Por el patrimonio histórico de Bolívar
15/12/2022 - La Asociación Civil por el Patrimonio Histórico de Bolívar promociona la memoria colectiva del distrito. Este 16 de diciembre, en la Cámara Comercial, valorizan la figura de Nidea Danessa, artista plástica que ha dejado su impronta en distintos vitrales del partido.
La Asociación Civil por el Patrimonio Histórico de Bolívar se armó ante la iniciativa de un grupo de personas. Hace de interlocutor José María Malúendez, quien aprovechó “a invitar a más personas a sumarse”. El grupo fundador está constituido por el médico mencionado, “la arquitecta Roxana Carretero, Carlos Devito -cuya familia ha construido medio Bolívar-, Aldana Lora -directora del Museo Ameghino-, Hernán Greco, Rosalía Sarchione, Gisella Holgado -directora de la Biblioteca La Cultural, lugar en el lugar en el que nos reunimos-, y Marcela Mosquera -artista plástica”.
La convocatoria busca la preservación de la memoria de un determinado lugar, “como ha sucedido en lugares grandes como Buenos Aires o La Plata, o más chicos como Coronel Suárez, donde están muy organizados”. Se precisa que es “la preservación de lo histórico o no perder los recuerdos de algún hecho cultural o la memoria de alguna persona destacada, son nuestras raíces, es amplia la concepción de patrimonio”.
Al momento de evaluar que una situación sea considerada como patrimonio cultural, en “el caso de los edificios es más fácil, sea por el valor dado por la cantidad de años, cualidad o belleza”.
En el desarrollo de la entidad “nos dimos cuenta que era el Año Internacional del Vidrio, algo que casi nadie sabe que existe. Pensamos en la asociación entre vidrios – vitreaux y automáticamente surge la figura de Nidea Danessa; los vitrales de la iglesia San Carlos Borromeo son de ella, hay en muchos domicilios particulares -a los que fuimos a ver-, en la iglesia de Pirovano, la de Daireaux, en Mar del Plata, en La Plata, es una reconocida artista plástica nacida en nuestra ciudad”.
En el proceso mencionado, “nos vinculamos con el bolivarense Gonzalo Bonchi Álvarez, vitralista en La Plata, quien también estaba muy interesado en exhumar el caso de Nidea Danessa. Hace poco él, en la Jornada del Vidrio en La Plata, expuso sobre la obra de Nidea, porque ella estaba enganchada con la Escuela de Vitral de la Catedral de La Plata, a su vez es fundadora del Museo del Vidrio de Berazategui (la capital nacional del vidrio). Nidea es muy reconocida fuera de Bolívar, incluso a nivel internacional. Por eso es que empezamos a investigar sobre sus trabajos”.
Maluéndez cuenta que en el recorrido “están los vitrales de la iglesia, obra basada sobre los Diez Mandamientos, a los que hay que sumar los tres rosetones que son los vitrales redondos. Junto a Bonchi, una cosa fue llevando a la otra, y como en la Cámara Comercial hay un vitral de ella, Álvarez viene a hacer una exposición sobre ella, por lo cual esto se ha convertido en la actividad principal de nuestra asociación”. Será en la Cámara el 16 de diciembre, 20 horas.
Asimismo, para la Noche de los Museos, “hicimos una presentación de los vitrales en la Iglesia, con unos paneles grandes y algo muy interesante, y a su vez, al pie de cada columna incorporamos un código QR, donde podés acceder a toda la información del mismo”.
El trabajo de la asociación se “acota a la difusión, la previa investigación histórica. Por ejemplo, la restauración de la iglesia la hace Scoltore, nosotros solamente tomamos este tema, luego tomaremos otro, como puede ser una persona, una tradición o un edificio. Es muy amplia la concepción y sus límites son borrosos, porque se trata de preservar lo que existe desde hace tiempo que no es reconocido, cuidado, buscando que no se pierda y que se transmita a las siguientes generaciones”.
El poder de intervención, por ejemplo, para la protección de un espacio público “es un tema muy complejo. Nosotros podemos peticionar a nivel local, supongamos, al Concejo Deliberante una declaración de interés, pero no tenemos ningún rol ejecutivo”.