Medium, la radio que vino a romper todo
11/02/2022 - “Chelo” Barrios es oriundo de Henderson y bolivarense por adopción. A sus 36 años reparte su tiempo entre Medium (99.5), su radio, Sonorama, su empresa de sonido e iluminación para fiestas, y la actuación. Ama la música, la cultura y hacer sociales.
Marcelo “Chelo” Barrios a los 12 años tuvo su primera experiencia en radio y a los 16, tras un tiempo de cebar mates, imitó a Adrián Suar en un programa. Así empezó el romance entre Chelo y el medio de comunicación.
En principio su proyecto era ser director de radio, no tener una propia, pero el 20 de junio de 2020 abrió las puertas de Medium, que instaló en su casa tras varios meses de pandemia que le impidieron trabajar. Con una soldadora, maderas y fierros, construyó lo que necesitaba para el estudio, agregó luces y estructuras de su empresa de sonido y salió al aire casi sin avisar a nadie. La idea era (y sigue siendo) que quienes sean oyentes, descubran y se sumen a Medium por iniciativa propia, lo que él llama “contra publicidad”.
En conjunto con la radio nació Rompan Todo, programa que conduce de lunes a viernes de 9 a 13 y que este mes inició formalmente su segunda temporada con el objetivo de incluir estructura y formalidad. Desde que comenzó el ciclo, Chelo se planteó contar con personas que lo acompañen en la conducción y si invita a alguien al programa, no solo realiza una entrevista, sino que también se queda para compartir el espacio ese día.
“Está bueno que venga gente a charlar, a conversar y adoptamos la forma de no avisar quién viene, entonces quien está escuchando el programa se da cuenta que está, por ejemplo, María Laura Rodríguez. No anunciamos los invitados, sino que los encuentran al escuchar el programa habitualmente, a partir de eso se encuentran con que el formato del programa es así y el invitado viene a ser parte de un formato. Se dan cosas genuinas de Rompan Todo”, explica.
Al mencionar el ejemplo de Rodríguez, Barrios hace referencia a la conversación con la intendenta interina que visitó la radio mientras estaba en el mandato.
Dado que Medium está en su casa, en el barrio Independencia, y por las restricciones de la pandemia, no era conveniente invitar gente y aun así, varias personas conocieron la Medium en este año y medio. “Se creó una comunidad, mediumnidad le puso un oyente, y es muy lindo que se genere eso”, sostiene.
Respecto a este nuevo año, si bien el responsable de la radio no quiso adelantar demasiado ya que resta confirmar algunos acuerdos, comenzarían nuevos programas y tendrían continuidad Saravá Gente y Disculpen las Molestias, que tuvieron sus primeras temporadas en 2021.
“Hemos concluido ciclos que están re buenos como temporadas, es necesario descansar de cosas a veces. Las temporadas dan más fuerzas para volver, si realmente en la primera la pasaste bien y tenés un descanso, se va a lograr algo mejor en la segunda temporada”, asegura.
La radio en sí es para Chelo un emprendimiento. “He emprendido, le he metido un montón de garra a enfocarme en emprender, estoy trabajando todo el tiempo y necesitaría descansar pero todavía no es el momento porque todo requiere mucha atención. Lo ideal sería poder contar con personal para que una radio funcione bien pero la realidad es que económicamente esta radio no rinde como para tener gente”, sostiene.
Desde que fundó Medium, fue equipando el estudio desde lo técnico y reconoce que pudo lograr muchas cosas. “Sacar la radio afuera para hacer un programa, parece algo extravagante pero es común. Después lo empezó a hacer Urbana que tiene la radio en una terraza de Capital Federal, nosotros lo hicimos antes desde un living y de un patio y esas cosas me dan orgullo, ese es el camino”.
En otro sentido, al hablar sobre la publicidad, el conductor da cuenta que “es muy difícil proyectarse como medio nuevo. A la publicidad hay que salir a buscarla porque cuesta que llegue y auspicie un proyecto”. Para hacer frente a esto, desde Medium se ofrece una suscripción a los auspiciantes y el anuncio aparece en la radio, el streaming de video, la web y las redes sociales.
“Tengo un optimismo enorme con la radio, tengo que generar los recursos para que todas las ideas que tengo, las pueda poner en práctica. Me pongo muy contento cuando veo las evoluciones que tiene la radio y las devoluciones cuando me dicen que escuchan el programa, eso es muy satisfactorio y es por ahí, ese es el rumbo”.
Sonorama, en busca del buen producto
La música lo acompañó desde muy chico a Chelo. Recuerda que cuando era niño acompañaba a su papá que trabajaba de mozo en los bailes de los corsos y él se quedaba mirando la banda. Luego cumplía el rol de DJ en su casa, para sus amigos.
De más grande empezó a ir a los boliches, en principio animaba y después era el encargado de la musicalización, hasta que el 9 de diciembre de 2017 creó Sonorama.
“Estamos trabajando relindo, ha sido mucho la publicidad de boca en boca lo que nos ha llevado a ser Sonoroma. Nos centramos más en generar un buen producto que en conseguir seguidores, se pueden hacer las dos cosas pero lleva un montón de tiempo generar un buen producto y para mí, es la mejor forma”, reflexiona el emprendedor.
Su otra pasión: el teatro
El acercamiento al teatro también comenzó en la infancia ya que el padre de su amigo Emanuel Pérez Macías, “El Gato”, actual músico radicado en Madrid, era director de teatro y lo invitaba a ver ensayos.
De todos modos, “nunca se me dio por actuar hasta que fui grande”, dice mientras busca en su memoria el año en el que debutó como actor. Fue en 2012, aproximadamente, con la obra La elección de Argentina de Duilio Lanzoni.
En la actualidad Chelo está trabajando en el texto Carrozas de primavera, también de Lanzoni, con posible estreno para este año.
Contacto:
Medium, 99.5
Facebook e Instagram: @medium995
Para descargar la app: Playstore: medium 995
Web: www.medium995.com/