Hidrogel vs Hidrogel de silicona: ¿cuál es la diferencia?
17/04/2024 - Las lentes de contacto blandas han avanzado mucho en cuanto a tecnología y material. Hoy en día, se fabrican tanto con material de hidrogel como de silicona. Pero, ¿cuál es la diferencia? ¿Y es un material mejor que el otro?
¿Qué son las lentes de contacto blandas?
Las lentes de contacto se clasifican en «rígidas» y «blandas» según su elasticidad. En pocas palabras, la elasticidad describe la capacidad del material para mantener su forma. Aunque las lentes rígidas tienen una vida más larga, las blandas suelen ser la opción más popular por varias razones.
Como su nombre indica, las lentes de contacto blandas son flexibles y permeables, además de ofrecer mayor comodidad que las lentes rígidas. Existen dos tipos: hidrogel e hidrogel de silicona. Ambos tienen sus ventajas, y cada uno ofrece algo diferente.
Lentes de contacto de hidrogel
Introducidas a finales de la década de 1950, los hidrogeles amantes del agua fueron de las primeras lentes fabricadas con materiales blandos en lugar de plástico duro. La consistencia del gel de las lentes se adapta a la forma del ojo, lo que mejora la comodidad y la facilidad de uso.
Cualquiera que use hidrogeles sabrá que estas lentes son rígidas cuando se secan, pero vuelven a ser suaves y flexibles cuando se hidratan. Tienen un contenido natural de agua que permite el paso del oxígeno a través del cristalino, lo que garantiza unos ojos blancos y sanos. Esta característica las hace ideales para los ojos secos y sensibles.
A pesar de las propiedades hidratantes del material, las lentes de hidrogel pueden perder agua gradualmente durante su uso, provocando sequedad ocular al final del día. También tienden a atraer más acumulación, lo que puede causar molestias.
Ventajas
- Naturalmente compatible con el ojo humano
- Adecuado para ojos secos y sensibles
Consideraciones
- Baja permeabilidad al oxígeno
- Atraen más depósitos
- Se puede experimentar sequedad en los ojos al final del día
Lentes de contacto de hidrogel de silicona
Las lentes de hidrogel de silicona son un tipo avanzado de lentes de contacto blandas, que combinan una avanzada permeabilidad al oxígeno con un contenido de agua para lograr una comodidad óptima y unos ojos sanos.
La ventaja más significativa de las lentes de contacto de hidrogel de silicona es que pueden permitir que llegue a la córnea hasta cinco veces más oxígeno que las lentes de hidrogel normales. Sin un suministro saludable de oxígeno, se podría experimentar sequedad y picor en los ojos, así como visión borrosa – una condición conocida como Hipoxia. La mayor transmisibilidad de las lentes de hidrogel de silicona garantiza unos ojos sanos y cómodos durante más tiempo, lo que las hace adecuadas para un uso prolongado.
Las lentillas de hidrogel de silicona son también algo más estables que las de hidrogel, lo que las hace fáciles de manejar y cómodas para los ojos al mismo tiempo. Sin embargo, añadir silicona al material de hidrogel puede aumentar la acumulación de depósitos de lípidos y reducir el número de moléculas de agua en la lente. Muchos fabricantes han introducido un agente humectante para combatir este problema y mantener la lente hidratada durante más tiempo.
Algunas de las recientes tecnologías de lentes transportan el oxígeno con tanta eficacia que se necesita menos silicona. Esto es importante porque permite que haya más espacio en el diseño de las lentes para los materiales amantes del agua que mantienen los ojos hidratados.
Ventajas
- Aumento de la permeabilidad al oxígeno
- Manejo sin esfuerzo
- Algunas lentillas pueden llevarse de forma continua hasta 30 noches
Consideraciones
- Acumular más depósitos de lípidos
- Puede no ser adecuado para los ojos sensibles
Entonces, ¿qué es mejor, el hidrogel o el hidrogel de silicona?
Ningún material es mejor o peor; solo es cuestión de comparar con tu óptico y encontrar el que mejor se adapte a ti y a tu estilo de vida. Ambas están disponibles en una amplia gama de materiales, prescripciones y diseños para adaptarse a la mayoría de las necesidades visuales.