Las Consejerías de Bolívar pujan por seguir garantizando el derecho a la salud sexual
13/01/2024 - Han presentado un plan ante UNICEF a fin de jerarquizar el espacio. Invitan a la consulta presencial o virtual para salvar dudas. “No es el rol de las profesionales de la salud inducir a tomar una decisión ni por continuar con el embarazo ni interrumpirlo. Es acompañar con información segura, científica, certera”
Por Melina Gómez
Las Consejerías de Salud Sexual y (no) Reproductiva funcionan desde 2019 en Bolívar y en el marco de cumplirse el tercer aniversario de la sanción de la ley 27.610 que establece que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un derecho para niñas, mujeres y personas gestantes hasta las 14 semanas de gestación, sostienen la necesidad de la continuidad de la normativa dada la gran demanda de atención.
El 30 de diciembre de 2020 el Senado sancionó la ley de IVE y el proyecto fue celebrado por miles de personas frente al Congreso. En Bolívar, ya existían las Consejerías de Salud Sexual y (no) Reproductiva de manera descentralizada en tres Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). Con la pandemia se unificó el espacio, en principio tuvo sede en la avenida Lavalle y luego se trasladó a la planta alta de la terminal, donde funciona actualmente.
El espacio cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales en trabajo social, psicología, medicina, obstetricia, endocrinología, enfermería, comunicación social y administración.
Antes de la aprobación de la ley se implementaba el fallo Fal, un hito en la lucha por los derechos de las personas gestantes, que determinó que cualquier interrupción de un embarazo producto de una violación no es punible, sin importar la salud mental de quien la practique.
“Nos empezamos a formar con capacitaciones más masivas, con el movimiento feminista y el pedido de que se comience a despenalizar el aborto por casusas de muerte materna en la que el porcentaje era muy alto. No se empezaron a hacer interrupciones del embarazo a partir de la sanción de la ley, se hacían en la clandestinidad”, indicó Daiana Pereira, trabajadora social de las Consejerías.
“Antes de la ley estaba en riesgo la vida o la salud porque la persona gestante podía quedar con consecuencias de salud por mala praxis o por las condiciones inseguras de la interrupción. O se hacía de manera segura, pero era muy costoso, no era un derecho de salud garantizado”, agregó Lara López Curtio, comunicadora social de espacio.
Por el contrario, en las Consejerías se brinda acompañamiento y se informa sobre el procedimiento a realizar, desde una atención integral que es lo que garantiza la ley. “La persona llega con dudas, no hace falta que tenga la decisión tomada y no es el rol de las profesionales de la salud inducir a tomar una decisión ni por continuar con el embarazo ni interrumpirlo. Es acompañar con información segura, científica, certera”, indicaron las profesionales.
Así mismo, en el lugar ofrecen métodos anticonceptivos que se eligen según el estilo de vida y comodidades de cada persona. “A tres años de la ley y casi cuatro de las Consejerías, consideramos como equipo que este lugar debe seguir manteniéndose y creciendo porque muchas veces no es prioridad la salud y los derechos sexuales y reproductivos. En este contexto necesitamos no solamente continuar, sino que también se fortalezca porque tenemos mucha demanda de atención para IVEs, para métodos anticonceptivos”, marcaron Daiana y Lara.
Además, las profesionales que trabajan en las Consejerías realizan actividades de promoción y prevención en establecimientos educativos y en la comunidad en general, considerando que “la interrupción debe ser el último recurso, primero trabajamos en la anticoncepción”.
Una de las principales recomendaciones que se dan en los talleres es que la consulta sea temprana, ni bien surja la duda. El espacio es gratuito, profesional, confidencial y quienes trabajan en Consejerías tienen formación en perspectiva de género y en diversidad sexual. “Sabemos que la sexualidad y la interrupción del embarazo son temas tabú y pueden ser castigados socialmente o generar vergüenza, miedo o pudor”, sostuvo Lara.
De todos modos, en las Consejerías se garantiza un derecho que “está escrito en una ley que nos obliga como sociedad a implicarnos en esta problemática y nos exige el trabajo articulado con otras instituciones. La escuela también tiene una ley que garantizar que es la de Educación Sexual Integral (ESI) y se articula con el sistema de salud, es un trabajo que se hace en equipo”, agregó Daiana.
A su vez, desde el espacio se invita a que asistan varones ya que también se tratan las infecciones de transmisión sexual. “La salud sexual de los varones no está siendo cuidada, consideramos que es parte de la cultura patriarcal que los hombres no se encarguen de su salud, mucho menos de su salud sexual. Parece que a nivel social un embarazo es el peor problema que puede suceder, aunque sabemos que hay un montón de enfermedades de transmisión sexual en Bolívar, sobre todo Sífilis y HIV”, afirmó la comunicadora social.
En cuanto a la actualidad del espacio, las profesionales reconocieron que pasaron un momento de incertidumbre ya que con el cambio de gestión en el gobierno no se sabe aún cuál será la impronta que adopten ante las Consejerías. “En algún punto nos la imaginamos por lo que circula, pero lo concreto es que hay una ley y tiene que seguir siendo garantizada”, destacaron las profesionales.
Hasta el momento, en las Consejerías continúan con las interrupciones voluntarias, entregando métodos anticonceptivos, trabajando de la misma manera y más ya que, con el paso del tiempo la información circula en la ciudad y se acerca más gente.
El lugar se sustenta con fondos de Provincia y de Región Sanitaria, de todos modos, las Consejerías son parte de un programa municipal que, si bien no están certificadas como un centro de salud, reciben acompañamiento desde la dirección de Atención Primaria de la Salud. Además, no cuentan con un equipo propio y exclusivo, las profesionales que trabajan allí pertenecen a otras áreas de la municipalidad de Bolívar.
A propósito, en 2023 desde Consejerías se elaboró junto a Unicef un plan de acción para los próximos tres años, en el cual uno de los principales objetivos para trabajar en salud sexual en el partido de Bolívar es la jerarquización del espacio para ser un centro de salud registrado y la formación de un equipo propio.
Las Consejerías funcionan en la planta alta de la terminal de micros los lunes de 15 a 17 horas, martes de 17 a 19 y jueves de 15 a 17. En tanto, los miércoles de 15 a 17 funciona en el Caps del barrio Villa Diamante y también se brinda atención en al Caps de Urdampilleta. En la cuenta de Instagram @consejeriasbolivar se pueden solicitar turnos y el número de contacto es 2314 575819.
“Pueden acercarse solos, solas, con amigos, a partir de los 13 años sin autorización adulta, a buscar información. Si hay alguna práctica que implique exponer el cuerpo, se necesita el acompañamiento adulto. Siempre recordamos que ninguna consulta es menos importante, que si está la duda, pueden hacerla, también pueden escribirnos si necesitan retirar preservativos, cualquier método anticonceptivo, un test de embarazo o la pastilla del día después”, dijeron por último las profesionales.