Proyecto Pampa planta bandera
18/01/2025 - Miguel Gargiulo, Valentín y Lorena Mega se lanzan en la buena aventura de publicar libros en nuestra localidad. La editorial ofrece todos los servicios para que el escritor, solamente escriba, del resto se encargan ellos.
El sociólogo y escritor bolivarense Miguel Ángel Gargiulo creó junto a su familia la editorial Proyecto Pampa que ya lleva publicados dos libros: Es solo texto de Lorena Mega y Somos de acá de Mario ‘Chiqui’ Cuevas, y proyectan cinco o seis más para este nuevo año.
Si bien es un trabajo al que Miguel se venía dedicando desde hace varios años, la familia Gargiulo-Mega decidió formalizar la editorial Proyecto Pampa hace aproximadamente seis meses. “Le hemos editado libros a montón de gente, de los que recuerdo a Julio Ruíz, un libro sobre Blandengues y una trilogía, y a Eduardo Márquez Llanos, la primera versión del libro sobre el Parque”, enumeró.
En 2024, sumaron el profesionalismo en informática de Valentín, hijo de Lorena Mega y Miguel, él armó una página y se dieron las condiciones para poder trabajar de forma más regular y oficial con las ediciones. Además, “aprovechamos que tenemos a Nacho Bedatou en Bolívar, que es un genio porque no solamente es brillante desde el punto de vista profesional, es un diseñador gráfico excelente, sino que además tiene una voluntad que no todo el mundo entrega a la hora de cumplir”, reconoció Gargiulo.
De esta manera, “todas las condiciones eran favorables” para armar Proyecto Pampa. “Estamos muy entusiasmados, tenemos el proyecto para 2025 de publicar cinco o seis libros con lo cual no está mal”, anunció Miguel.
El servicio que ofrece la editorial bolivarense está atravesado por la dificultad que genera la crisis económica que sufre el país. Dado que los valores que se manejan en la industria gráfica son en dólares y elevados, sumado a que en la actualidad no se venden libros en cantidades, el negocio no pasa por su mejor momento. De todos modos, la familia decidió apostar con la premisa de publicar libros.
“Lo que hacemos es ofrecer el servicio para que el que escribe no tenga que andar haciendo ninguna otra cosa, pero no podemos financiárselo. Ofrecemos todo el servicio y tiene un costo, nos entregan un PDF y nosotros devolvemos lo que pactemos, pueden ser 50 o 100 ejemplares ya terminados. También organizamos la conferencia de prensa y la presentación en el lugar que elijan, con lo cual el escritor tiene que ser escritor nada más”, explicó el referente de Proyecto Pampa.
De esta manera, la editorial se encarga de pasar el texto a un programa específico de edición en el cual se arma el libro y entrega una versión informática para su corrección a quien lo escribió. Luego se manda a la imprenta, se retiran cuando estén terminados y se organiza la presentación. “Convertir una serie de textos en libro y después ese libro hacerlo circular por lo menos en el envión inicial”, resumió Miguel.
A su vez, Gargiulo mencionó que “como he publicado tantos libros, vendo más no porque sea mejor, sino que la gente los compra por costumbre. Al que recién empieza le cuesta un poco más. Entonces, congeniar esa cuestión económica es la parte más compleja”.
En cuanto al sitio web de Proyecto Pampa, ya se encuentra terminado y se están cargando los nombres de escritoras y escritores bolivarenses con una reseña sobre su libro. A su vez, la página incorporará un servicio de publicidad y venta. “Una página vende en Europa, en Estados Unidos, o en cualquier lugar, porque es virtual y después se manda por el medio que el comprador elija. También se pueden vender por Mercado Libre”.
“El dato complejo hoy es que estamos en una situación difícil para la publicación de libros, por eso es que no estamos financiando. Lo que nosotros nos hemos planteado con Valentín y Lore es establecer una suerte de sociedad y no financiar la totalidad salvo que sea el gran libro y que se pueda vender, porque también nosotros dependemos de un ingreso muy chiquito”, reveló Gargiulo más adelante. Se trata de una inversión arriesgada en un mercado “absolutamente incierto” ya que a los libros primero hay que pagarlos y después recuperar el dinero con la venta de ejemplares.
Próxima proyecto: Fuimos equipo
Desde hace cinco meses Miguel también trabaja en su próxima publicación: un libro sobre lo sucedido en época de pandemia en el partido de Bolívar. Tal como adelantó, “es muy generoso en participaciones, es un libro coral” ya que busca cubrir todas las voces de quienes trabajaron durante el confinamiento que generó el Covid 19.
Así, trabajadores y trabajadoras de los puestos de vigilancia, vacunatorio, del cementerio, del hospital y el circuito de toma de decisiones tomadas desde el municipio, entre muchos otros, forman los testimonios que el sociólogo fue recabando para luego, junto a la investigación, plasmarlos en el libro que llevará por título Fuimos equipo.
“Los que nos defendieron en pandemia, mil personas aproximadamente, van a estar representadas por 150 o 200 que son las personas que estoy entrevistando. El objetivo es que sea un libro representativo de todos aquellos que trabajaron en los distintos lugares en defensa de los ciudadanos y en contra de la pandemia”, definió el sociólogo.
Fuimos equipo tendrá una breve introducción en la que el escritor cuenta que recibió el incentivo de parte del médico cardiólogo Marcelo Amaro para escribirlo. A su vez, reseñará el inicio de la enfermedad en China y su evolución, la llegada a países europeos, luego a Estados Unidos, más tarde a Argentina y en junio del 2020 a Bolívar.
“Fue tan bueno el trabajo que se hizo acá, tan buenas las decisiones que se tomaron, que retardaron tres meses la llegada porque en marzo fue el primer caso a nivel nacional y en junio el primer caso en Bolívar. En primera instancia habrán sido 40 personas, 50, después se sumó todo el resto y a todos hemos tratado de rescatar”.
“Es un trabajo muy ambicioso, muy intensivo, va a tener un año de trabajo y es un desafío para mí que mínimo me tomo dos para publicar un libro. Le estoy metiendo diez horas por día porque escribo dos libros: mil páginas de entrevistas y después escribo un libro de 400 páginas con ese material”, contó sobre el proceso de producción.
En cuanto al título del libro, Miguel marcó que hizo referencia a que “fuimos equipo, ya no lo somos”. “Nada de lo que vino después fue mejor que lo anterior y el testimonio que recojo de los profesionales es que se volvió a la normalidad, no mejor. Sí hubo avances, por supuesto, gracias a la toma de decisiones tenemos un laboratorio extraordinario, modelo en la provincia, tenemos un resonador que se inauguró en pandemia, tenemos la pista del aeródromo nueva porque la pandemia exigía que existiera, la planta de oxígeno. Se generaron muchísimas cosas”, especificó.
Por último, el escritor reconoció que de parte del municipio local recibió la colaboración de permitirle el acceso total a la información para comenzar la investigación. “No sucede siempre eso, aunque es incómodo para algunos, lo agradezco porque no pasa seguido y sin eso no hay libro”, afirmó.