Junco en mutación es Zuma

Junco en mutación es Zuma

12/03/2024 - La banda que organizó Juan Emilio Junco durante la pandemia ha estado en permanente transformación. El psicólogo abraza la música, el arte y los jóvenes en un juego creativo en el que se crece y le permite “mantener su niño interior”.

Juan Emilio Junco es psicólogo, y habitualmente suele escaparse para las distintas representaciones culturales, sea la escritura o las obras de teatro y musicales que ha realizado con sus alumnos. En pandemia formó Zuma, otra forma de expresión, y nuevamente con jóvenes, es como “darle lugar a mi niño interior”, dice.

“Primero nos empezamos a juntar como podíamos, inicialmente en forma virtual”, afirma Junco. “Desde el formato original, el único que queda soy yo, siempre estuvo cambiando de integrantes por distintos motivos, por ejemplo, los que tuvieron que volver a estudiar”. Así lo define como “todo un proceso”, en constante transformación, por eso enfatiza el término de mutación que define a la banda.

Junco reconoce no tener la formación musical como la que tiene como profesional. En un viaje familiar a Chile, a los 12 años, vio una guitarra en un local de Temuco, y logró que se la compraran. Fue “un antojo”, y es la única guitarra que tiene desde entonces. La concepción que “uno tiene, es el preconcepto que no cualquiera puede hacer música, uno se inhibe mucho. Yo tomé clases de guitarra con Eduardo Real”, luego abandonó cuando se fue a estudiar, “hasta que luego la retomé. Con el piano me pasó lo mismo, era algo que me gustaba y que tenía hacer, tomé clases con Daniel Nievas y empecé a tocarlo. Después lo tomé como una exploración, un juego”.

Como adultos dejamos de jugar, lo cual suele representar los momentos más auténticos que tenemos como humanos. “Creo que la diversión está muy unida al amor y a la disciplina, aunque parezcan opuestas. Muchas veces hemos cambiado la formación de la banda porque ya no existía ese juego, esa cuestión lúdica”.

Junco se define como alguien que “siempre está vinculado a lo artístico, cuando hacía obras musicales, producía cosas o escribía. En pandemia se me ocurrió lo de la banda”, un momento en que lo grupal y comunitario no tenía lugar. “Si no lo hacía con otros, no lo iba a hacer, no me iba a poner a tocar la guitarra. Se necesitaba un grupo, con otro entorno, creando algo nuevo para tolerar ciertas cosas de ese momento y de la vida de uno”.

En cuanto a la definición, “Zuma tiene mucha influencia The Cranberries, el nombre de una fruta. Comenzamos a buscar por ahí, encontramos que la mandarina era representativa para nosotros. De ahí el color que nos identifica. La mandarina es una de las pocas frutas que, en su constitución, tienen gajos, haciendo referencia a lo grupal, al compartir. Al traducirla al inglés, no nos gustaba; pero buscando, hallamos que en oriente había una variedad de mandarina, que es la zuma”. Aquella banda irlandesa “es una que yo tocaba mucho, marcó un hito en un momento complicado de su país. Hoy nosotros tenemos mucho de esas bandas inglesas, como The Cure”.

La otra cuestión que los identifica es “lo de hallarnos en proceso, tratando de establecer una filosofía. Hay algunas palabras que usamos mucho, usamos mutación en lugar de cambio, porque este fortalece lo contrario, lo estático y la repetición de más de lo mismo. Nuestra mutación salvaje es invisible, potente y liviana, como lo representa nuestro rock tranqui. Hemos hecho muchos covers de clásicos, tranquilos desde lo auditivo”.

Entre las características, “a nosotros no nos identifica un cantante que haga de líder; aquí puede variar cualquier integrante, pero se conserva la identidad”.

Actualmente la banda está compuesta por el mismo Junco, Rodrigo Lualde (voz), Ulises Holgado (batería), Lucas Lezama (bajo), y Tamara Pérez (coro), “nos gustaría incorporar un teclado y otra guitarra”.

El psicólogo suele emprender actividades artísticas junto a jóvenes. Se observa y dice que “junto a esa franja etaria, puedo conservar mi niño interior. Ahí logro disfrutar más. Hay como cierta ingenuidad en algunas cosas, que están muy piolas; y que hay que cuidarlos porque están al límite para desviarse hacia algo que no está tan piola”. Entiende que “sostener esta diversión, ese placer, requiere mucho trabajo para mantener la disciplina y el orden”.

Aunque “uno no lo busque, también nos involucramos en esto para preservarse uno”, en ello de trabajar mediante el juego y la creación. Junco va mucho más allá en su análisis. “El surgimiento de la banda tiene mucho que ver con la muerte, surgió en ese contexto, yo tuve Covid, la pasé muy mal. Después fallece mi papá (Emilio)”, y tiempo después nace su hija. “Mi viejo era un fanático de lo artístico, del show, él en los eventos quería estar con los artistas, preguntarle… él escuchaba mucho tango, después cumbia, y todo lo que sea deporte. Recuerdo que una noche él veía un recital de Tina Turner, y ahí me acerqué a otro tipo de música”.

Sobre la actualidad, hilvana, “nosotros cantamos en inglés, ahora estamos grabando un álbum Alguien sabe quién soy. Se está grabando en Estudio Hogar, con Franco Exertier, vamos por el cuarto -de siete- temas que sacaremos”. Zuma también se trabaja desde lo estético, “además del color, tiene una tipografía específica, un logo -que es un cassette-, y trabajando sobre las ideas de presentación del disco, estábamos viendo un correlato entre los cambios en los soportes que ha tenido la música, y las transformaciones que tiene una persona cuando sufre por amor -que es de lo que tratan muchas de nuestras canciones- “.

Hoy cree que la banda se encuentra saludable, juzga que se ha dado el enlace interno para que todo se ajuste espontáneamente. “Si Rodrigo escribe algo, lo canta, a mí naturalmente me sale el sonido que estamos buscando. Eso es algo que no pasa siempre, y como ha pasado, es el momento para tener nuestros propios temas”.

En esa nueva versión propia, “las letras tienen una veta bastante melancólica, positiva, quizás bajo la influencia de The Cure… con letras que hablan de rupturas, de amor, atardecer, de salir adelante, con poder hacer algo con el olvido. En el disco habrá un instrumental que hará la apertura, con presencia de sonidos de la naturaleza que marcan tres momentos del día que marcan cierta armonía con la secuencia de la banda”.

Zuma se puede escuchar y ver en YouTube, Spotify e Instagram, entre otros espacios.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: