Redescubriendo la Cabeza del Buey
24/07/2024 - La dupla Caraballo – Ortiz han presentado al público una propuesta culinaria en el que conviven la historia, la cultura y el arte. Con un aire rururbano enmarcado en la laguna de referencia, proponen una oferta de parrilla con alternativas gourmets. Proyectan un festival y lo ponen a disposición de eventos.
Restorán ‘Cabeza del Buey’, donde convive la historia, la cultura, el arte y la gastronomía
En mayo un nuevo espacio artístico-cultural y culinario emergió en Bolívar gracias a la asociación de Hernán Caraballo y Oscar Ortiz. Se trata del restorán ‘Cabeza del Buey’ que está ubicado en el predio de la laguna que lleva el mismo nombre, a pocos kilómetros del centro de la ciudad, y cada fin de semana ofrece propuestas musicales y rica comida para disfrutar frente al espejo de agua, en el predio renovado.
La edificación que ya estaba construida y contaba con gran parte del mobiliario, fue reinaugurada como restorán con una capacidad para 80 personas. “Le empezamos a sumar algunas cosas, acondicionar y equipar la cocina y la barra, de acuerdo a propuestas que fueron apareciendo”, indicó Caraballo sobre el inicio del proyecto.
Hernán y Oscar, en lo que respecta a lo artístico y gastronómico, trabajaron juntos previamente en el bufet del club Ciudad y, si bien tenían otros proyectos en conjunto, se dio la posibilidad de empezar a usar las instalaciones de la laguna y trabajaron de lleno en eso hasta abrir el espacio. “Terminamos presentando un proyecto más ambicioso para tenerlo de manera permanente, dentro de este proyecto aparecieron varias instancias en función a la época del año y que estamos en el medio del campo”, marcó el músico al respecto.
El objetivo de los socios es convertir el lugar en un complejo recreativo donde se pueda disfrutar de diferentes actividades acuáticas, cabalgatas, travesías en las que se incorpore la laguna y además, aprovechar el predio que también están acondicionando para organizar el festival de la laguna Cabeza del Buey el próximo verano, del que participen artistas locales y de renombre.
Según adelantó Hernán, al festival lo piensan con convocatoria regional ya que “las condiciones están súper dadas para que eso se lleve a cabo”. En la actualidad comenzaron a hablar con diferentes artistas y una banda de rock “súper reconocida” para empezar a promocionarlo en los próximos meses. “Entre fines de diciembre y principios de enero seguramente, si todo anda bien, se va a concretar”, anunció.
“Queremos poner en valor a los músicos de Bolívar, darles el lugar que se merecen y que surja una propuesta alternativa para el turismo. Estamos trabajando conjuntamente con Emilio Leonetti (director de esa área municipal) y todo el equipo, nos están dando una mano muy grande y ayudando a elaborar un montón de cosas”, agregó Caraballo.
Así mismo, dado que la laguna Cabeza del Buey es un lugar declarado patrimonio arqueológico e histórico, “la idea es que conviva la historia, la cultura, el arte, la gastronomía”, definió Hernán e indicó que entre los proyectos también se encuentra organizar visitas guiadas en las cuales se hable del lugar y se conozcan en profundidad algunos aspectos del predio.
En tanto, el restorán abre sus puertas todos los viernes a la noche, sábados al mediodía y a la noche y los domingos al mediodía. A futuro, los responsables proyectan ampliar la oferta con meriendas. “Pensamos en tener operativo todo el lugar para post mediodía y que la gente un día de semana, antes de entrar al trabajo, pueda pasar a tomar sol y un mate. Que se pueda disfrutar del lugar y el paisaje por la tarde”, describió sobre la idea.
Uno de los aspectos que destacó el cantante y guitarrista que distingue el restorán es que más allá de lo gastronómico, siempre habrá una propuesta musical. El lugar cuenta con un escenario armado, instrumentos y un sistema de sonido adecuado para favorecer las presentaciones de artistas. De esta manera, el plan es que el espacio sea refugio de personas que se dedican a la música como así también “que pueda surgir armar algo en la laguna que está todo disponible y se pueda tocar, guitarrear, compartir. Así se gesta el prototipo de peña donde convive la comida, los amigos y lo musical”.
En cuanto al menú que ofrece el restorán, es parrilla libre que incluye entrada de picada abundante, parrillada con chorizos, morcilla, chinchulines, los cortes clásicos del asado argentino y un postre. A su vez, se pueden degustar las tortas de Negra Repostrería, emprendimiento de Celia González.
“También tratamos de mantener la tradición de comida de olla como buseca, locro, pastas caseras y vamos a tener propuestas para eventos especiales de elaboración gourmet como paella y variedad de pescados”, enumeró Caraballo sobre las incorporaciones que tienen en mente para el corto plazo.
Así mismo, los socios están abiertos a recibir propuestas y elaborar presupuestos para que el espacio ‘Cabeza del Buey’ sea elegido como un salón para festejos de cumpleaños, casamientos, conferencias y otros eventos especiales. Tal la palabra de Hernán, el lugar cuenta con conexión a wi fi, iluminación y todas las comodidades para ser sede de una fiesta.
Para asistir al restorán se recomienda una reserva en especial si son grupos grandes de personas que elijan vivir una jornada diferente en el campo, frente a la laguna. El número de teléfono de contacto es el 2314 611117 y también se pueden utilizar como vías de comunicación la cuenta de Facebook Restaurante laguna cabeza del buey y la de Instagram, @lagunacabezadelbuey.