Sarraúa y su red de emprendedores

Sarraúa y su red de emprendedores

16/10/2024 - La idea del gobierno local es hacer un registro, que está siempre abierto, capacitarlos y luego buscar las formas de apuntalamiento económico. Ahora comienza la formación conveniada con la UNICEN y el financiamiento bancario.

El director de Asuntos Agrarios, Comercio e Industria, Mariano Sarraúa, define que la “Red de Emprendedores, surge ante la carencia, el comercio es uno de los sectores más vapuleados de la sociedad, uno de los que menos importancia se le da desde el Estado, y es uno de los que mayor valor agregado o trabajo individual puede generar. Es un sector al que hay que ayudar, surgió esa posibilidad de juntarnos y hacer una red”.

Desde el punto de partida, el funcionario partió de un diagnóstico “desde una encuesta para ver sus demandas. De la misma surgió que el 53% de las personas centraba su pedido en la necesidad de dinero”. Sarraúa explica que al “evaluar la situación, entendíamos que darles dinero era ayudarlos a hundirse si no le dábamos alguna capacitación”.

De allí entiende que “el emprendedurismo lo podemos dividir en tres tipos, una gran idea y dinero, lo que le da bastante posibilidades de solucionarlo; por otra parte una gran idea sin dinero, que es el que debería ser ayudado de otra manera; y por último es el más importante en crecimiento, que es el que emprende por necesidad, porque tiene habilidades y está armando un segundo sueldo porque no llega a fin de mes o porque no lo tiene. Es en el último donde tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos, aunque todos son contemplados”.

Así, “en la primera reunión les planteé que primero los íbamos a capacitar y después lo ayudaríamos a conseguir dinero. Todos entendieron que sin darles plata ya lo estábamos ayudando”. Para la concreción del mismo, Producción realizó un convenio con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), “para hacer un curso completo de emprendedurismo, unas seis clases de cuatro horas”, el que se estaría realizando los martes a fin de mes y durante noviembre. Sarraúa explicó que las clases no serán cerradas, “porque además de la formación, los docentes tienen la experticia suficiente como para responder a la demanda sobre los casos concretos que vayan surgiendo”. A su vez, “se está armando una red para empleados municipales para unificar un criterio en la atención de los emprendedores y estar formados para satisfacer sus demandas”.

Finalmente, “estamos cerrando un convenio con el Banco Provincia para poder, desde Bolívar, entregar 100 millones de pesos en créditos con una tasa subsidiada por nosotros mismos. Los créditos anteriores fueron subsidiados por nuestros Ministerios, Agrario y/o Comercio; la próxima lo será por nosotros, es algo que nos pone muy felices. Cada persona que quiera acceder al mismo, tendrá que tener la capacitación mencionada. Creemos que todo esto es algo a instalar en forma permanente, que lo hagamos anualmente, porque la educación productiva es un gran fortalecimiento del sector”.

Asume que ha encontrado en la responsable de educación local, Luciana Romano, una socia, “porque hemos entendido que la educación y la producción van de la mano. Para el próximo año armaremos un proyecto para que los colegios tengan un proyecto emprendedor, que a fin de año se presente públicamente y premiar a los ganadores. Así se generarán proyectos, que en algunos casos pueden ser una salida laboral. De esa manera se instala que la educación crea la necesidad de educar en emprendedurismo”.

La mortalidad emprendedora es una realidad. Sarraúa asume que “estadísticamente, a los siete años, el 97% de los emprendedores ha fracasado. Ello es multicausal, entre ellos nuestra macroeconomía; pero un emprendedor, por definición tiene que saber hacer todo, su habilidad para hacer algo, ser contador, saber de marketing, manejar redes sociales. Entonces es difícil si no se los ayuda y capacitás, y aquí el Estado debe estar presente, más allá de mi presencia en este cargo”.

La red permanece “siempre abierta, solamente se tienen que comunicar con nosotros o pasar por la oficina (General Paz 345), se les pasa una breve encuesta, lo contestan y pasan a formar parte”.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: