GMC construyendo en seco
30/09/2024 - Fabián Campos tuvo la visión de insertarse en un negocio en el que fue creciendo de a poco, y hoy lo tiene como uno de los máximos referentes en el tema. “Siempre pensamos que podemos mejorar”, y detrás de ello sigue incorporando más productos vinculados a la construcción.
Fabián Campos, cumplió catorce años de vida comercial con su comercio, GMC, dedicado al rubro de la construcción en seco. Todo comenzó con una charla con un amigo, que hoy es uno de sus proveedores de PVC, con la idea de poder concretar un emprendimiento dedicado a la venta de estos productos en la ciudad. “Me comentó de estos materiales que yo no conocía demasiado y, el año 2010, decidimos arrancar de a poco para ir viendo de qué se trataba”, relató en un comienzo.
En el inicio, empezaron en el depósito del padre del propio Campos y de “boca en boca” todo se fue agrandando lo que hizo que en el 2011 “nos trasladáramos a un local que está muy cerca de donde estamos ahora, a 100 metros, justo en una esquina frente a la plaza de la terminal. De a poco, fuimos conociendo este rubro, que fue algo que me gustó de entrada, pese a que era algo nuevo, porque del tema de construcción no tenía mucha idea; pero fuimos creciendo muy despacio, aprendiendo e interiorizándonos de cómo era todo esto y acá estamos, luego de 14 años de haber arrancado”.
Al año de haber empezado, se instalaron en un local de avenida General Paz y Quirno Costa, luego pasaron por el corralón de Devito, en calle Sarmiento; hasta llegar a poder construir su propio espacio, en el mismo lugar de la casa de los padres de Fabián, donde también tiene el depósito que estaba en desuso.
Si bien antes del 2010 estaba en auge la construcción en seco, se tornó mucho más atractiva en el último período, algo que fue beneficioso para el comercio de Campos: “yo no conocía mucho hasta ese momento y, si bien se estaba usando bastante, a partir de esa época a la actualidad, hubo un crecimiento muy grande. Hoy se utiliza muchísimo y no sólo lo que es interiores sino en exteriores, construcciones, divisiones, cielorrasos y tantas otras variantes que ofrece este material. Fue algo que se impuso mucho y, además, hay otras cosas nuevas más allá del durlock, que se van sumando. Tiene las ventajas de ser materiales muy prácticos, más económicos y eso hace que se instalé mucho más en el mercado”.
Otra ventaja es la rapidez, comparado con otros productos, sobre todo, algunas construcciones puntuales, señaló Campos. Y agregó sobre el tema que “es más rápido, se utiliza menos material, es más limpio y, en particular, lo que es revestimiento de interior por la cuestión de la humedad, ya hacerle directamente con Durlock es mucho más adecuado. La aislación térmica, también es importante porque son materiales preparados para esa función y otras ventajas más”.
A la línea de productos iniciales se le fueron sumando otros; pero la premisa del negocio siempre está en tener todo para lo que es construcción en seco y “le sumamos otras cosas que van de la mano como aislantes, pisos flotantes, melamínicos, vinílicos, perfiles y molduras para exterior. La idea es que se llevan todo lo que necesitan desde este mismo lugar”. Sólo se realiza la venta de materiales, no se hacen trabajos de colocación. Con respecto al envío de materiales, el comercio tiene un reparto a domicilio sin cargo. “Es algo que siempre tratamos de solventarlo nosotros, en esta época o momento económico, se hace un poco difícil por el tema de costos al tener un vehículo y una persona para esa actividad; pero tratamos de cubrirlo con las ventas. Ese gasto no lo pasamos al precio de los productos, sino que, buscamos tener el mejor precio para el cliente. La excepción puede ser un envío puntual que está más lejos o fuera del radio de la ciudad o en la zona”.
Cuando el cliente llega a “GMC” no sólo se lleva los materiales sino también un asesoramiento que está certificado por tantos años de trabajo en el rubro, “tratamos que todo lo aprendido lo podamos volcar a nuestros clientes y recomendarle lo que nos parece lo mejor. Después, el que decide en última instancia es el comprador o quien hace el trabajo. Por ejemplo, con el tema de las temperaturas, el uso del aislante que antes no se empleaba mucho, es muy importante y ha crecido su aplicación como lo que es lana de vidrio. Son esas cosas las que tratamos de recomendar, más allá que sabemos que es un gasto, es algo que se justifica”, explicó.
También, si un cliente llega con una idea o decide armar algo por su cuenta, tiene el asesoramiento para saber cómo hacerlo. “Hay mucha gente que lo hace solo y tratamos de guiarlo en el proceso de construcción. Nos gusta lo que hacemos y para nosotros no es solo vender, sino que también, la gente se vaya conforme y vuelva”.
En pandemia, hubo dos situaciones que propiciaron un auge en la construcción: el encierro y una situación económica distinta a la actual. Campos contó que “nuestro rubro, en esos años, casi no se vio perjudicado, estuvimos cerrado poco tiempo y se trabajó muy bien con las ventas. Sufrimos un poco con la entrega de materiales; pero siempre tratábamos de tener en el depósito”.
La situación de hoy es distinta, sobre todo, por lo económico sumado a un aumento en los materiales de venta. “Todo cuesta un poco más, ha bajado la venta y ahora se estabilizó. A diferencia de los años de pandemia, si no es algo urgente, no es la prioridad construir, aunque también hay obras activas y todo no está parado”.
La mayoría de los productos vienen directamente desde fábrica, más algunos distribuidores con lo que se trabaja. “Tenemos la suerte de ser representantes oficiales de la marca Durlock desde hace varios años y nos da prestigio y confiabilidad, ya que es una de las marcas más importantes y conocidas en el rubro, quienes además de la placa común, tienen otros productos que tratamos de tener, como placas decorativas de interior, entre otros”, dice el comerciante.
Con catorce años en sus espaldas, “GMC” se encuentra bien solidificado; “pero siempre pensamos que podemos mejorar. Tratamos de dar el mejor servicio, buscamos tener un precio excelente porque es central, una buena atención, poder cumplir con los pedidos y siempre intentamos ver en qué nos equivocamos para tratar de mejorar”.
Pensando más allá de los catorce años de actividad, por el momento, la idea es seguir a paso firme. Si bien hubo ofrecimientos paras expandirse en la zona a través de algún vendedor o gente conocida, “nos gustaría hacerlo, creo que se podría, pero hay que organizarse, afianzarnos aún más en lo local y si está la posibilidad de hacer algo bien, sería muy bueno; pero por el momento, estamos enfocados con nuestro local”.
Por último, Fabián se tomó unos minutos para saludar a todos aquellos que han hecho posible este crecimiento continuo de su emprendimiento, “agradezco a los chicos que trabajan conmigo, con quienes hacemos un equipo y tratamos de dar lo mejor; a mi familia que siempre acompaña; a la clientela y a los colocadores que han confiado y si lo siguen haciendo, es por eso, que seguimos estando y podemos mejorar y buscar crecer”.
Contacto: Calfucura 85, TE 2314 625858.