“Más cáscara y menos paquete”

“Más cáscara y menos paquete”

27/02/2025 - La nutricionista María Eugenia Reina observa los cambios negativos de la nueva ley de Etiquetado Frontal. Según la especialista, los resultados se verán en unos años, sobre todo en enfermedades no transmisibles como el sobrepeso y la diabetes. Invita a una alimentación consciente y saludable, y a realizar actividad física.

María Eugenia Reina es licenciada en nutrición, estudió en Buenos Aires y al terminar la carrera se radicó en Bolívar, ciudad de la que es oriunda. Hace 12 años atiende a personas desde la infancia hasta la adultez, también a embarazadas, en su consultorio privado y además, con el equipo de Salud Municipal, realiza tareas en la que brinda información sobre educación alimentaria.

Desde el sector público, en la Secretaría de Salud, la nutricionista forma parte de un equipo que “trabaja en la promoción y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, así como también promoviendo la alimentación saludable”.

Dada la actualización que decidió el Gobierno nacional sobre la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como de ‘Etiquetado Frontal’, que excluye a los alimentos de las advertencias sobre exceso de nutrientes ajustando el etiquetado a los ingredientes añadidos durante la producción, la nutricionista sostuvo que “no es nada favorable, al contrario, es un retroceso hacia la salud”.

Según sostuvo Reina, con la modificación de la normativa, las y los consumidores “pierden el derecho a estar informados de lo que van consumir y de qué está preparado ese alimento desde los ingredientes”. A su vez, consideró que es “un buen gesto hacia la industria alimentaria porque ahora lo que va a aparecer es el ingrediente adicional y no el intrínseco”.

De esta manera, en los sellos de los paquetes ya no se visualizarán los componentes que cada alimento tiene por sí, sino que solo se alertará sobre lo que se le agregue para el consumo.

La nutricionista utilizó como ejemplo el jamón cocido, que entre las etiquetas aparece el exceso de grasa. Con la nueva ley, como ese producto tiene grasa no aparecerá la advertencia y solo se informará el exceso de sodio que es lo que se agrega al alimento. “Va a ser confuso y el impacto negativo en la salud lo vamos a ver en unos años, sobre todo en los grupos más vulnerables”, afirmó.

El cambio en la ley que el Gobierno implementó con el objetivo de “optimizar la información nutricional en los envases de los productos alimenticios”, es en realidad para Eugenia “un engaño del marketing en el que dejan de estar los elementos declarados, los ingredientes verdaderos, y también cambian las edades que afecta a niñas, niños y adolescentes, con el tema de la publicidad”.

Cabe recordar que la ley de Etiquetado Frontal que se sancionó en Argentina el 26 de octubre de 2021 y se reglamentó el 22 de marzo de 2022, indicaba también que en los paquetes de los alimentos no debía haber imágenes infantiles para prevenir la publicidad engañosa. En tanto, el 26 de diciembre de 2024, se establecieron los lineamientos para modificarla.

Luego de implementarse la primera normativa, en 2022, la nutricionista consideró que “se concientizó el consumo y la compra de los alimentos, el queso fue la mayor decepción e impactó hasta en los niños ya que, después de un trabajo comunitario de educación alimentaria, podían también identificar eso”.

Así, la ley era una advertencia y brindaba un detalle sobre los ingredientes que tenían los productos. “Ahora no se va a tener esa información y no es algo favorable, volvemos otra vez hacia atrás y ese impacto negativo, que lo vamos a ver de acá a unos años sobre todo en los niños, ya se ven y se veían en enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, enumeró.

Más adelante, la profesional indicó que el estilo de vida actual, muy marcado por el sedentarismo a causa del exceso de tecnología y la alimentación basada en productos ultraprocesados, “es todo marketing a favor de la industria que deja todo a mano y lo único que hay que hacer es abrir un paquete, que cada vez son más atractivos y tienen cada vez más adictivos que le agregan a los alimentos, eso hace que queramos consumir más”.

En la actualidad, las consultas más frecuentes que recibe Eugenia en su consultorio tienen que ver con un cambio de alimentación ya que “la gente está mucho más concientizada en querer cambiar y aprender a comer. Por suerte, ya no es más el bajar el peso o hacer dieta, se fue desterrando eso, el tema es enfocarnos en la calidad de los alimentos y volver a lo que era antes, que era todo casero y se perdió”.

En ese sentido, la profesional agregó que el cambio principal se da en la elección de una alimentación consiente y saludable por sobre los alimentos ultraprocesados, “más cáscara y menos paquete”, definió y marcó que en el último tiempo el deseo de tener una buena alimentación tiene que ver más con lo saludable que con la estética.

En tanto, el mayor diagnóstico en niños que se da de un tiempo a esta parte, es el sobrepeso causado por el consumo de alimentos procesados y la poca actividad física por estar frente a una pantalla. Al iniciar su alimentación complementaria, las y los niños “no necesitan azúcar ni sal”, resaltó la profesional. De todos modos, en los últimos años,  se observa un “cambio positivo en las madres y padres que se preocupan para que sus hijos tengan una mejor alimentación”.

En el caso de las personas adultas, también el sobrepeso es una de las patologías más notorias en la actualidad, como así también la diabetes. Los tratamientos que emplea Reina son personalizados, pero todos apuntan al cambio de la alimentación. “Siempre vamos a tratar de que haya calidad en la alimentación y promover la actividad física porque es un 50 actividad y un 50 alimentación consiente y real, sin dejar de comer”, indicó.

Desde septiembre de 2024 la profesional atiende en los consultorios ubicados en Olascoaga 121, junto a un equipo interdisciplinario que integran también otros profesionales. Brinda atención tanto por obra social como particular en horario de tarde y el número de teléfono del lugar para solicitar turnos es el 427060.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: