Niños y adaptación de lentes de contacto

Niños y adaptación de lentes de contacto

17/11/2022 - Matías Esteban: Los profesionales prescriben lentes de contacto a los niños debido a las mejoras y beneficios que ofrecen estos productos de corrección visual.

La contactología pediátrica incluye los niños desde el nacimiento hasta la pubertad, aproximadamente 14 años. En ella encontramos dos grupos bien diferenciados, desde el nacimiento hasta los 8-9 años y de los 9 a los 14 años. En el primer grupo las LC (lentes de contacto) se proponen como medio para la prevención de la ambliopía (reducción de la visión en un ojo causada por un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida). En el segundo se utilizan para la corrección de errores refractivos medios y elevados en los que la corrección óptica con LC ofrece ventajas evidentes con respecto a las gafas.

Las LC proporcionan una imagen retiniana más estable que las gafas porque reducen la distorsión prismática, disminuyen la diferencia de tamaño de la imagen entre ambos ojos provocada por la magnificación o minificación del cristal corrector y se incrementa el campo periférico de visión. El tratamiento óptico con LC aporta ventajas importantes para la rehabilitación visual de niños con afaquia, anisometropía, miopía elevada, hipermetropía elevada con esotropía acomodativa y astigmatismos irregulares.

Los profesionales prescriben lentes de contacto a los niños debido a las mejoras y beneficios que ofrecen estos productos de corrección visual y porque las lentes oftálmicas son poco prácticas para los bebés, posicionando a los lentes de contacto como la mejor opción para corregir los trastornos de la visión pediátrica.

Si los trastornos de la visión no se corrigen antes de los 5 años, esto puede conducir a deficiencias permanentes de la visión, como errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y anisometropia), ambliopía (ojo perezoso) y estrabismo (ojo perezoso, ojos desalineados). Pero cuando estos trastornos se detectan y tratan a tiempo muchos pueden ser corregidos. Aproximadamente, el 7 % de los niños menores de 18 años tienen una afección ocular y visual diagnosticada. La ambliopía representa aproximadamente el 3 % de ese número. Las estadísticas, sin embargo, representan solo la punta del problema de la atención de la visión pediátrica, y como profesionales deberíamos preocuparnos.

 

Bebés y lentes de contacto

La adaptación de los bebés con lentes de contacto para cualquier problema de visión presenta algunos desafíos logísticos. No se puede decir a los bebés que se queden quietos o que miren a un objetivo. Sin embargo, responden al reconocimiento de voz, al tacto y al olfato. Tratar de pasar algún tiempo sosteniendo y hablando suavemente con el bebé antes de comenzar los procedimientos apropiados. En lugar de una lámpara de hendidura, utilizar lupa iluminada para evaluar la lente. Trabajar rápidamente al insertar y quitar la lente para ayudar a mantener al niño tranquilo. Recordar que este es un momento emocional para los padres que pueden reaccionar mal a los gritos del bebé.

Asegurarse de que los padres entiendan la importancia de los exámenes de seguimiento. Por lo general, una visita de seguimiento está programada para 24 horas después de la inserción inicial de la lente, luego cada 1 a 2 semanas después para la extracción, limpieza y desinfección de la lente. Los padres deben saber cómo aplicar lubricante para lentes todas las mañanas y noches. Aconseje a los padres que busquen enrojecimiento, secreción y que eviten que el bebé frote sus ojos. Muestre a los padres cómo identificar una lente descencentrada y los métodos para reubicarla. Proporcionarles información escrita sobre los puntos clave y un número de teléfono las 24 horas para obtener ayuda.

Después de aproximadamente 4 a 6 semanas, instruya a los padres en el cuidado de lentes, inserción y extracción. Siempre que sea posible, proporcione un par de lentes de repuesto. Las visitas de seguimiento posteriores dependen de los problemas médicos específicos, pero tenga en cuenta que la curvatura corneal se vuelve rápidamente más plana durante el primer año y puede requerir uno o más cambios de curva base del ajuste original.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: