La música como estandarte
25/10/2022 - Daniel Nieva fundó Love Academia Musical, un espacio para hacer música, como estudiante o como artista, con o sin instrumentos, con la idea que primero lo hagan y después aprendan. Sin límite de edad y sin techo para las expectativas, proyectando talleres, nuevos espacios, producción musical y todas las formas de conjugar músicos para que se enriquezca el espacio.
El músico y profesor Daniel Nieva, se instaló en Bolívar hace unos años para dedicarse a la enseñanza de la música. Luego de haber estado al frente de la Orquesta Escuela Municipal, decidió empezar con su propio emprendimiento, al que le puso como nombre “Love Academia Musical”.
Su proyecto nació en el año 2019, cuando en el mes de marzo, surgió la posibilidad de alquilar un local y el día 19 de ese mismo mes fue inaugurado. “Empezamos y seguimos, más allá de lo que fue el período de pandemia, seguimos manteniendo la academia en funcionamiento”, expresó Nieva.
En la academia musical se busca que, tanto niños como adultos, puedan hacer música, esta “es la finalidad número uno, después viene el aprendizaje”, precisó el director de la academia, al tiempo que añadió que “deben disfrutar del instrumento que tienen o si cantan, de su voz y con el tiempo, empezamos a aplicar lo que es el conocimiento musical en sí mismo y ver hasta dónde quiere llegar el alumno”.
En la academia no hay límite de edad para hacer música. “Tengo alumnos desde los 9 años y el más grande tiene más de 70. Hay de diferentes edades y todos comparten el gusto por la música”.
En estos pocos años, la academia ha logrado los objetivos planteados, según detalló Daniel Nieva, “desde del año 2019, creamos un ensamble musical, porque la finalidad es aspirar o llegar a tener una orquesta, para eso, quiero generar en Bolívar una academia con distintas cátedras, con la contratación de profesores y la adquisición o el alquiler de un nuevo espacio destinado especialmente para lo que es música y para todo lo que se está viniendo ahora, donde el mercado y la industria musical, han cambiado en un mil por ciento. Por eso, es que voy por ese objetivo, estoy trabajando con gente colega de Buenos Aires y de España, con quienes articulamos y manejamos distintas variables de lo que es producción musical en sí mismo, lo que son plataformas por streaming, donde está todo enfocado a lo que es audio e imagen. Ese sería nuestro objetivo principal”, relató.
Durante la pandemia, Daniel se volcó a la virtualidad, ya que en ese entonces era la forma de seguir enseñando, aunque eso llegó para quedarse y hoy tiene alumnos bajo esa modalidad. En esos años pandémicos, la Academia recibió un subsidio del Fondo Nacional de las Artes, con el programa “Sostener Cultura” y también del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, donde todo fue destinado a la construcción de una cabina y estudio de grabación, tanto para los alumnos de la academia, como para todos aquellos que necesiten el espacio.
La idea es seguir invirtiendo en el estudio, seguir acondicionándolo, hacerle la acústica para que “sea una sala de ensayo para las bandas que no tienen un lugar”.
A la forma virtual, Daniel la tomó como algo positivo y como un aprendizaje. “Tuve que desarrollar otra metodología, debí adentrarme en el mundo digital, entender muchas cosas que, desde lo personal, cuando uno está dando clases las da por sabidas y de pronto, estás a través de una pantalla con el alumno y surge el cómo corregir cosas. Situaciones donde parece que no se puede o cómo le vamos a dar clase si no vemos los dedos; pero se puede y creo que pasa porque uno no debe ponerse limitaciones y aprender. Hay que sumar un montón de herramientas nuevas que son necesarias, en un mundo donde todo ha evolucionado y, sobre todo, en la parte tecnológica”.
Con el nacimiento de la academia musical en Bolívar, la idea se ha ido expandiendo a otras ciudades vecinas, tal es el caso de Pehuajó, donde Nieva se sumó a trabajar en un C.I.C (Centro Integrador Comunitario) del barrio Villa Ángela, de dicha ciudad. “Surgió a través de la Academia porque no tenían instrumentos de vientos y acá hay alumnos que tocan saxo, trompeta, flauta traversa, violines, violonchelos y demás, que son necesarios. Así surgió esta posibilidad de incorporarme a esa institución. Fuimos con Dana Quaranta, Facundo Quaranta, Jazmín Galván y Tobías Román al cierre del COSAPRO (Congreso Provincial de Salud) que se hizo en Mar del Plata, a través de la contratación de Norma Cerezo, directora del CIC de Pehuajó y logramos ese viaje, en el mes de abril”.
En la actualidad, el ensamble de la Academia, participa activamente con conciertos en diferentes instituciones. Se trata de cerca de 25 músicos de todas las edades, principalmente adolescentes, que están preparando un concierto para fin de año.
En la academia, el objetivo principal es que “todos puedan hacer música, conocer y explorar un instrumento, en definitiva, poder expresarse a través de la música”, definió Nieva. Y agregó que “algunos vienen porque les gusta la música; pero ya tienen un perfilo musical, por ejemplo, tengo tres alumnos adolescentes, para los cuales, estoy haciendo un proyecto para el año próximo para que se sigan desarrollando y sean los formadores de la academia. Hace poco me contactaron de otra localidad para armar otra orquesta y ya no tengo tiempo para hacerlo; pero podría llegar a recomendar a estos alumnos que ya decidieron estudiar música después determinar la educación secundaria. La idea es que estén en la academia y podamos brindar lo que está necesitando Bolívar, que es un espacio para niños de 4 ó 5 años de edad, que si bien yo tengo colegas a los que derivado algunos alumnos; pero puntualmente, en lo que es violines, violas o instrumentos de orquesta, está faltando un lugar, como también, la adquisición de nuevas herramientas como trompetas de plástico, trombones y otros elementos que van hacer que esto siga creciendo”, se entusiasmó el director.
Tanto jóvenes como adultos se pueden sumar a la academia en cualquier momento del año y no es necesario tener el instrumento. “Siempre acá tenemos instrumentos como saxo, guitarra, piano, violín, violonchelo, trombón, batería y también se puede estudiar producción musical. “Estamos pronto a hacer un nuevo work shop, ya hicimos uno de técnica vocal con Leo Farina que viene de Tandil, donde estudia técnica vocal y profesor de canto. Me pareció oportuno que él, en esta formación que está haciendo, tuviera sus primeras armas como docente e hicimos esa actividad para nuestros alumnos de canto y también fue abierto a la comunidad”, adelantó el docente.
Los ensambles de la academia también son abiertos a la comunidad, es decir, cualquier músico se puede sumar sin necesidad de ser alumno de la institución y además es gratuito. “Es un espacio donde hacemos música”, destacó Nieva.
Mirando hacia adelante, desde la academia se va a trabajar mucho en lo relacionado con la producción musical, porque según contó su director, “hay muchos chicos que están demandando esto, que desconocen y que muchas veces no tienen las herramientas. Y a nosotros tampoco nos sirve tener las herramientas sino las pueden utilizar, es una picardía. La idea es hacer esto en el verano y empezar con la inscripción hacia fin de año. En Bolívar, hay mucho potencial cultural y musical y se ve poco, no se conoce demasiado; pero hay muchísima gente que tiene mucho talento”.
Contacto: en Galería Horizonte, Ignacio Rivas 25. Teléfono 2314 – 15623963; Facebook: Love academia musical; Instagram: Love academia musical2.0, Twitter: academia love.