Octubre, un mes pintado de rosa

Octubre, un mes pintado de rosa

13/11/2024 - La filial local, ALCECAB, volvió a encabezar las acciones preventivas del cáncer de mama. El arduo trabajo de la institución es resaltado por Colombo frente a los diagnósticos realizados.

Desde la comisión local de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (L.A.L.C.E.C) se trabaja todo el año en campañas de prevención; pero una de las más notorias es la del mes de octubre, ya que el 19 se toma como el Día Internacional de Prevención del Cáncer de Mama. Desde la entidad, se organizó una caminata, desde el monolito ubicado en avenida 25 de Mayo hasta la propia sede y una charla con diferentes profesionales y también con personas que se han recuperado de esta enfermedad, para tratar esta temática.

El presidente de la institución, Marcelo Colombo, se refirió en forma puntual a la prevención de este tipo de cáncer: “hemos distribuido carteles informativos en muchos comercios, tratando de llegar a la mayor cantidad de gente para poder informarles”. Y agregó que, si bien hay que estar en la prevención durante todo el año, en el mes puntual de octubre “se fortalecen y visibilizan más todas las acciones, tendientes a tratar de llegar al mayor número de personas”.

Consultado sobre si observa una mayor demanda para hacerse el estudio por tratarse del mes rosa, respondió que “se nota un poco más y también, nos pasa que vienen señoras que nos confiesan que nunca se hicieron una mamografía. Igual, creo que es increíble que tanto que trabajamos, nosotros desde acá y la municipalidad, desde el hospital, todavía queden señoras con 60 años que recién vienen a hacerse el estudio mamográfico”.

También, este año se ha dado que son muchas mujeres primerizas las que vienen a hacerse el estudio, como también, “la detección de algunos males mayores. Esto, siempre fue una preocupación nuestra; pero ya es alarmante porque hay casos que se han repetido. En los últimos 140 días de trabajo, tenemos más de 2000 prácticas realizadas, de las cuales 1200 fueron mamografías y salieron 10 casos positivos de cáncer. Es cierto que también han aumentado los controles, nosotros contabilizamos entre 8 y 12 mamografías por día y una cantidad importante de ecografías los días martes, porque tenemos una dificultad para conseguir un médico que atienda todos los días”, amén de la jefa del servicio, la doctora Gabriela Ducasse. A modo de resumen, el presidente de L.A.L.C.E.C, sintetizó que “se nota un aumento del cáncer de mama en mujeres jóvenes, por debajo de los 40 años, que antes era inusual y hoy, eso se ve mucho”.

Algo que es importante con relación al cáncer de mama es la posibilidad que tiene cada mujer del autoexamen y “nosotros tenemos una ginecóloga que puede brindar información precisa de cómo hacerlo porque, se han dado casos, que haciendo esta técnica es una forma rápida de llegar al diagnóstico y evitar un mal mayor, porque sabemos que, detectado en forma precoz, se puede lograr la cura”.  Es algo que se hace previo a un control médico, que se puede hacer una vez por mes, para conocerse y si se nota algo distinto a lo habitual pueda consultar a un profesional.

Cabe destacar que debe existir un control anual en las mujeres, más en aquellas que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama y si bien, es importante la mamografía antes de los 40 años, lo es mucho más significativo la ecografía mamaria, porque en este estudio, las imágenes dan más información.

L.A.L.C.E.C, no sólo trabaja a nivel local, sino que siempre trata de aportar lo que ven en sus consultorios a otro nivel para tratar de lograr mejores experiencias. Así fue que estuvieron participando, en el mes de agosto, en el Congreso de la V Región y ahora, en el mes de noviembre, estarán presentes en el Congreso Nacional, “donde llevaremos todos estos datos que obtenemos para que los profesionales que se reúnen en Buenos Aires, como investigadores y científicos, analicen estos temas porque tenemos casos al hacer una ecografía de un cáncer de riñón que hizo metástasis en otros órganos. Por eso es que vamos a llevar toda nuestra información, ya que aspiro a que el cáncer, alguna vez, se pueda curar, por eso, todos estos datos son valiosos a la hora de avanzar con las investigaciones”.

Colombo no quiso dejar pasar por alto que no todas las sedes de L.A.L.C.E.C están en las mismas condiciones que la de Bolívar como, por ejemplo, en tener consultorios médicos propios con atención de nutricionistas, ginecóloga, psicóloga, servicio de ecografía y mamografía, o tener un lugar físico propio. En muchos lugares, deben trabajar con el hospital, como es el caso de Las Flores, Lamadrid, entre otras ciudades.

La idea de la institución es sumar más servicios y, sobre esto, el presidente adelantó que “estamos terminando la habilitación como policonsultorio con lo que cambiaría la categoría y podríamos traer más equipamiento para sumar más estudios y poder ofrecerlos a la comunidad”.

Para solicitar un turno en L.A.L.C.E.C, siempre se requiere una orden médica, el paciente lo designa el médico y debe tener la receta. “Lo normal es cerca de los 40 años para hacerse este estudio. La edad de los pacientes ha cambiado mucho en estos últimos años”, precisó.

Contacto: TE 412024, en horario de mañana. Instagram: @lalcecbolivar_alcecab. Facebook: Lalcec Bolívar

Compartí esta noticia

También te puede interesar: