Mabe a todo color
25/10/2024 - La historia de la colorista que representará a Bolívar en un máster internacional. Mabe Ortiz empezó por cortarse el pelo de niña, luego a amigos y vecinas, estudió y no paró de perfeccionarse. Cree que los sueños se cumplen con dedicación y perseverancia.
La peluquera bolivarense Mabe Ortiz sumará en noviembre un título más a su trayectoria profesional, el número 18, y se trata de una distinción en la que representará a Bolívar y a la provincia de Buenos Aires en un máster en Río de Janeiro, Brasil, donde obtendrá su primera placa de educadora internacional.
Mabe es técnica colorista, se especializa en colorimetría, hace 14 años que se dedica profesionalmente a su trabajo, sin embargo, la vocación comenzó mucho antes. “Lo llevo en mis venas, nací con mi profesión”, afirma.
Desde niña se cortaba sola su cabello y a los 15 años empezó a cortar a familiares, luego se amplió a sus amigos, compañeros de trabajo y vecinos del barrio, sin obtener beneficio alguno. Dado que no tenía una formación en peluquería, los primeros trabajos fueron por sumas módicas.
De sus inicios recuerda una anécdota en la que una vecina le había pedido que vaya a su casa a cortarle el pelo y hacerle el color. Mientras hacía su trabajo, otras dos vecinas llegaron a la casa y pidieron para ellas lo mismo. “Cuando terminé quedaron muy contentas y una de ellas me preguntó dónde estudié. Le dije la verdad, que nunca había estudiado en ningún lado y se espantó. Me dijo que no podía hacer esto sin haber estudiado, se enojó tanto, me pagó, pero se fue disgustada”, recuerda.
Ese episodio la llevó a Mabe a decidir inscribirse en el Centro de Formación Profesional de Bolívar que funciona en el Corralón Municipal. Cuando fue, “no me podían anotar porque estaba todo lleno, no había lugar ni para suplente y me fui muy angustiada”.
Sin embargo, por medio de la bisabuela de su hija que habló con la profesora Mabel Vallejos, pudo empezar a estudiar. Según sostiene, “se apiadaron” de ella porque “notaron que jamás faltaba y realmente quería hacer el curso. Solo nos recibimos 16 de Peluqueras Unisex y en la actualidad soy la única de ese año, 2010, que sigo con esta profesión tan hermosa”.
Además, en esa primera formación, Mabe terminó con uno de los mejores promedios y portó la bandera bonaerense. “Para este entonces me había ganado muchos más clientes, iba en bicicleta a domicilio con mi bebé de un año y seguí capacitándome. Sacaba préstamos del banco a pagar en uno o dos años solo para hacer una capacitación. Solo me alcanzaba para eso el préstamo que sacaba y siempre que miraba mis títulos y no llegaba a fin de mes, me decía a mí misma que algún día voy a ver mis resultados”, cuenta.
“Yo solo quería invertir en mi conocimiento, eso me generaba para subsistir a mi familia. Trabajé a domicilio 10 años y con mi profesión me pude comprar una moto, ahí fue todo mucho más fácil y seguí trabajando así hasta la pandemia. Después empecé a trabajar en mi casa, pero nunca dejé de hacer cursos cada vez que podía”, agrega la peluquera.
Así fue como la mujer continuó con las capacitaciones y en la actualidad cuenta con 17 títulos. Desde Bolívar viajó a ciudades como Mar del Plata, Buenos Aires y Olavarría para seguir su formación en el oficio que había elegido desde niña.
“En febrero de 2020 me apunté en Olavarría con Ana Núñez en la Escuela de Peluquerías y Estética y viajaba en moto. Con la pandemia no pude viajar más, pero lo hice online, a un año de cursar y dar a excelencia mi examen, me recibí de Peluquera Profesional. Fui a recibir mi título nuevamente en mi moto ya que había terminado de cursar el 15 de diciembre de 2020”, menciona orgullosa.
Al año siguiente, Mabe se recibió de Técnica Colorista Peluquera Nacional aprobada por el Registro Nacional Único de Profesionales (ReNUP) de la provincia de Buenos Aires. Ese título la impulsó a querer ser peluquera internacional y con ese objetivo contactó a Giovanna Valencia, educadora internacional de colorimetría, ciencia y estructura de mechas y balayage y especialista en formar profesionales de alto nivel, que se encontraba en Argentina dictando cursos.
En 2024 la peluquera realizó el primer nivel internacional con técnicas de Europa y allí le anunciaron que haciendo un segundo nivel podía hacer una maestría a nivel internacional en Río de Janeiro, Brasil. El anticipo se confirmó y el 28 de noviembre próximo participará por primera vez de un máster en el que hará técnicas Platinum y Balayage.
La bolivarense representará a la ciudad y a la provincia en ese evento internacional. “Llegué por mi ambición de querer superarme cada vez más a mí misma, en mi profesión. Estoy más que orgullosa de lo que estoy logrando, soy la primera Máster Black Internacional en mi ciudad y estaré recibiendo mi primera placa este 28, 29 y 30 de noviembre en Río de Janeiro”, anuncia con sus propias palabras.
Mabe reafirma su amor por todo lo que tiene ver con la peluquería y que con el tiempo encontró en la colorimetría una gran pasión. “Fui descubriendo que me atrae muchísimo más hacer color, los desafíos en colorimetría son espectaculares y más al ver lo felices que se van mis clientas. Puedo decir que lo hago cada vez mejor y que hoy creo mucho más en mí, confío en mi talento, soy súper profesional y estoy muy bien preparada para dar el máster en Brasil”, enumera.
“Inicié cortando con un pedacito de sabanita que recorté, una tijera que compré muy económica, un peine y un rociador, era todo lo que tenía. Pero nada me detuvo, yo seguí igual y con esta profesión crío a mis hijos Anto de 15 y Santy de 7 años desde que estaban en mi vientre. Es mi hermosa familia de la cual estoy orgullosa, a ellos le dedico todos mis logros”.
“Los sueños se cumplen cuando amamos realmente lo que hacemos, quiero ser una inspiración para todos, se pude llegar a nuestros objetivos con dedicación y perseverancia”, termina la profesional.
Los trabajos de Mabe se pueden ver en sus cuentas de Facebook e Instagram @mabeeortiz y TikTok @mabe.ortiz5.