta.