Estudio Hogar: Familia más música

Estudio Hogar: Familia más música

23/02/2024 - Emilia Garrote y Franco Exertier, comparten sus vidas y la pasión por la música. Además de trabajar en diferentes proyectos musicales, decidieron abrir “Estudio Hogar”, un sitio donde se puede tocar y grabar producciones musicales, pensado no solamente para aquellos que ya están consolidados sino para promover nuevos valores.

Estudio Hogar es una creación de Emilia Garrote y Franco Exertier para proyectar su vida junto a la música, sea para tocar, producir o grabar, tanto para iniciales o los que ya tienen de gira.

La evolución de “Estudio Hogar, producciones artísticas creativas”, si bien es un proyecto relativamente nuevo, “ha sido muy buena”, dijo Exertier, a lo que agregó que “siempre vamos para adelante, con proyectos pasados que siempre quedan vigentes porque ya han sido grabados y un presente alentador, porque están viniendo a grabar artistas y tenemos varios proyectos musicales. Quizá el futuro es más incierto como para todos; pero para eso estamos, para cambiar un poco la realidad”.

En Bolívar, desde hace tiempo, hay una movida cultural muy importante que excede a lo musical y “Estudio Hogar” es como que vino a cubrir un lugar que faltaba. “Nosotros estamos muy contentos con el espacio que hemos logrado. No fue la idea ni algo premeditado, nos mudamos a Bolívar y el estudio siempre estuvo, junto a Franco, que como un caracol se lo lleva a donde vaya. Desembocó en Bolívar como podía haber llegado a otro lugar y acá sí, nos convertimos en un espacio que quizá hacía falta o que no estaba tan instalado como Estudio Hogar, por eso, estamos muy contentos”, sostuvo Garrote.

Los años de pandemia por Covid – 19 fueron difíciles para todos; pero la imposibilidad de juntarse y compartir, generó otras alternativas, vía redes sociales y en forma remota. “Grabamos cerca de 30 temas en los primeros meses y no solamente para Bolívar, sino también, para otras ciudades. Era mucho más difícil juntarse con los músicos en una sala, porque había que filmarse, grabarse, mandar los archivos, etc. Tuve la ventaja que yo ya había grabado mi disco, de esa misma manera desde Urdampilleta, y estuve un poco adelantado a ese momento. Grabar el disco a distancia me llevó dos años, por eso que cuando vino la pandemia, estábamos preparados para trabajar de esa forma”, explicó Franco.

También con la pandemia, surgieron las sesiones en vivo (live sessions) de “Estudio Hogar”, que Emilia lo tomó como una etapa de “aprendizaje, aunque ya veníamos transitando algunas cuestiones antes de empezar, siempre estuvimos ligados a lo audio visual y, en ese tiempo, unimos las dos cosas y surgieron las sessions desde acá, que fue algo espectacular. Era lo único que se podía hacer en esa situación, ya sea grabando con un celular o una cámara y creo que, de las dificultades es de donde salen nuevas ideas, nuevos espacios y eso fue lo que pasó con “Estudio Hogar” y con un montón de otros lugares. El arte tiene eso de sacar luz en la oscuridad”, remató Emilia.

Hoy, los tiempos se han acortado y también está todo más cerca, aunque siempre la limitante es la situación económica. Antes, tener la chance de grabar una canción o un disco, hacer un video clip con buenas herramientas y de calidad, era impensado poder hacerlo acá. Franco aportó que “fue eso lo que favoreció hacer las cosas a distancia. Hace 20 años era casi loco ver que un artista grabó en Nueva York y otro en Buenos Aires. Me acuerdo de Frank Sinatra, por ejemplo, y ahora lo podemos hacer nosotros desde acá, desde nuestra propia casa. Hay que aprender a manejar los softwares y ese tipo de cosas que hoy, son un instrumento más”.

“Estudio Hogar” se caracteriza por ser de puertas abiertas y muchos nuevos valores han empezado grabando y haciendo sus primeras experiencias. “La idea es darle la oportunidad a aquellos que se están iniciando, más allá que hay gente que ya está consolidada en su carrera y su arte, tratamos de darle el lugar a nuevos artistas siempre. Primero, porque nos gusta y no hay nada de por medio, nos encanta que vengan y aprendan. Muchas veces terminamos acompañado nosotros con algún coro o refuerzo en bandas que ni siquiera somos integrantes”, expresó la cantante de la banda infantil Tiringuntingos.

Relacionado con esta apertura que muestra y lleva adelante este espacio de arte, debía surgir un nombre, aunque en un principio no sabían cómo definirlo y “siempre escuchamos home estudio, entonces, que mejor para esta casa que se llame Estudio Hogar”, recordó Franco.

Emilia reconoció que siempre hay jóvenes capaces de hacer cosas muy interesantes en torno al arte: “Bolívar tiene esto de que está todo el tiempo expulsando artistas y generando cosas. No sé si sucede lo mismo en otras ciudades; pero acá hay una explosión artística que se mantiene todo el tiempo. A mí me gusta mucho descubrir talentos, ver o tratar con gente que no conozco y sorprenderme de lo que hacen. A veces se da, que hay alumnas o alumnos que en el primer encuentro no me deslumbran, sino que a veces, son otros tipos de cosas que me llaman la atención y es eso lo que me gusta en el entramado: qué es lo que tiene para dar e ir potenciando esas habilidades”.

Como en todos los órdenes, el talento hay que trabajarlo y también ayudarlo a que crezca y eso es lo que se intenta hacer desde “Estudio Hogar”. “Nosotros tenemos el caso de Felipe, que lo conozco desde hace varios años del DTC (Dispositivo Territorial Comunitario), aunque fue alumno mío desde siempre y lo que más me atrajo de él fue un montón de otras cosas antes de ver si es afinado o baila bien, sino que tiene una fuerza de voluntad terrible, transpira el sueño de ser cantante, no para de trabajar, entonces, cuando te encontrás con eso, te estimula a vos también”. Emilia, agregó que muchas veces son los propios alumnos “los que nos inspiran a nosotros mismos por esa fuerza y ganas que les ponen a lo que hacen. Además, esta bueno que suceda estos con jóvenes ya que nosotros venimos con un recorrido, un montón de herramientas ganadas, un estudio, la computadora con los softwares que necesito y quizá, otras personas no lo tienen y el poder brindarles lo que tenemos a quienes no lo poseen es muy lindo”.

Proyectando para este año 2024, desde “Estudio Hogar” saben que se presenta un panorama con mucha incertidumbre. “La situación, en general, no está muy bien y esto ya lo sabemos todos; pero es ahí donde creo que debemos estar nosotros para transformar esa realidad y darle otra mirada a la gente, que quizá no le va a cambiar económicamente en nada; pero si aflojamos a eso, adónde vamos”, reflexionó Franco.

Fuera de lo que es el estudio, en cuanto a otros trabajos musicales o festivales, el hombre que maneja los palillos y los tambores, indicó que “siempre fue difícil y eso no es nuevo. Siempre las organizaciones son un dolor de cabeza, hay municipios que están bien, otros te la hacen bastante dificultosa; pero esto pasó siempre y no creo que deje de pasar. Nosotros le vamos a hacer frente para que salga lo mejor y también, tenemos nuestros proyectos para llevar adelante”, finalizó.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: