Navarro fortalece su equipamiento

Navarro fortalece su equipamiento

14/09/2024 - CIME da un nuevo salto tecnológico en el diagnóstico por imágenes. Después de la renovación edilicia, el médico anuncia la llegada de un tomógrafo de última generación, lo que permite mejorar considerablemente los resultados.

El Dr. Hugo Navarro siempre amaga con dedicarse a los hobbies de los cuales disfruta en su tiempo libre, desde la pesca a la carpintería, pero no, siempre decide jugar una carta más en su profesión y apuesta a reinvertir en aquello que lo ha convertido en un auténtico pionero en Bolívar, porque si de diagnóstico por imágenes se habla, Navarro es la misma encarnación de la historia.

Bromea, “muchos de mis colegas me dicen que estoy medio chapita, ¿cuándo voy a dejar de trabajar?”, luego analiza, ya serio, “que hasta la pandemia yo venía muy bien en cuanto equipamiento, y pareció premonitorio, porque se nos reventaron un mamógrafo y un densitómetro, que no pudimos reponer. Después estuve más de un año sin trabajar, y todo eso significó una debacle profesional y económica”.

Pero Navarro no es de andar esperando que las cosas sucedan, así que “el año pasado decidimos hacer toda una renovación edilicia en nuestro espacio”, lo que resignificó algo en la mirada que tenía hacia futuro. “Ya este año había que tomar una decisión, seguir con el equipamiento que teníamos hasta que no se trabaje más, o elegir el camino de la inversión y hacer una renovación. Ahí le gana la óptica emprendedora, “estuve pensando que todavía tengo ganas, que estoy capacitado para mi trabajo, así que decidí que era hora de cambiar el equipo y comprar uno de última generación, total es el último… o anteúltimo”, ironiza el médico.

Al evaluar la incorporación del nuevo ecógrafo define que “mejora mucho las prestaciones en cuanto a la calidad de imagen, como también a la calidad diagnóstica”, para la cual explica que “la incorporación de inteligencia artificial en el proceso me permite visiones ecográficas distintas en un mismo paciente, por ejemplo, para evaluar si son sólidos o líquidos; como también para comparar tomografías, resonancias o radiografías con la ecografía que estoy realizando al momento”.

Evalúa encontrarse ante “una gran apuesta, todavía nos estamos conociendo con toda esta nueva tecnología”, a la vez que “seguimos contando con todo lo anterior, con lo que es radiología, mejoramos mucho la calidad de imágenes en estudios musculoesqueléticos, siempre seguimos haciendo las 5D en imágenes”, define el médico. Esa especialización le permite ser el único oferente de PAMI en la realización de ecodoppler.

En el plan de mejoras se encuentran los cambios edilicios, totalmente renovados, ambientados con cuadros de Silvina Vergara, “son espacios que pensamos para la comodidad del paciente y de nuestra administración, esto hizo que mejoráramos nuestros espacios de trabajo, resignamos un par de consultorios, quedando tres, dos en alquiler, mucho más cómodos y con más espacio”.

 

Navarro evita puntualmente compararse con sus colegas, a los que refiere como muy buenos profesionales y con un equipamiento correcto para la labor. “Prefiero compararme con lo que yo venía haciendo, respecto a mí he mejorado notablemente. Al menos he intentado estar a la vanguardia de diagnósticos por imágenes en Bolívar, y con esto lo volvemos a hacer; así como hemos sido pioneros en un montón de prácticas, equipos y prestaciones que fui trayendo con los años, desde calidad de imágenes en ecografía convencional, o comenzar a hacer ecografía musculoesquelética -que no se hacían-, siguiendo con los doppler, luego el doppler color, incorporamos la ecografía en 3D, después pasamos a 4D y hoy con 5D, todas de gran aplicación en obstetricia, no solamente para ver la carita del bebé, sino para diagnósticos de presuntas malformaciones, como también para adultos en aplicaciones convencionales como detección de tumores de hígado, lesiones sospechosas de riñones o de ovario, entre otros”, sostiene el especialista.

En cuanto a otros parámetros tecnológicos incorporados, como “la aplicación de Inteligencia Artificial, por ejemplo, en la ecografía convencional, nosotros notamos una masa, un nódulo, y ahí nos pueden surgir dudas sobre su conformación líquida o sólida; eso es necesario determinarlo porque variará el tratamiento posterior, la conducta a utilizar. Con este software podemos definirlo exactamente y nos ayuda a tener mayor certeza en los diagnósticos”, especifica.

 

“El paciente siempre tiene la posibilidad de elegir”, sintetiza el médico. Sin embargo, se lo lleva al análisis de analizarse en mercado regional, entendiendo que “nosotros tenemos solamente con radiología de práctica simple y ecografía de última generación. Esto nos permite estar muy bien posicionados en la región en cuanto a la calidad de imágenes ecográficas, nos encontramos a nivel de los mejores centros. La ecografía es uno más de los elementos diagnósticos, compuestos por otros, como tomografía, resonancia, etc. Son aparatos que no podemos tener por una cuestión de costos, la cantidad de prestaciones que podemos realizar no justifican la incorporación de nuevos equipos, así que hay que elegir dónde hacerse fuerte”, analiza el profesional.

 

A la hora de trabajar con nuevas tecnologías, Navarro deja de pensar en retiro para reforzar su formación en base a las incorporaciones. Lo simplifica, “uno tiene una experiencia de 40 años, lo básico y general en cuanto manejo ecográfico ya está, sí estamos obligados a entender las nuevas tecnologías. Hace un par de años no sabía de la existencia de la IA, hoy, para poderla aplicar, debemos estar formados en consecuencia de la misma”, formación que continúa realizando en la actualidad.

En cuanto los antecedentes, ya históricos a la medicina local, Navarro ha sido el primero en muchos aspectos. Refiere a una reseña familiar reciente donde repasaron el tema, “traje los primeros equipos competitivos de ecografía tradicional, luego agregué las ecografías endocavitarias (transvaginales y endorectales), más tarde agregamos el Doppler (un estudio específico de arterias y venas, después incorporamos el color, y seguimos en ello con el fin de mejorar la calidad de imagen); en otro momento agregamos ecografías de pequeñas partes, que no se hacían (como tiroideas y mamarias); incorporamos el intervencionismo ecográfico (guiando a los cirujanos o haciéndolo nosotros mismos), hubo un montón de innovaciones que hemos traído. En todo esto soy el primer especialista en diagnóstico por imágenes en Bolívar, operé el primer tomógrafo, el primer resonador… soy un pedazo de historia”, termina entre carcajadas un hombre que no le gusta quedarse en su zona de confort.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: