Elizondo, el periodista que se reinventa
26/04/2024 - Hombre de medios, formado profesionalmente, experimentado en su búsqueda, hoy conjuga sus ofertas basadas en el lenguaje multimedial: streaming y televisión, deportes e internet.
Por Melina Gómez
Santiago Elizondo es deroense, urdampilletense por adopción y vive en Bolívar hace más de diez años. Estudió periodismo deportivo, en la actualidad forma parte de la productora Bolívar TV y se lanzó a contar historias de fútbol en su canal de YouTube ‘Un mundo hecho pelota’.
Dio sus primeros pasos frente a un micrófono a los 14 años, desde entonces tuvo experiencia en medios de Bolívar y en 2004 finalizó en Mar del Plata la carrera de periodismo deportivo que cursó en DeporTea.
“Me gustó mucho estudiar periodismo deportivo desde el punto de vista que me encanta el deporte, siempre fui muy malo para todos y disfruté mucho de hacer la carrera porque te enseñan las herramientas básicas a través del deporte. También, éramos pibes de 17 a 20 años y fue una extensión del secundario, se había armado un grupo re lindo, íbamos a la cancha, fueron las primeras cercanías a los medios por fuera de mi ciudad”, recordó.
Sin embargo, el periodista recomienda que a quienes les gusten los medios y el deporte elijan otra carrera que pueda generar un ingreso económico y en paralelo disfruten de trabajar en la comunicación. “Desde el punto de vista periodístico hoy en ningún medio te piden un título para entrar, estar al aire o comunicar. Tenés que traer mucho con vos para que después funcione, hay mucho que viene innato”, sostuvo.
A su vez, en su análisis de los medios, Santiago afirmó que “el periodismo deportivo viene cada vez más avasallado por los deportistas. Hoy en un panel hay un 50 y 50 de periodistas y futbolistas”.
Al año de siguiente de obtener el título, el actual conductor de Bolívar AM se radicó en Buenos Aires. Allí, de la mano del periodista bolivarense Enrique Sacco que era parte de la programación de radio Rivadavia, vio una posibilidad de desempeñar su profesión. “Empecé a trabajar en el Jockey Club como cadete y a la vez en radio Rivadavia los fines de semana haciendo la tira de ascenso, más de una vez me pasó que no podía ir a cubrir los partidos porque tenía que trabajar en el Jockey y fui perdiendo posibilidades. Después vino una empresa que transmite automovilismo, compró el espacio y se terminó la tira de ascenso”, detalló.
A la par había empezado a estudiar el ciclo básico común en la Universidad de Buenos Aires de la carrera Relaciones del Trabajo que no descarta desarrollar a futuro. También, se trabajó como periodista en el Mercado de Hacienda de Liniers.
Al volver a Bolívar condujo el programa ‘Tardes de radio’ y trabajó en una empresa agropecuaria en la que permaneció por diez años. Previo a las elecciones de 2015 Ariel Navarrete lo convocó para estar al frente del noticiero diario de Bolívar TV y ahí comenzó su vínculo con la señal de cable local. Además, fue parte de un semanario de noticias de Urdampilleta y Pirovano.
En la actualidad integra el equipo de producción de ‘El juego encendido’ que tuvo su primer programa en febrero, se emite en vivo los martes a las 22 horas y se aboca a la información de la Liga de Fútbol de Bolívar y el Club Ciudad. “Es un programa que se hizo puntualmente para contribuir en la difusión de la liga y tratar de promover que se hable del fútbol local que cuesta bastante. Es difícil de encontrarlo en la charla cotidiana, hablar de los clubes locales, de las polémicas, hasta la chicana bien entendida, es algo que se ha ido perdiendo un poco y desde nuestro lugar tratamos de hacer algo al respecto”, definió.
Santiago indicó que la clave de que en la ciudad no se priorice el fútbol bolivarense pasa por los años que no hubo una liga propia. “En la Liga de Pehuajó se cruzaban a lo sumo una o dos veces al año dos equipos de Bolívar, se dejó pasar mucho tiempo y se fue perdiendo ese encanto de la rivalidad que tiene el fútbol y son necesarias, esenciales las antagonías”, marcó.
A su vez, el periodista consideró que se acrecentó el fanatismo de hinchas del interior por los clubes grandes y eso “va en detrimento del legado del sentido de pertenencia porque nuestra generación es más de inculcarle a los chicos ser hincha de Boca, de River, o del equipo que sea, que del club local”.
Por otra parte, en el último tiempo, Santiago lanzó su canal de YouTube que denominó ‘Un mundo hecho pelota’. “Surgió por una necesidad laboral, empecé a buscar otras alternativas además del canal, laburos como freelance de periodista, redactor, guionista, editor y lo que surja relacionado a la comunicación. Me pasaba que cuando quería aplicar para distintos laburos no tenía nada que mostrar y se me ocurrió arrancar con este proyecto que viene a contar historias de fútbol”.
La tarea se trata de hacer un recorrido por las 211 asociaciones afiliadas a la FIFA y contar aspectos de cada una de las ligas. El periodista se encarga del guion, locución y edición de los videos que sube con periodicidad semanal a su canal. “La idea es contextualizar un poco en videos de no más de 5 o 6 minutos, soy muy curioso, me gusta la geografía y reúno un poco todo. Me viene sorprendiendo porque es un canal muy joven y uno de los videos, el de Arabia Saudita, tiene 80 vistas que no tengo idea de donde salieron”, terminó Santiago.