Positivo análisis de la gestión Sarraúa

Positivo análisis de la gestión Sarraúa

17/01/2024 - El Secretario de Asuntos Agrarios revisó los puentes establecidos entre los distintos programas oficiales y la diversidad productiva de Bolívar, tratando de atender a todos los sectores. Para el año en curso presenta como desafío la concreción de un mercado concentrador, una industria láctea y un frigorífico. La incertidumbre política sobrevuela las decisiones.

Mariano Sarraúa, secretario de Asuntos Agrarios, Promoción Industrial, Comercio y Valor Agregado realizó un balance lo que fueron sus nueve meses a cargo del área municipal, durante el año 2023.

Desde la secretaria, se trabajó por igual para los tres sectores, es decir, comercio, industria y el campo, sumado a las tres categorías que existen en todos los rubros, como lo son, el pequeño, mediano y gran productor. “Si bien tenemos un sesgo de ayudar al más chico porque es el que más lo necesita, también hemos acompañado a productores grandes e industrias, que son de importancia para la ciudad”, destacó Sarraúa.

Como uno de los logros del año que recién finalizó, destacó la instalación de Mercados Bonaerenses, que, por un lado, busca ayudar al vecino para que pueda comprar a precios más accesibles y también, la Feria Verde de los días miércoles, se encuentra con vecinos que vienen a Mercados Bonaerenses, y que también suelen comprar a los feriantes.

Sarraúa destacó la idea de profundizar estos ejes y para ello ya hubo avances con el ministerio para “armar un mercado concentrador en la ciudad, no sólo de frutas y verduras, sino que queremos ser más ambiciosos y en la comunicación con nuestro intendente, tratamos de gestar una proveeduría para el empleado municipal y también, pensando en el público minorista y mayorista. Si bien no arrancó, tenemos la instalación de una industria láctea completa para que venga con sus productos, además de un frigorífico, también dispuesto a traer cortes en general, para las carnicerías y para el comprador minorista. Todo esto va a estar regido por Mercados Bonaerenses, donde los vecinos obtienen un 40 por ciento de descuento y se trata de buscar una alternativa a una situación de crisis o disparada de precios que vino y va a continuar”.

Sobre esto nuevo proyecto que se va a sumar para potenciar Mercados Bonaerenses, el secretario de Asuntos Agrarios, explicó que “está en estado de planificación, es una decisión tomada y aceptada por el ministerio que llevará un tiempo de gestación; pero se debe arrancar por el principio, que es la aceptación de todas las partes”.

Con respecto al rubro de comercios, durante todo el año, se estuvieron haciendo recorridos y visitas para “estar con el vecino comerciante, el productor y el industrial, quienes nos han manifestado sus problemas y hemos tratado de ayudarlos en todo lo que está a nuestro alcance”. Sobre políticas crediticias para estos sectores, “se había generado una línea de créditos para la producción, que quizá ahora con la inflación no parezca tan grande; pero era de dos millones y medio de pesos, a tasa cero. En Bolívar, sólo pudimos generar 25 casos porque la demanda fue gigantesca y ya hay otros aprobados que, en este momento, el ministerio está sin fondearse y no sabemos si la administración nacional continuará con los planes o no, de ser así, la provincia podría entregar el crédito a quienes lo solicitaron. Esto está supeditado a una política totalmente distinta que se venía llevando y, si bien, no podemos predecir nada, creemos que quizá no se vaya a continuar. De ser así, la provincia deberá fondearse de otro lugar y los proyectos aceptados, tanto en comercio como en el sector rural, podrán concretarse”.

Otro aspecto de ayuda al sector comercial, fue una línea que bonificada 30 puntos la tasa que era un crédito corto “para recompra de cambio de temporada u otras inversiones que quizá el comerciante no tenía en ese momento el dinero y el banco no fondeaba”.

Unos de los sectores que más sufrió por la sequía fue el campo y, sobre todo, los tambos “quienes padecieron muchísimo y se dieron créditos a tasa bonificada a un 30 por ciento”, explicó. Desde Nación, los tambos tuvieron aportes no retornables por 131 millones de pesos, además de los créditos que recibían de hasta 6 millones de pesos con una tasa del 30 o 40 por ciento. En total, a todo el sector agropecuario se le entregó 265 millones de pesos de créditos bonificados.

En el área de empleo, que tiene a cargo Castor González y depende de la secretaria que dirige Sarraúa, se generaron muchos proyectos donde el estado ayudó a bonificar el empleo, dando más de 12 millones de pesos, más otro millón y medio en subsidios para empleos de otros programas.

En otra esfera, se dio aportes no retornables a la producción de miel “para la reposición y compra de alimentos, además de lo que fue la culminación de un programa que comenzó el año pasado llamado Mi primera colmena con cursos que se dictaron, bajo la mirada del instructor del Ministerio, Ricardo Ische”.

“Todo esto es trabajo de gestión y no le costó nada al municipio ya que son aportes retornables y no retornables del ministerio”, destacó Sarraúa, al tiempo que agregó que “hay una articulación que hace que podamos coronar los esfuerzos que hace el ministerio, ya que nosotros somos sólo un vehículo entre las partes para ayudar a resolver estas situaciones”.

Por otro lado, desde la secretaria se le dio un fuerte impulso a la forma de generar empleo a través de cooperativas. “Es algo muy interesante para avanzar, de hecho, hicimos dos capacitaciones donde focalizamos especialmente en una convocatoria hacia los jóvenes estudiantes porque es central desarrollar esta iniciativa en el ámbito educativo. Hace un tiempo, a mi entender, hubo políticas que fueron dejando de lado el sistema cooperativo y los chicos, no tienen ninguna información de algo que deberían aprenderse en la educación secundaria. A pesar de esto, sabemos que hay cooperativas escolares que la utilizan con fines para juntar la plata para la fiesta de egresados o el viaje, bajo un sistema cooperativo, por eso, es muy interesante que estas cosas vayan creciendo”.

El secretario de Asuntos Agrarios destacó que “nuestra política es ayudar y acompañar para que haya más cooperativas, ya se armaron ocho y están en camino dos o tres más” y remarcó que “lo más importante es ver que tengan un lugar para producir y no cómo se da la formación, es decir, primero hay que pensar en el mercado y después, en formar la cooperativa, porque si se arma y no tiene mercado, no va a durar más allá de la ayuda que le posibilite el gobierno”.

En relación al avance del programa PUPAAs (Pequeñas unidades productivas alimenticias artesanales) hay nueve emprendimientos establecidos bajo este formato. Al respecto, Sarraúa, consideró que “es una buena manera de blanquear la situación de la gente que, en particular, hace alimentos para poder vivir de eso”. Bajo este programa, el ministerio habilita una cocina privada en su casa con todas las normativas que se exigen, más la realización del curso de manipulación de alimentos, “hace que estas personas tengan un monotributo, puedan facturar y acceder a una economía en blanco”.

Desde nuestro lugar, “buscamos sustentar y colaborar con todas las iniciativas y a esas personas que puede crecer y tienen un potencial mayor, los hemos acompañados a rondas de negocios y ya no son locales, porque la habilitación de PUPAAS hace que puedan comercializar en toda la provincia de Buenos Aires y se está buscando convalidar para que tengan todo el recorrido del territorio nacional”.

En otro orden y por sugerencia del propio Sarraúa, el ministerio está trabajando en una reglamentación para encuadrar a todos los fabricantes de chacinados que lo utilizan como un medio de vida y que puedan cumplir con las reglas de higiene y sanitarias. “Esto lleva un tiempo y nuestros dos ministerios tienen la visión de que cuando hay un problema, debe ser resuelto, tenemos un gran ida y vuelta, los ministerios tienen mucha gente de trabajo con mucha capacidad de respuesta y con ellos tenemos una comunicación diaria”.

En otro punto donde se trabajó fue en la entrega de 400 plantas frutales para emprendimientos productivos: “La idea es que en cinco o seis años haya producción de fruta en Bolívar. Lo intensivo son muchas cosas en el campo, como un tambo, producción de cereales, cría de ganado; pero también esto que busca agregarle valor a una o dos hectáreas del campo que están perdidas en un lugar y poder generar crecimiento. Para esto, el mercado concentrador o la feria, son los que ayudan”.

Por último, Sarraúa se mostró satisfecho por todo el trabajo realizado por la secretaria. “Entiendo que se vienen tiempos muy difíciles; pero creo que es el momento para acompañar, estar, poner el hombro y hasta incluso, poner la oreja, porque son momentos complicados los que se vienen; pero estamos para ayudar”.

Como integrante del Departamento Ejecutivo, Sarraúa presentó su renuncia como se hace habitualmente antes el cierre de gestión, aunque remarcó que “queremos seguir, sabiendo que es una decisión del intendente; pero tenemos mucho para hacer todavía. Siempre en la función pública hay dos aristas: trabajar y contar, en ese orden. Si vos trabajás y no lo das a conocer, no sé ve y si sólo lo contas, no lo creen; entonces, la línea es trabajo y poder darlo a difusión. Lo que hacemos siempre es trabajar y nos van a encontrar en nuestra oficina siempre, somos una secretaria de puertas abiertas, nadie tiene que venir a golpear porque atendemos a todo el mundo, a veces con soluciones, otras veces no se puede; pero siempre ponemos la cara, no hay que ser vueltero, sino que hay que ser ejecutivo y efectivo”.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: