La maestra me echó el ojo…

La maestra me echó el ojo…

12/03/2024 - La detección temprana de cualquier problema visual y fundamentalmente la prevención se traduce en salud física y mental para el niño su familia y la sociedad.

Por Matías Esteban

Es frecuente que los niños, sus padres y maestros no perciban a tiempo una sintomatología leve que se desencadena luego con serios perjuicios. Así las consecuencias de una atención tardía darán lugar a una situación traumática para todos. Muchas veces la supuesta lentitud de aprender de algunos chicos está provocada simplemente porque ven mal o no distinguen lo que está escrito en el pizarrón. Como el pequeño estudiante no sabe que se puede ver mejor, cree que su visión es normal. Si el maestro no percibe el problema real, éste avanza y el niño es tratado como un alumno con dificultad de aprendizaje, con retardo.

La detección temprana de cualquier problema visual y fundamentalmente la prevención se traduce en salud física y mental para el niño su familia y la sociedad.

Muchas anomalías refractivas como la Miopía, la Hipermetropía y el Astigmatismo, la falta de paralelismo en los ojos (estrabismo) que puede dar lugar a perdida de la visión del ojo que se desvía, provocada como respuesta cerebral al estrabismo para evitar el fenómeno de la diplopía (visión doble) deben ser corregidos a tiempo y evitar varios males.

Sin anteojos, el chico miope vería la calle fuera de foco.

Una de las causas más comunes de la disminución visual es la Miopía, que determina que los objetos se vean más y más borrosos a medida que se alejan de los ojos. De cerca, un chico miope ve perfectamente, aun puede llegar a ver los objetos agrandados, como si los estuviera viendo con lupa. A medida que se aleja se esfuman los contornos, hasta que solo ve un manchón de colores. En el aula, desde una distancia de 4 metros, no puede distinguir las letras del pizarrón. Lo que ocurre es que en un ojo que padece miopía lo rayos de luz no llegan a enfocarse en la retina, generando así una imagen imperfecta y borrosa. Esto sucede porque la cornea posee una curvatura defectuosa o muy redondeada.

Hay que considerar que el chico no se da cuenta por sí mismo de sus defectos en la visión, ya que para él una imagen borrosa y poco nítida es normal. La edad clave para controlar la visión de los chicos es entre los 12 y los 14 años, ya que el 70% de los miopes comienzan a padecer su defecto visual a esa edad. Un número más pequeño lo presenta al nacer (Miopía Congénita) y en pocos casos comienza después de los 20 años.

Es fundamental controlar la Miopía ya que, en general, se trata de una alteración progresiva con el tiempo.

 

¿Cómo se detectan los problemas visuales? ¿Cuáles son sus síntomas?

Para detectar algún problema de visión en niños y niñas en edad escolar, es necesario observar su actitud. Ya sea frente a los dibujos, ejercicios en el colegio, lecturas, etc.

Podría ocurrir que se acercasen mucho a las cosas cuando escriben o dibujan y aunque en muchas ocasiones no significa que haya problemas, en otras pueden ser la consecuencia de un defecto de graduación.

También es necesario observar si tuercen un ojo o si se le irritan con gran frecuencia. En caso de ser más jóvenes hay que observar, si tienen tendencia a frotárselos.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: