En La Portada van por agua
22/06/2024 - Reclaman por el servicio de agua potable en el barrio que dice contar con servicios que no tiene.
Por Melina Gómez
Lorena Campos y Juan Urrutia son integrantes del frente Patria Grande que surgió de la fusión de varias organizaciones sociales, culturales, colectivos feministas y estudiantiles. En Bolívar, en 2018, la agrupación se inició bajo el nombre de Matria, luego se desprendió el MTE y en el último tiempo se volvió a conformar con su nombre inicial, con una nueva organización.
En la actualidad, entre 12 y 15 personas que viven en Bolívar integran el frente y participan de las reuniones y actividades solidarias que organizan. La primera que realizaron tuvo lugar el 22 de mayo en el barrio La Portada, donde acercaron bidones de agua potable a los vecinos y las vecinas del lugar.
La actividad se enmarcó en las brigadas de Salud Argentina Humana y se realizó bajo el slogan ‘Ningún barrio sin agua potable’. Quienes conforman la organización, llevaron agua de la planta potabilizadora al barrio que carece de ese servicio.
“Hicimos una recorrida en el barrio, charlamos con los vecinos y la demanda principal que surgió es esa. La idea es, en principio, focalizar en La Portada y pensamos seguir con el reclamo que se inició en 2022 para que el barrio esté inscripto en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, indicó Lorena.
Sobre el proyecto de ordenanza que presentaron, Campos agregó que “quedó en la nada, no tuvo avance de ningún tipo, y como el registro todavía sigue vigente, queremos que eso surja porque por ahí se pueden tramitar varios programas de nación y de provincia que facilitan el acceso a los servicios públicos de los barrios”.
Por su parte, Urrutia enumeró los requisitos para ingresar al Registro Nacional de Barrios Populares. “Son que un porcentaje de los vecinos no tengan títulos de propiedad de la tierra y que no cuenten con al menos dos de los tres servicios básicos que se consideran como el agua, la luz y cloacas. El barrio La Portada solamente tiene energía eléctrica”, afirmó.
En Bolívar hay al menos dos barrios más en estas condiciones y La Portada tiene la característica “de ser el más grande y el más viejo en esa situación, es un barrio habitado desde mediados de la década de 80”.
A su vez, la idea de realizar la actividad solidaria de llevar bidones con agua potable fue para “interpelar a la municipalidad, queremos que la municipalidad se haga cargo. Nosotros como militantes podemos hacer una actividad y repetirla semanalmente, pero la solución la tienen que dar ellos. La actividad es principalmente para visibilizar lo que está pasando en el barrio”, marcó Lorena.
Al no contar con el servicio de agua potable quienes viven en La Portada toman agua de las perforaciones individuales que “están al mismo nivel que los pozos ciegos de los baños. El agua debe tener agroquímicos y una contaminación microbiológica importantísima”, indicó Juan.
El día de la actividad solidaria en el barrio, quienes integran la agrupación fueron recibidos por vecinos y vecinas que colaboraron para repartirlos a las 15 familias que viven en La Portada. “Recorrimos casi todo el barrio, al menos las casas donde había gente, charlamos bastante y pensamos en hacer alguna asamblea barrial con algún petitorio para reclamar en la municipalidad. Todos los vecinos tuvieron buenas respuestas, estaban bastante entusiasmados”, detalló Campos.
En el marco de la acción, entre los reclamos que recibieron, “un vecino planteó que tiene una chatarrería en el barrio y fue a la municipalidad para tramitar la habilitación. De Planeamiento le dijeron que estaba prohibido porque es una zona residencial extraurbana, en el papel que le dieron vimos que estaba prohibido de acuerdo al código de desarrollo urbanístico y nos encontramos con que ese código lo que plantea es que tiene los servicios que no tiene. La realidad es que se está incumpliendo y los vecinos y como agrupación estamos en todo el derecho de reclamarlo”, contó Lorena.
“Empezamos con estas actividades en ese barrio puntual, pero no es el único problema que hay en Bolívar ni el frente Patria Grande se agota en reclamar los servicios públicos para los barrios carenciados. En Bolívar hay un déficit habitacional importantísimo”, expresó Urrutia más adelante.
“Como está planteado el sistema impositivo, las municipalidades son totalmente dependientes de la provincia y de la nación, por lo tanto es muy difícil construir un proyecto local, si no hay un proyecto provincial o nacional que sea acorde”, añadió Urrutia.
De todos modos, consideran que “hay cosas que son prioritarias” y “el agua potable en las zonas urbanas es un derecho que no puede esperar porque tiene un montón de consecuencias en la salud de la gente. La municipalidad tiene un presupuesto y no sé dónde habrá que recortar, pero deberá priorizar las cosas que son esenciales”, completó Juan.
“Sabemos que fue una decisión política no incluir a La Portada dentro de los barrios populares porque los fondos venían directamente para Bolívar sin que la municipalidad ponga un peso. De hecho, hasta el programa incluye es que sean las mismas cooperativas de los vecinos del barrio los que puedan trabajar y que ellos mismos construyan las obras que necesitan en los barrios”, determinó Lorena.
Entre los proyectos a futuro de la agrupación se encuentra iniciar con las brigadas educativas de alfabetización o de apoyo escolar. “Estamos viendo si bajarlo en los barrios o en comedores que ya están formalizados, donde podamos incluir además de la comida el apoyo escolar o recreativo también”, adelantaron.