El presente ‘rápido y furioso’ Julio Olondriz
15/06/2023 - El actor bolivarense, radicado en México, protagonizó el spot publicitario de una de las películas más esperadas del año. Relata sus orígenes y el momento vivido, como también la interacción con la cultura que lo recibe actualmente.
Por Melina Gómez
El actor bolivarense Julio Olondriz estuvo presente en varios medios locales el mes pasado porque protagonizó un comercial oficial para la película Rápidos y Furiosos 10. El joven vive en Ciudad de México, está enfocado a su trabajo, complementa su formación autodidacta con cursos y seminarios y proyecta poder vivir de la actuación.
Ser parte del comercial que fue coproducido por Coca Cola, la cadena Cinépolis y la productora Universal, fue el trabajo más importante que hizo hasta el momento. “Todo fue muy positivo, estoy muy agradecido con la vida por las cosas que me están sucediendo. El camino desde que comenzó hasta el resultado final, fue fantástico, todas las críticas han sido muy positivas”, indicó al respecto.
En el canal de YouTube de Cinépolis se puede ver el corto que tiene como protagonista a Julio. El joven interpreta a un corredor de autos y crea la incógnita si es un personaje más de la película o se trata de una promoción del proyecto cinematográfico. El resultado final “superó ampliamente mis expectativas”, resaltó. “Cuando me comentaron que iba a tener una edición y yo iba a estar compitiendo con los actores en una picada, me lo imaginaba de una forma y al verlo al final, no podía creer lo que se logró", agregó el actor.
Previamente, cuando le comunicaron que el casting que había hecho iba a ser para el comercial de Rápidos y Furiosos, "exploté de alegría, simplemente no lo podía creer", afirmó el bolivarense. No solo lo sorprendió que iba a formar parte de un spot de una de las películas más esperadas del año, además, el trabajo lo entusiasmó ya que siempre estuvo ligado al mundo motor. "En Bolívar mi familia tuvo talleres de autos toda la vida, todavía lo siguen teniendo. Mi pasión por los autos viene de muy chiquito, me crié entre motores y grasa", comentó.
Hace seis años Julio se radicó definitivamente en México. En 2015 se fue por primera vez de Bolívar a España y allí conoció a la persona que lo invitó a conocer tierras mexicanas, donde permaneció por un tiempo y regresó a su ciudad natal. “Siempre anduve viajando pero mi base en Argentina siempre estuvo en Bolívar”, sostuvo.
Julio estudió en primera instancia hotelería y turismo. Luego incursionó en lo artístico, interés que tiene desde su infancia. “Interpretación y las artes en general siempre estuvieron ligadas a mí, de eso me di cuenta de grande cuando me empecé a meter un poco más en todas las maneras de expresar arte. Siempre me interesó la exposición, soy autodidacta, me formé y adquirí técnicas por mi cuenta”, contó.
Al llegar a México continuó su formación personal, se sumó a talleres de creación de personajes y métodos de interpretación, capacitaciones que sabía “iba a necesitar a futuro porque un actor nunca se termina de formar, siempre aparecen cosas nuevas y es un mundo lleno de posibilidades”.
En su estadía en el país que eligió para residir, el bolivarense vivió muchas experiencias. Desde un terremoto en 2017, la pandemia que no le permitió por tres años volver a Bolívar, hasta trabajar en bares y barras. “El oficio del actor tiene muchos contrastes y a veces toca ponerse fuerte mentalmente porque no siempre hay proyectos. No hay que creer que porque salga una cosa, luego va a salir otra en corto tiempo, eso ni siquiera le pasa a los actores ya consagrados, no hay nada asegurado”, reveló.
En cuanto a la realidad de ser argentino en otro país, el actor mencionó que “es un poco complicado”. Particularmente en México se da que “nos quieren por un lado pero por otro no nos quieren tanto, hay que ser realistas. Nadie eligió ser argentino y afortunadamente estamos en todo el mundo, tenemos buenos actores, deportistas y el argentino es conocido en todos lados. Eso lleva a tener actitudes que no a todos les gusta. Ser argentino no me da más trabajo, a veces necesitamos mimetizarnos con el acento local que es el español neutro”.
Previo al comercial, Julio participó de varios proyectos, películas y series donde conoció colegas de renombre. Entre ellos mencionó al actor argentino Michel Brown, conocido por interpretar a Franco Reyes en la telenovela Pasión de Gavilanes. “Me cambió mucho la forma de ver las cosas cuando me encontré con él, me comunicó que no deje de intentarlo, que la pelee siempre, que esto no es nada fácil ni es para todos. Fue una de las cosas que me ayudaron a crecer mucho, estar involucrado abre puertas, da otras posibilidades y después de eso empecé a animarme un poquito más y enfocarme en lo que quería”, recordó.
También, fue parte de la serie Hernán Cortés, una coproducción de History Channel y Amazon Prime, donde interpretó a un soldado de época. “No tenía nombre pero estuve todo el proyecto acompañando a los principales y viviendo el fantástico momento de hacer una serie de época, con sus matices y particularidades. Es como si te metieran en una máquina del tiempo y cuando despiertas, estás en otro espacio temporal”, describió.
En su tiempo libre, el joven busca acercarse a “revivir estar en Argentina”, al juntarse con amigos a tomar mate o salir a pasear. Si bien sus actividades están ligadas a su trabajo, también disfruta de su tiempo de ocio. Según nombró, le gusta ir al gimnasio y hacer deportes “sin dejar de tener en claro mi objetivo”.
Por el momento, su retorno a Bolívar sería solo de visita ya que su presente laboral está enfocado en México. “Siempre extraño y siempre tengo ganas de estar ahí, allá están mi familia y mis amigos, la gente que estuvo toda mi vida y es imposible quitarme el arraigo que tengo”, mencionó Julio que al llegar a México el cambio más radical que notó fue el de habitar Bolívar, con 35 mil habitantes, a vivir en una ciudad que tiene en su capital y alrededores la mitad de la población de toda Argentina.
“Es muy grande, nunca había andado en subte o en colectivo, estamos acostumbrados de otra forma allá”, describió sobre Ciudad de México, lugar donde reside en la actualidad. También, si bien considera que entre Argentina y México notó un “choque cultural fuerte” al llegar, con el tiempo confirmó que no son países tan distintos y tienen varias cosas en común.