La conciencia ambiental se va en proclamas

La conciencia ambiental se va en proclamas

26/09/2021 -

La problemática medioambiental tiene como hito la cumbre de Estocolmo en 1972, la primera alerta de expertos internacionales sobre los cambios irreversibles que estaba sufriendo el planeta. Una de las mayores transformaciones se produce al calor de la economía, consumiendo la mayoría de los recursos en el lapso de la revolución industrial hasta hoy.

Tal e irreversible es el impacto causado por el hombre, que en el año 2.000 el premio Nobel, Paul Crutzen, incluyó una nueva era geológica: el Antropoceno.

En el mundo los discursos fueron perdiendo fuerza, con la inclusión al mundo de la globalización y el neoliberalismo las naciones tuvieron un tímido recordatorio de la problemática. Aquí, en Argentina lo hemos visto reiterado en la Constitución Nacional, las provinciales, los ministerios y organismos creados al respecto, pero dista mucho de una coherencia en los hechos. Por ejemplo, el Ministerio nacional no tiene actualizados sus informes desde 2019.

El 27 de septiembre se recuerda el Día Nacional de la Conciencia Ambiental en memoria de las víctimas del escape de gas ocurrido esa fecha en 1993 en Avellaneda.

Desde que existe una agenda ambiental, uno de los ejes centrales ha sido el de generar en las poblaciones una conciencia ambiental, difundiendo, enseñando, promoviendo y formando actitudes y comportamientos que sean cuidadosos del medio.

Llenos de diagnósticos, datos y posibilidades, sabemos que enfrentar la problemática es similar al de generar un desarrollo real en los pueblos, son temas atravesados por numerosas variables que no pueden tomarse por separadas. Requieren una responsabilidad colectiva e individual que potencien las acciones.

Ahora en el país se ha lanzado el Centro de Información Ambiental, destinado a compilar datos, estadísticas e informes entre los que se encuentran el monitoreo ambiental, residuos y economía circular, cambio climático, bosques y suelos, biodiversidad, parques nacionales, y por último, agua, glaciares y ecosistemas acuáticos.

 

Como se dijo, la mayoría de la información oficial está desactualizada o con los links caídos. Y como ya se ha dicho en éste espacio, en forma reiterada, los organismos de control son ineficientes o hacen la vista gorda ante los impactos negativos de la economía.

El ex ministro de ambiente, Juan Cabandié, ha difundido en el portal oficial que el país sigue adhiriendo a los objetivos internacionales de mitigación, “la nueva meta nacional de mitigación es absoluta, incondicional y aplicable a todos los sectores de la economía. A través de ella, el país se compromete a no exceder la emisión neta de 359 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCOe2) en el año 2030”.

*Imagen de la agencia mexicana Pictoline

Compartí esta noticia

También te puede interesar: