Ibofood: de la docencia a la cocina
29/12/2023 - Iván Albariño y su hermana Migue reconvirtieron su carrera docente en una experiencia en la que interactúan la comercialización de pizzas congeladas y servicio de catering con una escuela de cocina para niños y adultos.
Por Melina Gómez
Iván Albariño es el responsable de Ibofood, un emprendimiento gastronómico que inició en Bolívar hace dos años. Con el apoyo de su hermana Migue se reparten las tareas para ofrecer clases de cocina, alimentos congelados, servicio de catering y contenido en redes sociales. Además, comparten la profesión de la docencia.
Desde hace un tiempo Ibo quería estudiar gastronomía, al terminar el secundario debía irse de Bolívar para seguir esa carrera, por eso finalmente se decidió por Educación Primaria. “Siempre cocinaba, hacía recetas en casa, me regalaron el horno y siempre las ganas estaban de emprender o de hacer”, recordó.
Por entonces, su sueño era tener un restaurante o una rotisería, “cuando vas creciendo te das cuenta que es un trabajo muy explotado, que no manejas horarios, así que fui buscándole la veta porque también tenía que tener otro trabajo que me ayudara a emprender”.
En el último tramo de su estudio como docente, se abrió en Bolívar la carrera Técnico en Servicio Gastronómico de Alta Cocina, en el Instituto Jesús Sacramentado. “Ni lo dudé, era terminar una carrera y meterme en otra pero fui y me anoté”, dijo.
Al egresar como chef, recibió la idea de su familia de comenzar un emprendimiento y la propuesta de contar con su apoyo. Así fue como empezó a vender alimentos congelados, luego incorporó catering y más adelante, surgió dar clases de cocina.
La primera experiencia fue con cuatro niños y niñas que incursionaron en la cocina, la edad destinada de las clases fue en un principio de 6 a 12 años. Con el tiempo sumaron a menores de 6 y ampliaron la matrícula. “El año que viene vamos a tener un nivel 3 porque van a hacer tres años que están circulando en la gastronomía con nosotros. Ahora tenemos casi 20 alumnos fijos”, marcó el chef.
Así, en la actualidad, las franjas etarias en las que se dividen las clases de cocina de Ibofood son niños y niñas de entre 4 años y 6 años, el grupo de 6 a 12 y, por otro lado, personas adultas.
En cuanto a los horarios, el plan para el año próximo es incorporar más y así ofrecer clases cuando los y las estudiantes salgan de la escuela.
El 16 de diciembre tendrá lugar el acto de fin de ciclo en la escuela. Para la ocasión, Ibo planea que asistan familiares de quienes concurren a Ibofood, se entregarán diplomas y medallas. “Las últimas dos clases se van a enfocar en que ellos hagan el catering para las familias y en las vacaciones vamos a hacer la escuelita de verano de cocina para captar y que prueben nenes nuevos, el año pasado lo hicimos y funcionó”, comentó.
Por su parte, el grupo de adultas ya confirmó que va a continuar en enero de 2024, las inscripciones están abiertas para sumarse y durante el verano se organizarán masterclass puntuales para que más personas puedan conocer el emprendimiento, las instalaciones de la escuela y luego decidir sumarse.
Esas clases especiales varían según la temática, algunas de ellas son alimentación saludable, compartir el espacio con sus hijos o hijas, panificados, para quienes quieran emprender en la gastronomía, comida vegetariana y comidas navideñas, entre otras.
A propósito, a principios de noviembre ofrecieron una masterclass de Navidad de tres horas en la que trabajaron con tres recetas. “Aprendieron a hacer el panetone que es como el pan dulce pero tiene otros agregados y otra forma de armarlo. Como lleva procesos en el cual hay descanso de la masa, para que no sea un tiempo muerto, metimos dos recetas más de galletitas de jengibre y glasé real para que puedan decorarlas”, describió Ibo.
Si bien la iniciativa fue pensada para personas adultas, finalmente asistieron niños de 6 años y una mujer de 60. “Terminó siento como una clase de la abuela con sus nietos aprendiendo a cocinar. En esas tres horas se llevaron el recetario y la producción”, agregó.
En cuanto a la forma de enseñar, Migue contó que “la idea es que el primer encuentro de los nenes con la cocina no sea de frustración, sino que aprendan de una manera amigable, que les guste. Eso después lleva a otras cosas positivas en la casa como ayudar a cocinar, comer otras cosas, trabajar la motricidad fina. Al ser los dos docentes, trabajamos no solo aspectos de la cocina, priorizamos el trabajo en equipo y la limpieza también”.
A su vez, la planificación de las clases incluye sumar ingredientes por más que no sean del agrado de quienes asisten a la escuela ya que “eso les ayuda a incorporarlos”. También, “si este es el principio de una persona que empieza jugando y puede terminar siendo chef, el día de mañana cuando elijan la carrera de gastronomía tendrán una base y un entendimiento que los ayuda a mejorar”.
De esta manera, el plan es brindar la mayor cantidad de herramientas posibles. “Intentamos dar un lindo servicio en lo que nos gusta hacer, porque realmente lo disfrutamos mucho”, coincidieron en afirmar Ibo y Migue.
Por otro lado, en el grupo de las adultas se genera un ambiente de camaradería en el que comparten charlas y mates mientras cocinan. “Siempre se llevan algo para compartir con la familia y nos mandan fotos que a veces nos sorprenden. Cuando vemos que replican las recetas está muy bueno, llenan el alma”, mencionó el docente.
También, congelados y catering
Otros de los servicios que ofrece Ibofood son el de pizzas congeladas listas para hornear y el de catering. Sobre este último, el responsable del emprendimiento explicó que se realizan personalizado para quien lo solicita y se arman combos, ya que cuentan con una carta de 13 box variados.
“Todas nuestras opciones tienen la opción vegetariana que se puede hacer también vegana. A veces invitamos a introducirlas en los catering cuando los compran porque son ricas y más llenadoras muchas veces por el volumen que llevan”, sostuvo Ibo.
En cuanto a los congelados, se realizan por pedidos y pactan la entrega o se pueden retirar por Despensa 104 ubicada en Mitre 200, casi esquina Necochea.
Contacto: Olavarría 118. Facebook e Instagram: @ibofoodcongelados. WhatsApp: 2314 400232. Próximamente el objetivo es incorporar videos en vivo y recetas en TikTok para llegar a más público con sus propuestas.