La era digital es mandamás en el amor y los negocios

La era digital es mandamás en el amor y los negocios

19/12/2024 - El eCommerce representa uno de los sectores más dinámicos y competitivos de la actualidad. Hay que adaptarse, y anticiparse, a los cambios tecnológicos en los que los negocios deben presentarse públicamente.

Hace apenas décadas la principal manera de conocer a una pareja con quien formalizar era a través de la familia, poco tiempo después lo fueron los amigos. Ya en los últimos años la principal fuente de conexión de relaciones amorosas se daba en los lugares de trabajo, y ahora, indiscutidamente, lo es en el mundo virtual.

Es información a la que no se le puede dar la espalda. Quienes están en alguna actividad comercial, no deben dejar de pensar en que ese es el camino. Ni Amazon o Mercado Libre descubrieron el Santo Grial, pero sí supieron qué hacer con la información que tenían. Lentamente la mancha digital se va extendiendo hacia todos los ámbitos y ocupaciones, y para ello también hay que estar preparados e informados.

La comercialización online ha revolucionado la forma en que las empresas conectan con sus clientes, permitiendo alcanzar audiencias masivas y diversificadas con una inversión menor a la que normalmente requería el comercio físico. Sin embargo, para tener éxito, es necesario comprender y dominar diversos factores, elegir las plataformas adecuadas y usar herramientas que optimicen cada paso del proceso. Aquí exploramos detalladamente cómo puedes incursionar eficazmente en este campo.

Obviamente no alcanza con ponernos en línea, hay algunos factores que debemos establecer:

Objetivos claros y medibles: no se puede avanzar sin saber hacia dónde querés llegar. Hay que definir metas concretas como:

  • Incrementar ventas: establecé una cifra específica, como "aumentar un 20% las ventas en 6 meses".
  • Generar leads/tráfico: buscá que un número definido de personas se registre para recibir más información.
  • Aumentar visibilidad: establecé métricas como el alcance en redes sociales o las visitas a tu página (mediciones que hallás en redes sociales o en tu página como Google Trends , Facebook Audience Insights o Surveys). Hay que prestar atención a aspectos como las páginas donde pasan más tiempo, qué dispositivos usan para acceder, en qué páginas abandonan más tu tienda o de qué fuente proceden sus visitas, y toma decisiones basadas en esta información.

 

Conocimiento profundo del público objetivo: un error común es querer abarcar a todos. Identificá tu persona compradora, para lo cual podrías usar las siguientes variables:

  • Demografía: Edad, género, ubicación y nivel socioeconómico.
  • Psicografía: Intereses, valores y comportamientos en línea.
  • Puntos de dolor: ¿Qué problema solucionará tu producto o servicio para ellos? Recordá: se venden soluciones!
  • Dejá que los consumidores te digan cómo mejorar: Las opiniones de los usuarios reales tienen cada vez más influencia en el sector retail, no solo porque sus comentarios pueden repercutir en que otros consumidores escojan un determinado producto o e-commerce, sino también a la hora de dar pistas claras sobre los puntos fuertes y áreas de mejora. Se debe recurrir a fórmulas como cuestionarios posventa para escuchar qué les ha parecido el servicio y descubrir insights (idea fuerza) clave sobre el funcionamiento de los procesos.

 

Branding coherente y confiable

Tu marca debe transmitir profesionalismo, coherencia y confianza. Esto incluye:

  • Un logo y diseño visual atractivo (contactanos!).
  • Mensajes que conectan emocionalmente con tu audiencia.
  • Testimonios y reseñas para construir credibilidad.

 

  • Estrategia omnicanal (muchos canales): tus clientes interactúan en múltiples plataformas. Coordiná tu presencia en redes sociales, Marketplaces y tu sitio web para ofrecer una experiencia consistente. No hay que ceñirse a unos determinados puntos de contacto, hay que entenderlos todos como un conjunto: medios de comunicación como focos de descubrimiento de marcas, buscadores para comparar precios, marketplaces para consultar referencias y redes sociales para influir en el consumidor.

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