Hernán Castellani y su rebusque de la birra
23/02/2024 - El bolivarense produce Sir Hopper, una cerveza artesanal que compite en el mercado nacional. Es un viajero frecuente por el mundo, sea para capacitarse, como conferencista o juez cervecero. Dice que “en vez de invertir en equipamiento, invierto en conocimiento”. Ante la crisis, opta por una estrategia publicitaria basada en el humor.
Por Melina Gómez
El asesor y productor cervecero bolivarense Hernán Castellani fabrica la bebida de forma artesanal hace 18 años y su marca, Sir Hopper, cumplió su 8º aniversario en el mercado. El joven busca de manera constante innovar en la publicidad para aumentar las ventas y además, viaja por el mundo para ser jurado de concursos cerveceros.
En los últimos meses, dada la situación económica del país, Hernán notó que la comercialización de cerveza disminuyó, su negocio se vio perjudicado y junto a su equipo de trabajo decidió innovar en la publicidad para aumentar las ventas.
A principio de enero publicó un video en sus redes sociales que generó todo tipo de reacciones. Es que la idea fue parodiar el comunicado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, al que denominaron DNU Birrero.
En el video que se puede ver en las cuentas de Instagram @hernan_castellani y @sirhopper, el bolivarense interpreta a Hernán Lupulei. El personaje, de atrás de un escritorio y en un sillón presidencial, presenta el DNU Birrero que “ya está en vigencia para cambiar las reglas del juego cervecero en Argentina”.
“La idea se nos ocurrió en un grupo creativo que tenemos junto con personas que nos manejan la comunicación. Estamos en un momento bastante particular en el país y puntualmente la birra está pasando un muy mal momento, los costos se fueron por las nubes y las ventas se desplomaron. Estamos produciendo cada vez menos y se nos complica mucho vender nuestro producto”, comentó Hernán.
La estrategia publicitaria fomenta la calidad de la cerveza con un contenido pensado desde el humor. “La estamos pasando medio mal, nadie está en un buen momento y más los que somos productores, por eso dijimos que lo tenemos que tomar con diversión y seguir haciendo lo que nos gusta”, mencionó el bolivarense, radicado en Martínez, zona norte del Gran Buenos Aires.
Según aclaró Hernán, el video fue grabado “sin tener un tinte político sino como una parodia para ponerle humor a esta situación delicada”. Algunas de las propuestas del DNU Birrero son crear una moneda que se llame lúpulo, el Banco Central Cervecero y eliminar los impuestos para tener "libertad cervecera”.
Si bien el video requiere de una puesta en escena, el productor reconoció que no es actor. “Me gustan las redes, me divierto, la paso bien. Hace mucho tiempo que comunico por las redes y es parte de mi trabajo la comunicación y las capacitaciones”, mencionó.
Además de dedicarse a la producción, hace aproximadamente 10 años Hernán brinda charlas, capacitaciones y es jurado en concursos cerveceros en distintas partes del mundo. En febrero, justamente, viajará a Colombia para ser juez en la copa Tayrona, en marzo se irá a la cosecha del lúpulo en Australia y Nueva Zelanda y en abril visitará Colorado, USA, para ser juez por cuarta vez en la World Beer Cup que es la copa cervecera más prestigiosa del mundo.
“Es bastante difícil tener viajes al exterior en este momento por la situación que tenemos y la diferencia que hay afuera y acá de los costos. Lo tengo como una meta propia en cuanto a mi formación profesional, no tengo una fábrica para producir cerveza y soy itinerante en todo, entonces parte de mi crecimiento profesional va por el lado de viajar al exterior, capacitarme, probar nuevas cervezas, hacer cursos, desarrollar nuevos estilos y charlar con cerveceros. En vez de invertir en equipamiento, invierto en conocimiento”, detalló.
Así, con el tiempo, fue generando los viajes para asesorar cervecerías y proveedores de insumos, buscar nuevas materias primas y el posicionamiento de algún producto importado en Argentina. De esta manera, puede solventar algunos costos que requiere ir al exterior.
“Viajar significa evolucionar como profesional y crecer como cervecero en la industria. Me vuelvo con una mochila cargada de conocimiento que a medida que puedo la voy implementando en mis cervezas con Sir Hopper y en las cervecerías con las que trabajo”, indicó.
Los primeros viajes fuera de Argentina los hizo hace 10 años y, gracias a que fue adquiriendo conocimiento y contactos en distintas partes del mundo, en los últimos 5 o 6 años lo hace con mayor frecuencia. “Me considero un privilegiado, espero que no se corte, la realidad es que cada vez es más difícil. Generalmente voy dos veces al año a Estados Unidos, visito todos los años por lo menos una vez gran parte de los países de Latinoamérica, voy a Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Colombia y voy una vez a Europa, todo por birra. En el 2019 llegué a ir a China a una expo cervecera en Shanghái”, enumeró.
Cada viaje es una experiencia única en la que encuentra realidades muy variadas. Según su opinión, Estados Unidos es “la meca de la cerveza artesanal a nivel mundial porque superó a Europa. Encuentro tecnologías y equipamientos casi imposibles de tener acá porque hay varios millones de dólares de inversión para una línea de enlatado cuando acá enlatamos como podemos".
En tanto, en Alemania, reconoce una gran inversión en ingeniería que supera ampliamente a la que existe en Argentina. “Se puede contrastar la calidad porque por más que tengan equipamientos de altísima tecnología y los de nosotros son bastante rústicos, la diferencia en la calidad de las birras no es tal. En Argentina hacemos birras de excelente calidad y el equipamiento no te hace hacer una mejor birra, sí te hace ser más eficiente, consumir menos recursos y menos tiempo”, terminó Hernán.
Contacto: sirhopper.com