Reciclar como necesidad

Reciclar como necesidad

13/05/2022 - El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

La regla de ls tres erres es el concepto básico para tener en cuenta para reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono:

- Reducir

- Reutilizar 

- Reciclar

Reducir: cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Usa bolsas de tela.

Reutilizar: dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Antes de tirarlas a la basura, pensá que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.

Reciclar: la mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

La separación de residuos en origen (hogar) es una de las estrategias más recomendadas, disponiendo depósitos según sus características. A saber, por un lado los húmedos u orgánicos (retiradas por el recolector), papel y cartón por otro lado, envases por el otro (si es posible separar botellas, bolsas y latas, antes limpios).

Actualmente, la humanidad se enfrenta a un reto sin precedentes, salvar al mundo de una catástrofe ambiental. La única manera es exigir, hacer y comprometernos en nuestras formas de producir y consumir, en base a un futuro sostenible y en armonía con la naturaleza.

La innovación está en nuestras manos. Hay ejemplos de economía circular en pos de la sustentabilidad, como la recolección de latas de aluminio (el envase más reciclable del mundo), que en un par de meses vuelven a convertirse en latas. El aluminio es 100% reciclable, haciendo que algunas empresas hayan descartado el vaso de plástico o papel para reducir la huella de carbono.

Como consumidores debemos cambiar hábitos de consumo, informarnos sobre qué compramos, qué empresas la impulsan, cómo es la forma de producción, ahorrando energía, todas pequeñas acciones que podrían salvar al mundo.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: