La andropausia del narco

La andropausia del narco

14/09/2024 - El actor colombiano Juan Pablo Raba (Narcos) habla del proceso biológico que atraviesan los hombres de mediana edad.

A los hombres les cuesta decir aquello que tiene que ver con la salud, sobre todo en lo concerniente a la intimidad. Por eso es que son los que evaden más la visita al médico, y con ello se agrava sus diagnósticos.

El reconocido actor colombiano Juan Pablo Raba, protagonista de numerosas series y películas que se pueden ver en streaming, como Narcos, aprovechó su popularidad y se lanzó a hablar sobre el tema del que no se habla, que se vincula a lo sexual, pero que también puede producir ansiedad o depresión.

La andropausia suele presentarse en la década de los 50 años de los hombres, conocida erróneamente como menopausia masculina, pudiendo desarrollar pérdida de apetito sexual, disfunción eréctil y otros síntomas físicos y emocionales.

La OMS lo define como un proceso natural que se caracteriza por una disminución gradual de los niveles de testosterona en los hombres en la medida que envejecen.

Aprovechando su popularidad, el actor quiso ir más allá en los aspectos comunicacionales y creó un podcast con las intenciones de hablar sobre la salud mental masculina. Justamente uno de los disparadores que lo impulsó, fue hallarse en su propia crisis de mediana edad, donde hallaba a amigos y conocidos que pasaban por lo mismo, y que no tenían espacios de expresión.

Como el común de los hombres, Raba empezó a conversar y ver que eran muchos en la misma situación, consultó especialistas, “comencé a tener sudores insoportables en la noche”, le realizaron estudios... y le hablaron de la andropausia. “Uno piensa que la andropausia está ligada a algo sexual y que es como una disfunción eréctil, y resulta que efectivamente puede haberla, aunque también puede causar depresión, ansiedad o falta de sueño”, explicó el actor.

Sometido a tratamientos médicos, los síntomas iniciales fueron desapareciendo. Pero se quedó con la necesidad de poder hablar entre hombres de ese momento de la vida, “que lo pudiéramos hablar, discutir que la andropausia no significa que seamos menos hombres”.

Generalmente asusta el envejecimiento, preocupa, es asumir un nuevo rol ante una sociedad que insiste con la juventud perpetua, permanente, de cuerpos siempre rendidores ante las exigencias del mercado, la moda y de cada uno de nosotros. Lo dice un hombre famoso, exitoso: “tu cuerpo empieza a cambiar: se te cae un poco el pelo, te crece la panza, empiezas a tener menos aptitudes físicas, pierdes concentración, memoria”.

Esa misma sociedad que ha construido miradas sobre la mujer, también ha generado en los hombres situaciones, posturas y momentos de los cuales no hay que hablar. Ya se ha dicho: los hombres no lloran. Ni tampoco se habla demasiado.

 

La andropausia es un proceso natural de la vida. Al envejecer nuestro cuerpo va cambiando. Podemos considerar que hay consecuencias, tales como:

    • Cambios físicos: vinculados a una disminución de libido, pudiendo conllevar a la disfunción eréctil. Se genera una pérdida de masa muscular y aumento de grasa corporal. También puede aumentar el cansancio y disminuir nuestra energía. Ocasionalmente pueden producirse trastornos en el sueño.
    • Cambios emocionales: lo más común será lidiar con la irritabilidad, ansiedad y depresión, donde los cambios de humor pueden ser comunes. También se pueden observar dificultades para concentrarse y problemas de memoria.
    • Consecuencias en la salud: paralelamente aumentará el riesgo de enfermedades cardiovasculares, también un mayor riesgo de osteoporosis, y con ello una disminución de la densidad ósea.

 

Consejos para atravesar la andropausia:

  • Consulta médica: Destacar la importancia de acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
  • Estilo de vida saludable:
    • Alimentación equilibrada: Enfatizar la importancia de una dieta rica en frutas, verduras, proteínas y grasas saludables.
    • Ejercicio regular: Recomendar actividades físicas moderadas y constantes.
    • Descanso adecuado: Subrayar la necesidad de dormir lo suficiente.
    • Reducción del estrés: Sugerir técnicas de relajación como meditación o yoga.
  • Terapia hormonal: Explicar brevemente las opciones de tratamiento hormonal y sus posibles beneficios y riesgos.
  • Apoyo psicológico: Destacar la importancia de contar con el apoyo de familiares, amigos y, si es necesario, de un terapeuta.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: