Luna destaca al equipo de salud

Luna destaca al equipo de salud

18/07/2024 - La Secretaria de Salud define que “estamos haciendo mucho y hay mucho más por hacer”. Revisó el esfuerzo del Estado para dar cobertura de calidad como único referente.

La psicóloga Cecilia Luna definió su primer semestre como Secretaria de Salud como muy positivo.

La profesional mostró conformidad con el resultado de su trabajo al frente de salud de Bolívar. “Hemos podido avanzar muchísimo con un equipo de trabajo destacable que responde con compromiso y dedicación”.

Luna sostuvo que "nuestra Secretaría es amplia porque ofrece cobertura de salud a todo el municipio de Bolívar, y más allá de lo que conlleva la resolución de situaciones del día a día, hemos podido avanzar en acciones y ampliaciones en la cobertura de todo lo relacionado con salud para todos los habitantes del Partido de Bolívar”, destacó.

  1. Secretaria de Salud observó, como puntos importantes, “la incorporación de nuevos médicos en el hospital, contamos con grupos de médicos y otros profesionales, como los del área de salud mental; odontología; enfermería, que es para destacar porque se trata de una labor menos visibilizada y verdaderamente, el esfuerzo y dedicación es digno de valorar porque son nuestros enfermeros y enfermeras quienes nos cuidan. En estos seis meses, hemos realizado distintas incorporaciones, como tres médicos a la guardia, dos radicados en Bolívar, que es para destacar porque no es lo mismo un profesional que viene de otra ciudad y se va, más allá que sostienen muy bien lo que es la atención en salud; pero tener a los médicos viviendo en nuestra ciudad es importantísimo. Hoy, contamos con diecisiete médicos en la guardia, doce con guardia activa y cinco con atención a demanda y también sumamos distintas especialidades, como por ejemplo, el servicio de ginecología que es para mencionar porque muchas veces se encuentra en estado de emergencia porque la relación oferta – demanda no es fácil de resolver debido a que hay pocos ginecólogos; pero hoy tenemos ocho profesionales que cubren 7 días por 24 horas (incluye fin de semana y feriados) las necesidades de atención de guardia, estando de pasiva; pero pudiendo ser convocados al momento de ser necesario. Y también, existe un refuerzo que se suma por si el profesional que está de guardia está realizando una intervención quirúrgica”.

Para la atención en el sector de guardia y teniendo en cuenta la población local, Luna dijo que la cantidad de médicos con la que cuenta el hospital, “está muy bien” y agregó que “con ese número podemos cubrir, con total comodidad, los 7 días de la semana por las 24 horas. Claro que siempre existe la posibilidad de mejorar y todo lo que se puede reforzar es bienvenido, más en este contexto donde el gobierno nacional ha decidido el retiro del Estado y darle solamente atención a aquellos que entran en la lógica de la productividad; pero debemos entender que la vida humana, en muchos aspectos, no generan rendimiento productivo y tenemos que preguntarnos, como sociedad, si vamos a dejar de atenderlos. Pero a pesar de esta situación desfavorable de no poder contar con recursos del estado nacional, también se han desfinanciado las obras sociales de los trabajadores, con lo cual, la respuesta del Estado va a tener que aparecer en algún momento, por eso, en esa sintonía, el intendente Pisano decidió seguir fortaleciendo, invirtiendo y mejorando los servicios en salud”.

Otras incorporaciones son dos especialistas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y mayor cantidad de especialidades en los hospitales de las localidades. Se sumó un cardiólogo en Bolívar y que viaja a las localidades. Tanto en Urdampilleta y Pirovano hay especialistas en diabetología, endocrinología, ginecología, gastroenterología, obstetricia, fonoaudiología, nutrición, pediatría, kinesiología infantil y para adultos, traumatología, psicología, odontopediatría, fisiatría, terapia ocupacional.

En otro orden, destacó la nueva apertura de una nueva cohorte de la carrera de enfermería que se lleva adelante en coordinación con el Ministerio de Salud provincial; pero con financiamiento del municipio, donde los docentes se seleccionan por concurso y los graduados reciben una formación académica y científica.

Con respecto a lo trabajado en la prevención, un eslabón fundamental para evitar llegar a la atención hospitalaria, la secretaria de Salud indicó que “estamos trabajando fuertemente en el nivel primario de atención respondiendo a problemáticas de baja complejidad en lugares más cercanos como son las viviendas de los vecinos. En Bolívar, hay nueve Centro de Atención Primaria de la Salud (C.A.P.S) con gran cantidad de especialistas, más dos hospitales en Urdampilleta y Pirovano, C.A.P.S en Hale, Urdampilleta, tres unidades sanitarias rurales en Ibarra, Unzué y Paula”, enumeró.

En lo preventivo, “buscamos desarrollar acciones promo–preventivas para fortalecer la construcción de factores protectores y la detección de factores de riesgo para la salud. En este momento del año, estamos llevando adelante un plan de contingencia para infecciones respiratorias agudas bajas que nos ha llevado a implementar un sistema de referencia y contra referencia en el nivel primario de atención y el nivel secundario. Tratamos de trabajar con diferentes áreas para ir detectando factores de riesgo y previniendo para que no se agraven cuando hay infecciones agudas altas porque eso evita el número de internaciones y baja la probabilidad de mortalidad infantil”, explicó.

Siguiendo en la línea de prevención, también se trabajó, y se lo continua haciendo durante todo el año, con la problemática del dengue, “durante el verano, hicimos muchísimas acciones promoviendo el descacharreo, informando sobre los signos de alerta, medidas de auto cuidado y protección, entrega de folletos informativos, visitamos domicilios y acciones de concientización en la comunidad de niños como escuelas de verano, instituciones escolares, donde participaron más de 1700 alumnos en diferentes talleres. Esta problemática del dengue la seguimos abordando en invierno, donde los promotores están visitando casa por casa, articulando con otras áreas municipales, como zoonosis y servicios”.

Dentro de las mismas actividades promo–preventivas, Luna subrayó que “es importante el programa sobre el que estamos trabajando, denominado ‘cuidarnos en las escuelas’ para facilitar el control de salud y sobre todo, desarrollar acciones concretas como el control bucal, completar el calendario de vacunación con autorización de los padres de los alumnos, vamos a ir con enfermeras y pediatras para hacer controles, donde se incluye la prevención, a partir de la detección de factores de riesgo que pueden derivar en enfermedades respiratorias, sino se atienden a tiempo”, aclaró.

En el último tiempo, el hospital Capredoni se fortaleció con nuevos elementos y equipos para brindar una mejor atención. Sobre el tema, Luna sostuvo que “contamos y adquirimos equipos costosísimos como el tomógrafo, el resonador, hay un servicio de oncología que es uno de las más destacados de la provincia de Buenos Aires. También, es cierto y quiero destacarlo, que el municipio cuenta con la colaboración constante de la Cooperadora del hospital que hace un esfuerzo enorme y que trabaja de manera articulada con nuestra área. En lo que es el servicio de oncología se incorporaron dos nuevos profesionales que cubren perfectamente la demanda del servicio. Otro ejemplo es el servicio de gastroenterología, que es de excelencia con equipos de última generación y profesionales destacados, dando atención a la misma altura de una clínica privada. También, hay que recordar que las cooperadoras de Urdampilleta y Pirovano colaborar con aportes significativos para la infraestructura de los hospitales de dichas localidades”.

En este tiempo, también "se trabajó en el campo de la innovación tecnológico ya que dentro de salud se formó un equipo para avanzar en la implementación de la ‘historia de salud integrada’. Esto permitirá la digitalización del sistema de salud, favorece el derecho del acceso a la información de los efectores de salud, agiliza y mejora la eficiencia de los servicios, tanto en lo que implica la celeridad y la importancia de tener toda la información para la toma de decisiones haciendo un clic. La historia de salud integrada tiene tres módulos: empadronamiento, gestión de turnos digital y el uso de la historia clínica y hoy, estamos casi llegando a la totalidad del empadronamiento de todos los vecinos del Partido de Bolívar, gracias a un trabajo sostenido y por un verdadero esfuerzo por parte del equipo que se constituyó que, si bien ya venía trabajando desde antes, ahora le dimos un giro donde lo fortalecimos y reorganizamos para lograr este objetivo”.

En este tiempo de trabajó en el área de salud, Luna destacó lo hecho por todo el equipo, donde hay “mucha sinergia con todas las personas que están a cargo de los diferentes sitios de salud, como directores, coordinadores y todos los que trabajen en otras funciones. Estamos haciendo mucho y hay mucho más por hacer”, cerró la funcionaria del área de salud.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: