Neurocirugía: atención a los dolores de cabeza y columna

Neurocirugía: atención a los dolores de cabeza y columna

22/08/2024 - Ramiro Rodríguez, el bolivarense que generó un espacio para dar respuesta desde la neurocirugía en Lalcec. Busca ampliar la práctica al hospital. Explica cuáles son las áreas de incumbencia de la profesión y los síntomas que tenemos que considerar para hacer una consulta.

Hace un tiempo, el médico neurocirujano bolivarense Ramiro Rodríguez comenzó a atender dos sábados al mes en la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Bolívar (ALCECAB) con la premisa de facilitar el acceso a su especialización. “Pueden acceder todos, con y sin cobertura”, afirmó.

Al hacer un repaso sobre su profesión, Ramiro contó que mientras cursaba los últimos años de la secundaria decidió que iba a seguir la carrera de medicina guiado por su interés en las ciencias biológicas. “Siempre supe que quise ser cirujano”, sostuvo el profesional que se formó en la Universidad Favaloro.

Antes de finalizar su carrera colaboró en algunas intervenciones con un neurocirujano y acentuó su gusto por la especialidad. “Siempre me había gustado, pasa que es una materia muy corta que uno ve a lo largo de la facultad, casi no tiene contacto con la actividad diaria que realiza un neurocirujano por la tendencia a la superespecialización. Me había interesado mucho la neurología y sobre todo la cirugía, así que pude unir las dos pasiones”, recordó.

A través de esas colaboraciones descubrió que era a lo que se quería dedicar, “fue amor a  primera vista”, definió. “La neurocirugía es una especialidad microquirúrgica y la verdad que no me arrepiento para nada”, agregó.

El bolivarense está radicado en Buenos Aires y desarrolla su profesión en Capital Federal, en el hospital general de agudos José María Penna, que es también donde realizó su especialización. A su vez, trabaja con un grupo de neurocirujanos jóvenes y su jefe, que tiene más de 27 años de trayectoria en la neurocirugía, y se dedican a la atención de patologías prevalente de neurocirugía.

Sobre cómo se dio su acercamiento a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Bolívar, Ramiro indicó que “fue casi accidentalmente” ya que hace unos años acercó material a la institución sobre un familiar. “En relación a eso tuve un primer contacto con Marcelo Colombo y ahí mismo se dio la charla de la necesidad de atención que podría haber en Bolívar respecto a neurocirugía”, indicó.

A su vez, la mamá del especialista se dedica al área de nutrición dentro de ALCECAB y fue otro condimento para tomar contacto con Ramiro y ofrecerle el espacio físico para poder atender, aprovechando los viajes que él realiza a Bolívar por razones familiares.

“El tipo de atención que realizo se da en todos los niveles, atiendo a las personas que tienen cobertura como a las que no sin ningún tipo de distinción ni problema. La idea es poder generar un espacio donde se pueda dar respuesta desde la especialidad”, explicó el profesional.

Por el momento Ramiro brinda atención ambulatoria y la idea es que se pueda extender a realizar procedimientos quirúrgicos en el hospital de Bolívar. “Se podrían realizar intervenciones sin ningún problema, por supuesto dependiendo siempre el grado de complejidad y el grado operativo de disponibilidad de quirófano y de algunas cuestiones que tienen más que ver con el instrumental microquirúrgico y con la disposición de tener una buena organización”, refirió.

En cuanto a la unidad del nosocomio local, mencionó que “estaría en perfectas condiciones para llevar adelante un postoperatorio habitual o de la patología más prevalente que nosotros atendemos. Después podemos hacer procedimientos que nosotros llamamos mínimamente invasivos o intervencionistas, como pueden ser los bloqueos, intervenciones para el dolor o procedimientos de mínima invasión, que muchas veces se pueden hacer con anestesia local y se pueden realizar en cualquier espacio del hospital, siempre y cuando sea una condición operativa de asepsia o antisepsia como la que puede brindar un quirófano”.

Por otro lado, el médico mencionó que dentro de la neurocirugía se aborda la patología oncológica y se denomina neurooncología. “Es el soporte de nuestra especialidad, lo que mayoritariamente vemos los neurocirujanos, los tumores cerebrales, sean estos las metástasis cerebrales que son la patología más prevalente que hay hoy como tumores del sistema nervioso central en general, así como también los tumores primarios o de otras estirpes histológicas o anatomopatológicas que dependen mucho de la naturaleza biológica del tumor que se da”.

De esta manera, la neurocirugía no solo se aboca al cerebro propiamente dicho, sino también a la columna vertebral en toda su extensión, a la médula espinal y a los nervios periféricos. “Toda patología oncológica que asiente en todo este territorio que es el que aborda el neurocirujano y que es el resorte de su especialidad, por decirlo algún modo, lo abordamos desde el punto de vista oncológico, que es la gran mayoría de la patología que nosotros vemos más allá de la traumática o la degenerativa”, puntualizó Ramiro.

 

Ante qué síntomas consultar a un especialista en neurocirugía

El neurocirujano marcó que es muy amplio el abanico de patologías al que da respuesta su especialidad. Dejando de lado las urgencias y emergencias donde la atención tiene que ser oportuna y no perder tiempo, algunos ejemplos de consulta con un neurocirujano son cefalea en estallido acompañada de síntomas neurológicos o trastornos visuales, patología cerebrovascular, traumatismo de cráneo y trauma raquimedular.

En tanto, las condiciones más frecuentes que deberían ser alarma en la población para consultar son cuando aparecen dolores en la espalda y la columna vertebral en toda su extensión para evitar consecuencias graves, obtener un diagnóstico adecuado y realizar un tratamiento dirigido.

A su vez, existen determinados indicativos que muestran el momento oportuno para acudir a un neurocirujano. Algunos ejemplos son:

-Dolor en la parte craneal, el cuello y la espalda, ya que pueden representar la presencia de una enfermedad neurológica siendo necesario obtener un diagnóstico.

-Debilidad en brazos o piernas, ya que es uno de los síntomas comunes de ciertas patologías como podría ser la ciática o la patología compresiva medular alta en el contexto de enfermedad degenerativa de la columna cervical llamada estenosis del canal cervical. 

-Sentir calambres en la parte posterior de la cadera hasta la rodilla, pudiendo representar patología de la columna.

-La existencia de adormecimiento continuo en ciertas partes del cuerpo que puede relacionarse con una afección que daña a algunos nervios, perdiendo así sensibilidad.

-Por otro lado, en caso de sufrir un accidente o golpe en la cabeza, cuello y espalda es imprescindible visitar a un neurocirujano para realizar una exploración y conocer los efectos de tales impactos.

-También pacientes con algunas enfermedades neurológicas preexistentes que podrían beneficiarse de procedimientos quirúrgicos en su evolución como es el caso de la epilepsia y el Parkinson, entre otros.

“Es importante que la población sepa que acudir a una consulta con un médico especializado en la rama de la neurocirugía permite recibir un tratamiento adecuado que elimine dolores e inconvenientes ocasionados por un problema neurológico que pueda afectar al desarrollo normal de la vida del individuo”, afirmó el profesional. “Nosotros tratamos el dolor desde un abordaje farmacológico y quirúrgico”, agregó.

Para solicitar un turno con el especialista, las personas interesadas se pueden comunicar al número 2314 412024 o dirigirse a Pellegrini 602. A su vez, Ramiro dejó su teléfono de contacto para la atención u orientación de quienes necesiten asistencia y valoración por neurocirugía, es el 11 41650944.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: