Fisherman: El gin hecho en Bolívar
29/12/2023 - La bebida que ha alcanzado popularidad y exquisitez en la cata, ha encontrado en Rulo Soto e Inés García dos referentes locales que ya tiene amplia presencia regional. “El gin es una bebida de pescadores”, tiene que ver con el compartir momentos en familia y amigos, de ahí su nombre.
Raúl Soto, apasionado por la pesca y el gin, comenzó hace un año a bucear en el mundo de esta bebida hasta logar tener su emprendimiento que comparte con su mujer, Inés García: Fisherman Gin.
Desde hace más de un año, Raúl empezó a ver cómo se fabrica el gin, mirando videos y encontrándose con un montón de cosas que desconocida pero que, a su vez, le interesaba poder meterse en ese ambiente de la destilación. Así fue que siguió avanzando hasta que “me compré un alambique, que es donde se elabora en gin y empezamos a probar”, precisó Raúl, a lo que agregó que “por cuestiones de la vida, una de mis sobrinas lo lleva a una previa y justo un amigo que tiene una vinoteca lo probó, le gustó y dijo que lo quería vender. Así comenzó todo esto”.
El alambique es el recipiente donde se destila, se pone el alcohol con los botánicos, por medio del calor eleva los vapores, ebulle y va arrastrado esenciales naturales. Luego, pasa a un condensador donde se obtiene el gin con alto volumen de alcohol.
En un principio, comenzó con un alambique de 20 litros, pasó a uno del doble de esa capacidad y “luego de una inversión importante, vamos por uno de 200 litros”, explicó Raúl.
En la elaboración de la bebida “Fisherman” se trabaja todos los días y producen cerca de 20 botellas diarias. “Con el nuevo alambique, donde por cuestiones de tiempo tarda más la destilación, vamos a poder hacer destilaciones sólo dos o tres veces por semana y producir entre 200 y 300 botellas”.
El Gin hecho en Bolívar ha salido de la ciudad y puede comprarse en más de 20 lugares, como Tandil, lugares de la Costa, Pehuajó, entro otros, y “está muy bueno porque nos ayuda a que se conozca nuestro producto y, por suerte, a mucha gente le gusta mucho”.
Raúl, es acompañado en la elaboración del gin por su mujer, Inés y si bien hay ideas para ampliar la franja de variedad, por el momento, trabajan con dos.
Inés expresó que “el ideólogo fue Rulo y cuando vimos que la cosa se volvía más grande y que solo no daba a basto, me sumé a trabajar activamente, además del acompañamiento como familia. Él se encarga del armado de la destilación, y aunque a veces le ayudo en esa función, estoy más abocada a la parte comercial y a lo que es el manejo de redes, distribución y otras tareas. Lleva mucho tiempo, es algo que parece fácil; pero hay que dedicarle mucho tiempo para que el gin llega a todas las ciudades donde tenemos presencia”, destacó.
El gin tonic es una bebida que, en el último tiempo, ha entrado en un auge importante y hay un montón de fiestas, como así también, está la fiesta de la cerveza: “Hay una movida impresionante con respecto al gin”, agregó Inés.
Con relación al gusto de la bebida se trabaja en la parte química y “es algo que me gusta siempre mejorarlo”, dijo Raúl, al tiempo que sumo que “además, siempre tratamos de mejorar la etiqueta, la calidad y que la gente tenga una experiencia diferente con el gin tonic”.
La etiqueta representa a la familia pescadora. “Yo soy pescador y una de las cosas lindas que tiene la pesca es que se comparte con amigos, con la familia y siempre es un buen momento. El día malo, que no pescaste, igual la pasaste bien. Entonces, la idea del gin es que tenga esa impronta: tomar una bebida tan noble como lo es, rica, aceptada y que gusta, tiene que ver con la pesca”, definió.
“El gin es una bebida de pescadores”, agregó Inés ya que “hablando con gente de Santa Fe que son guías de pesca de dorados o en el sur y les encanta esto porque es como que en la etiqueta se habla de ellos. Además, es un ambiente muy solidario porque nos pusimos en contacto con Pablo, que es un referente de pesca con mosca y de una nos abrió las puertas, hay mucha generosidad en ese ambiente”.
Desde un comienzo siempre se buscó hacer un producto relacionado con la pesca, tal es así, el nombre y la etiqueta que lo identifica. “El diseño me lo imaginé yo y un amigo, Pedro Crespo, luego de muchas pruebas, lo terminó plasmando tal cual lo quería”.
Además del trabajo diario de Raúl e Inés, “hay una gran ayuda de amigos que colaboran a quienes no voy a nombrar por miedo de olvidarme de algunos; pero siempre están dispuestos a colaborar”.
A la hora de hablar de la variedad de cada gin, el London dry “es algo clásico y característico. Tiene un perfil cítrico pero el gin es eso. Después, vas a tomar un gin tonic, que es un cóctel, que puede ser con limón, naranja, pepino. Ahora, si es un gin con alguna característica floral y un sabor diferente, se puede tomar solo para tener la mejor versión de la bebida”.
Raúl contó que cuando comenzó a hacer gin y al empezar compartiendo con su familia y amigos no lo vio como un trabajo. “Pero la realidad es que es un trabajo y es como cuando uno mezcla las pasiones, es decir, estoy laburando, no haciendo lo que me gusta; pero en realidad estoy haciendo lo que me gusta y es como que lo logras unificar y más, cuando hay aceptación de la gente, que es muy gratificante”.
Con respecto a la demanda del producto, Raúl manifestó que “siempre tratamos de no prometer algo que no vamos a tener. Nosotros tenemos que salir a buscar más clientes; pero si nos dicen que sí, no tenemos productos para ofrecerles, entonces es como que nosotros mismos nos frenamos. La aceptación de la gente es buenísima y el precio lo tratamos de mantener para que la gente pueda adquirir el producto”.
El comprador, cuando está degustando el gin no sabe el trabajo que hay detrás de todo el proceso, “nosotros no queremos perder la parte artesanal, queremos seguir haciendo un gin ciento por ciento artesanal. La gente cuando tiene una botella de nuestro producto no sabe el trabajo detrás de escena, porque compramos el envase, etiquetamos a mano, llenamos, taponamos y precintamos a mano. Por último, encajamos y vendemos”.
Este verano que se avecina será el primero de venta más notoria ya que el primer verano se comercializó la bebida en un solo lugar. “Para esta época alta que se acerca se va a complicar un poco hasta tener el nuevo alambique de mayor capacidad, vamos a tener más producción”.
Contacto: fisherman.gin en Instagram, fishermangin en Facebook. Teléfono 2314483671 – 2314 410233. Fishermangin.mitiendanube.com
Correo: ginfisherman@gmail.com