La Cámara impulsa una encuesta productiva
08/11/2024 - Con la finalidad de obtener información cierta para la toma de decisiones, la institución realizó un convenio con la Universidad de Quilmes para llevar adelante el estudio, que en el terreno, se ejecutará por estudiantes del ISFDyT N° 27.
La Cámara Comercial de Bolívar anunció un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes a fin de realizar una encuesta del sector productivo, industrial, comercial y de servicios. El anuncio estuvo a cargo de la gerenta de la institución, Carolina Barrio y de Ramiro Pagola.
“Es fundamental la habilidad que tenga el encuestador para relevar los datos con la mayor certeza posible”, un factor esencial al momento de alcanzar veracidad. La institución recuerda la confidencialidad estadística, garantizando el anonimato de la información recabada, aunque sí deben llevar un registro de quiénes son los emprendedores encuestados a fin de no replicar en un mismo lugar.
Quienes llevarán a cabo el trabajo de campo serán estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 27 de las carreras de Administración de PyMEs y la Tecnicatura de Desarrollo de Software, quienes estarán capacitados la semana siguiente.
Ante la situación, Pagola solicitó al comercio la colaboración al dar la información, sea cantidad de empleados, variables de montos facturados, “datos que nos son sumamente útiles, información que compartiremos con el Municipio, CAME o FeBA, para saber cuántas empresas exportan en Bolívar, por ejemplo”. Si bien es la cámara la que impulsa, no necesariamente serán sus socios los encuestados en exclusividad. La información recabada es de gran utilidad para la toma de decisiones futuras, sean individuales, institucionales o gubernamentales.
Para garantizar el “rigor científico” de nivel estadístico, es que se hizo el convenio con la UNQUI, información que se irá realimentando en próximas muestras que, en su edición actual, serán entre 300 y 500. “Nosotros tenemos la intención de repetirla todos los años”, lo que fortalecerá cada vez más la fidelidad de la información, como también su contundencia.
Cada encuestador tendrá un incentivo económico, y se cubrirá todo el espacio urbano y las localidades del distrito a fin de lograr la mayor aproximación a los valores estadísticos aceptables.
La idea expuesta por la gerenta es que, previamente, los comercios seleccionados serán contactados a fin de agilizar el tiempo y facilitar el trabajo de encuestadores y emprendedores.