Monóxido de carbono y frío

Monóxido de carbono y frío

24/06/2024 - Los Bomberos Voluntarios informaron los peligros de inhalación del mismo. También expresaron recomendaciones al calefaccionar, secar ropa y mantenimiento necesario.

Los Bomberos Voluntarios de Bolívar realizaron una campaña sobre prevención de la inhalación de monóxido de carbono y otros riesgos de la época de invierno que pueden ocurrir en los hogares.

Franco Rojas y Emanuel Hernández, resaltaron la importancia de tener en condiciones los calefactores ya que hay “un montón de factores” a tener en cuenta para prevenir tanto la inhalación del gas como un incendio. La ventilación correspondiente es uno de los puntos más importantes para evitar la inhalación del monóxido de carbono que en algunas ocasiones, puede producir la muerte.

“El monóxido de carbono es un gas muy complicado, muy letal, muy peligroso porque no tiene olor, no tiene color y es muy difícil de identificar. La inhalación de este gas se produce por una mala combustión de artefactos de calefacción, de cocinas, de calderas, de estufas a gas y al ser tan peligroso, cuando lo empezamos a inhalar de a poquito nos vamos intoxicando y no nos damos cuenta”, explicó Hernández.

Algunas veces el malestar que provoca la inhalación de monóxido de carbono puede confundirse con un estado gripal o con una mala ingestión, ya que en las personas produce dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareo, cansancio y falta de aire, entre otros síntomas. Al respecto, el bombero indicó que “se empieza a contaminar todo el cuerpo y desplazar todo el oxígeno que necesitamos para los órganos vitales. Cuando queremos acordar, no nos damos cuenta y no podemos reaccionar”.

Las personas más vulnerables y que se pueden ver afectadas más rápido con este gas son las y los menores, adultos mayores, fumadores y quienes tienen problemas cardíacos o pulmonares.

Las manchas de hollín que aparecen sobre los calefactores producto de mala combustión que genera el monóxido de carbono o el color amarillento de la llama, son señales que permiten dar cuenta de la presencia de este gas.

 

En cuanto a las recomendaciones que dieron los bomberos de Bolívar se encuentran revisar anualmente los calefactores y no calefaccionar los ambientes con la cocina que se utiliza para cocinar, aunque “muchas veces la economía no nos ayuda y es normal mientras cocinamos dejar el horno abierto. En esos casos es bueno abrir un poquito la ventana y ventilar”.

A su vez, en los hogares donde se utilicen calefacciones a gas, se recomienda que al menos una vez al día se ventile toda la casa y que las calderas y termo tanques se encuentren en lugares amplios y con ventilación.

Así mismo, es importante destacar que las pantallas o estufas garraferas son acumulativas y depende de la exposición del tiempo que tenga la persona, de estar inhalando el monóxido. “Por ahí la gente tiene las salidas y las ventilaciones correspondientes que exige Camuzzi, pero si entra frío se pone un cartón, una bolsa o algo y eso es muy malo, porque todo lo que no sale queda adentro y es acumulativo no solamente en el cuerpo, sino también dentro de la cocina, de la habitación, del lugar donde convivimos. Por eso, la recomendación es ventilar bien la vivienda durante media hora o 40 minutos, para que no se acumule el monóxido de carbono”, precisó Rojas.

Por otro lado, desde el Departamento de Incendios de la institución hicieron hincapié en no poner ropa a secar cerca de artefactos que se utilizan para calefaccionar, arriba de sillas, o utilizar caloventores. “Hay que tener cuidado con eso porque tenemos un incendio latente en cualquier momento y nos pasa que cuando nos damos cuenta ya el incendio está generalizado, está combustionando a niveles mayores”.

Hoy un incendio en una casa tipo, una casa moderna, lo tenemos generalizado en entre 5 y 8 minutos y las pérdidas son totales”, sostuvo Rojas.

Otro de los factores que mencionaron los bomberos fue la limpieza adecuada de las chimeneas porque el fuego puede iniciarse en el cielo raso o la tirantería y propagarse al interior.

Contactos: TE 2314 427515 y 100. Ignacio Rivas 141.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: