Próstata, los indicios del cáncer

Próstata, los indicios del cáncer

23/03/2023 - El cáncer de próstata es el más común en los hombres. Hay algunas manifestaciones que permiten alertarnos.

Los síntomas pueden ser tan distintos como hombres existen, incluso algunos no los tendrán. Uno de los mitos a derribar es la poca incidencia en la salud que tiene: es el tercer tipo de cáncer que más mortalidad produce en varones. En Argentina fallecen 3.700 hombres al año.

Tratándose del tumor más frecuente en hombres, en Argentina se detectan 11.600 casos anuales, superando la sumatoria del resto de tumores que afectan al género: riñón, páncreas, estómago y testículo.

La Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO) remarcó la necesidad de consultar al urólogo y realizarse controles frecuentes. También elaboró un listado a tener en cuenta en caso de sospecha:

1. Alteraciones al orinar: La mejor medicina es la que se anticipa y llega antes de que la enfermedad avance. No hay que esperar a tener síntomas urológicos para realizar una consulta médica. Entre ellas se encuentran las ganas frecuentes de orinar, sobre todo por la noche, la dificultad para hacerlo, el flujo débil, entre otros, son síntomas urológicos que llegan con los años y los hombres asumen erróneamente que son inevitables y que responden únicamente al paso del tiempo. De ahí que no se debe naturalizar, cualquier alteración puede ser un síntoma de alguna enfermedad, que no necesariamente debe ser un tumor.

2. Otras manifestaciones: puede aparecer presencia de sangre en el semen y/o el dolor al eyacular, alertas que puedan orientar al médico en que algo está sucediendo en el sistema urinario.

3. Dolores: dolor persistente en la espalda, cadera o la pelvis, seguramente no sean síntomas que lo hagan pensar a uno en enfermedades prostáticas, pero si se mantienen en el tiempo, es pertinente ver a un médico para identificar el origen de esos dolores y descartar cualquier problema mayor, porque lo cierto es que podrían ser signos de una enfermedad prostática.

4. Edad: el riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad, por ello a partir de los 50 años deberían a incrementarse las consultas con un especialista.

5. Antecedentes familiares: tener o haber tenido un familiar de primer grado con cáncer de próstata (padre o hermano) duplica el riesgo de desarrollar la enfermedad. No debe generar ansiedad o preocupación, pero sí se conscientes de realizar una pronta consulta al médico (en estos casos, a partir de los 40 años).

 

En caso de detectarse un tumor, los tratamientos también pueden derivar. Parten de una vigilancia y seguimiento, evaluación de la evolución, un tratamiento específico, puede considerarse una cirugía, radioterapia, crioterapia, terapia hormonal, quimioterapia e inmunoterapia.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: