Emisiones de carbono récord

Emisiones de carbono récord

17/03/2023 - La mayor cantidad se produjo en 2022. Fue menor al previsto gracias al uso de energías verdes. La mayor e insostenible contaminación proviene de las energías fósiles.

Durante el año pasado, 2022, las emisiones de CO2 originadas en las energías fósiles crecieron un 0,9%, constituyendo así un récord histórico, que ya consideran insostenible. Asimismo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) sostuvo que ese impacto negativo fue menor al esperado gracias a la incorporación de energías verdes.

El informe emitido por la AIE ha tomado los datos públicos de las naciones, y establece que “el riesgo de un crecimiento desenfrenado de las emisiones por un mayor recurso al carbón en un contexto de crisis energética no se materializó”. Sino que “el auge de las energías solar y eólica, de los vehículos eléctricos, de la eficiencia energética y otros factores frenaron el aumento del CO2″.

El dato a resaltar, y sobre el que ya se tendría que haber actuado hace décadas, es el referente al uso de energías fósiles -las primeras causales de emisiones de dióxido de carbono- y que representan las tres cuartas partes de los gases de efecto invernadero. Ahí es cuando se definen como en “una trayectoria de crecimiento insostenible” que incrementan los desajustes climáticos.

En 2022, las emisiones mundiales de CO2 llegaron a un récord de 36.800 millones de toneladas, marcando un incremento del 0,9%. Todo hubiera empeorado sin la innovación de las energías bajas en carbono, que en el mismo año produjeron el 90% del aumento en producción de electricidad.

En el mundo el crecimiento en el uso de energías fósiles para generar electricidad se debe al cambio climático; tiene directa vinculación con episodios climáticos extremos y problemas en numerosos reactores nucleares.

Las pocas inversiones que se han realizado en Argentina en materia de generación eléctrica, tienen como base de funcionamiento la combustión fósil. Lo mismo ocurre en el mundo, la combustión de carbón aumentó un 1,6% a causa del aumento en los costos del gas.

Por su parte, las emisiones derivadas del petróleo crecieron un 2,5%.

 

En cuanto a la evolución por regiones, en Asia creció el 4,2% por causa del crecimiento económico; en la Unión Europea disminuyó un 2,5% a raíz del impacto en las energías renovables; en tanto Estados Unidos tuvo un aumento del 0,8% a consecuencia de las temperaturas extremas que tuvo el país.

La agencia analizó que el aumento se hubiera triplicado sin la aplicación importante de energías renovables, vehículos eléctricos, bombas de calor y tecnologías de eficiencia energética.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: