La dama de hierro
27/06/2024 - Pilar Marquís una artista de metales reciclados que genera producciones a partir de los materiales con los que se encuentra. Comienza a incursionar en las muestras, busca expandir su exposición, y todo lo comercializada desde sus redes sociales.
La veta artística de Pilar Marquís, se concretó en los años de pandemia; pero siempre estuvo en su vida, sobre todo de pequeña, la atracción por todo aquello que se podía reciclar o reutilizar y convertirlo en una obra de arte. Su proyecto “Pilita de hierro”, parte de la premisa de trabajar con elementos que se pueden reciclar,
Buscando o indagando para ver cómo surgió el lado artístico de Pilar para poder expresarse y darle forma a su proyecto llamado “Pilita de hierro”, ella misma consideró que “es algo que empezó cuando era chica, porque haciendo memoria, me acuerdo que me gustaba juntar cosas en desuso que la gente descartaba o tiraba. Eran elementos que iba encontrando, cuando andaba caminando en la quinta donde vivía. Después, nunca hice nada; pero ahora y de más grande, me surgió la inquietud; mi madrina me regaló una soldadora, por eso, empecé a aprender con mi papá, que me enseñó lo básico y después fui con el “Vasco” Urigoytea que me dio unas clases. Al principio, fue a prueba y error todo el tiempo, porque eso es sólo una herramienta y no es que yo voy a hacer herrería profesional, sino que, lo necesito para unir los materiales que quiero trabajar”, relató en el comienzo de la nota.
En los años de pandemia, la idea cobró más fuerza y empezaron a tomar vida los primeros objetos creados por las manos de la artista, probando mucho, con la idea que la propia Pilar tenía en la cabeza; pero que todavía no había podido plasmar o concretar. La premisa parte de trabajar con elementos que se pueden reciclar. “Empecé haciéndolo con chapas y luego, cuando tuve la soldadora, me volqué más al hierro, con materiales que me regala la gente del campo cuando hace limpieza, cosas de los desarmaderos, donde encuentro materiales que disparan ideas a la hora de crear”.
Siempre la artista trata de crear sobre la base de materiales reutilizables, sobre todo hierro. “Me gusta que el material que estoy trabajando haya tenido una vida anterior y darle una nueva forma. Lo que puedo llegar a comprar, en algún caso, son accesorios para darle una impronta a cada obra; pero trato en general que sea hierro en desuso o material de desecho, también puede ser madera porque me gusta la combinación con el hierro”.
Una vez que tiene los materiales empiezan a surgir ideas en torno a qué hacer, nunca es al revés, es decir, no tiene la idea y luego los materiales. “Parto del material con el que cuento y, en base a eso, van surgiendo las ideas, con esto que se llama la pareidolia, que es buscarle la forma a las cosas como cuando éramos chicos y veíamos que representaban las siluetas de las nubes, por eso, una vez que encontramos los materiales vamos dándole forma. Puede ser que tengamos o partamos de una idea que se tiene; pero no es lo que más me pasa en forma frecuente, en general, tengo el material y, sobre eso, me viene la idea”.
Trabajar el arte bajo esta forma no es muy común de verlo. “No conozco mucho que lo hagan y he visto algo en las redes; pero no en Bolívar, sino en la zona”. Con relación al tiempo que lleva trabajar o crear arte de esta manera, Pilar expresó que “lleva su período porque preparar el material, teniendo en cuenta que es usado, requiere su proceso, limpieza con moladora, las soldaduras o la pintura para darle un final, o se puede dejar el mismo óxido; pero lleva una terminación, por eso, que desde la idea hasta el final de producto lleva un tiempo importante”.
Los objetos que la artista crea con hierro reutilizable son de diversas formas y estilos. “A veces en las muestras se hace un recorte, no es que uno siempre haga solamente figuras, también hay cosas abstractas, figurativas, animales, arte minimalista, con más detalles, es muy amplio todo lo que se puede hacer”.
Sobre las obras terminadas que tiene en la actualidad, ascienden a más de 20, porque algunas he vendido. “He tenido mayor cantidad; pero algo se vende”.
Sobre la producción o el tiempo que le dedica, ya que tiene otro trabajo por fuera de su faceta artística, indicó que “trato de dedicarle más tiempo el fin de semana que, además, es el tiempo que más rinde, porque hay que destinarle períodos de trabajos largos, sin interrupciones, por eso, trato de hacer algo intensivo los fines de semana o vacaciones. Es por eso que tampoco me he podido dedicar mucho tiempo a vender porque eso también lleva su tiempo, estar en las redes, tener un espacio físico, por eso, por ahora no cuento con mucho tiempo para dedicarme más de lleno a todo esto”.
Todos los trabajos que hace Pilar están a la venta y se pueden contactar y ver toda la producción que tiene, al Instagram “Pilimarquis”. “En esta plataforma he vendido o me contactan por esa red y pueden pasar a ver lo que tengo”.
El taller de Pilar es distinto a cualquier otro taller donde se crea arte. “Mi lugar de trabajo está en proceso casi siempre, es un pequeño galpón que me gustaría ampliarlo para tener más comodidad porque es un multiuso. Están la soldadora, amoladora, pinturas, hierro por todos lados; pero siempre se sabe dónde está lo que uno precisa”.
Con respecto a la materia prima siempre se consigue, “voy a los desarmaderos de acá, he ido al de Olavarría y de Urdampilleta donde se puede comprar el hierro por kilo y encontrar de todo, es como Disney para mi”, dijo entre risas y agregó que “la gente que sabe que hago estas cosas, por ahí me dice tengo tal elemento viejo y me juntan, porque saben que los reciclo”.
A futuro, Pilar busca seguir creciendo con su arte, apostar a poder exponer sus trabajos en galerías de Buenos Aires, a través del contacto que tiene con otros artistas con quienes se van pasando datos. “En Bolívar, me gustaría tener un lugar fijo para que sea más fácil el acceso y poder mostrar lo que hago”.
Las posibilidades de exponer y salir de la ciudad son concretas porque “hay mayor apertura y las redes nos permiten tener más alcance y poder mostrar; pero también lleva su trabajo, esfuerzo y dedicación. Buenos Aires, sobre todo, es hoy un gran ámbito cultural donde uno puede estar y llevar sus cosas”.
Pilar fue la primera artista plástica en inaugurar el ciclo de exposiciones que llevará adelante “Casa Negra”. Fue durante todos los fines de semana de mayo, donde en ese nuevo reducto cultural bolivarense, se presentaron bandas y artistas musicales. “Fue mi primera exposición, más allá que había estado en la Sociedad Rural y en La Noche de los Museos, una idea que estuvo muy buena; pero exponiendo sola mis trabajos, fue el debut en la ciudad”.
Fuera de Bolívar, la artista expuso en una galería de Cariló, de nombre “Tenis Ranch Pinamar”, el año pasado y también, en el Palacio Barolo, en los meses de marzo y abril de este año, en Buenos Aires. “Quedé seleccionada a través de las redes y tuve la posibilidad de estar”.