La fuga a un “chino básico”
18/01/2024 - José “Chino” Castro, comenzó este año 2024, con nuevos aires radiales. Después de catorce temporadas con “Fuga de Tortugas”, consideró justo el momento de hacer un cierre y buscar nuevos horizontes. Seguirá por la Medium su nuevo programa, siempre en sábados mañaneros.
José Chino Castro, luego de navegar con éxito durante una etapa extensa en Radio Federal, decidió emigrar hacia nuevos rumbos. El sábado 23 de diciembre, salió al aire el último programa de Fuga de Tortugas, “después de catorce años ininterrumpidos, primero en la radio de Daniel Ledesma, los sábados a la tarde y, a partir del año 2011 en Radio Federal, de Jorge Naya”, relató el periodista y conductor.
El periodista, jamás imaginó pasar tanto tiempo y perdurar en el aire radial local, “sinceramente, cuando empezamos con Pablo Pequi, en la radio de Ledesma, no pensaba durar tanto. Creía que cada emisión, no era el último, sino uno más, ya que el tiempo va pasando. El programa se consolidó al mismo tiempo que nosotros, tuvimos una buena audiencia, auspiciantes y la propia radio que colaboró para que todo saliera lo mejor posible y, en todo ese lapso, que no fue poco, nunca pensé en el paso de los años y seguir saliendo al aire. Al igual que ahora que inicio otro ciclo, tampoco pienso en eso; quizá hay que tomar lo que hacía Adolfo Castelo que festejaba los bloques porque no sabía cuánto iba a durar, a los dos días festejaba diez bloques, a modo de estrategia para cubrirse”, contó irónicamente el “Chino”.
Según el propio mentor, “Fuga de Tortugas” se trató de un programa que algunas personas definen “como algo necesario” y agregó que, en lo personal “fue un disfrute porque fueron catorce años, en los cuales, la gran mayoría del tiempo, era ir a hacer un programa y disfrutarlo. Siempre lo hice seriamente, lo tomé como un laburo y no como un hobby. La verdad que disfruté mucho de poder hacerlo, de invitar gente, hablar de diferentes temas, analizar la política, hablar mucho de música, que es algo que me apasiona”, enumeró.
El abanico del programa era muy amplio y como calificó el propio conductor, “había cosas que eran de entretenimiento y otras que no. No me gustaba ni me gusta hacer algo que sea todo entretenimiento, si bien tiene que ser entretenido, así esté hablando con alguien que analice la política actual, por ejemplo. Siempre traté que hubiera un contenido relativo al análisis, sea de lo político, cultural o de lo que sucede en la sociedad. La idea era no estar distraídos, como si sólo fuera un programa de sorteos de televisores”, graficó.
Como periodista, el “Chino” Castro comenzó siendo movilero en una broadcasting local, después pasó a tomar la pluma para escribir en el diario “La Mañana”, trabajo que sigue hoy en día y que, desde 2011, empezó a compartir con su “Fuga de Tortugas” radial. Según refirió Castro, el lugar donde “más cómodo me siento es en el diario; pero también aprendí a sentirme de forma placentera en la radio y hoy, un estudio de radio, también es mi lugar. Si me obligan a elegir, sin mucho conflicto interno porque lo puede hacer, el lugar óptimo para mí y de lo que conozco, es la redacción de un diario”.
Es habitual escuchar al “Chino” su editorial radial, como así también, leer sus opiniones en el diario; pero más allá de que esas palabras salgan al éter o se publiquen en el un papel, lo que más disfruta su autor es la elaboración y todo lo otro, viene después. “Lo que más me complace es la elaboración, ni siquiera cuando está terminado, sino su proceso previo, eso para mi es incomparable y me resulta ideal, aunque también, lo otro lo disfruto y he aprendido a hacerlo así”.
Si bien el “Chino” ve que podría vivir sin hacer radio, sí volvió a destacar que “disfruto mucho, la paso bien, me parece que el intercambio con la gente le suma al que escucha y a mí, por eso, es algo que quiero seguir haciéndolo, ahora y en cualquier momento porque siento que voy a seguir apareciendo en alguna radio siempre”.
Consultado sobre si le costó tomar la decisión de dejar “Fuga de Tortugas” y Radio Federal, el conductor reconoció que “me costó mucho decidirme poque es dejar atrás una cosa que funciona y es casi al revés de lo que habitualmente se hace. Me costó y casi estuve todo el año 2023 decidiendo qué hacer; pero en algún momento cayó una ficha, que muchas veces, no identificamos cuál es, que bajó y el vaso se colmó para empujar la decisión de hacerlo. Algo internamente me dijo es ahora, es el momento, no hay que esperar más nada”, reconoció aduciendo el llamado de su voz interior.
Hablando del nuevo proyecto, “Chino Básico”, se emitirá todos los sábados, de 10 a 12 horas, por FM Medium y se trata de un magazine de interés general, con algunas secciones nuevas. Va a ser algo más libre en cuanto a las estructuras, no serán secciones fijas o rígidas; pero sí habrá un formato previo, habrá otras personas para hablar de diferentes temas, aunque estará solo en la conducción. Algunos invitados que les gusta mucho la música irán a musicalizar con tres o cuatro canciones y contar de esas elecciones”.
FM Medium, además de escucharse por el 99.5 del radial, sus programas se pueden ver por twitch, algo nuevo para aquellos que vienen de la vieja escuela radiofónica. “Es una radio con imagen de lo que ocurre en el estudio como se usa mucho ahora, además de poder escucharse en forma tradicional o por internet”.