El cerebro de la menopausia
12/03/2024 - La mujer no solo ha de padecer lo síntomas más comunes y conocidos de una etapa de la vida que se consideraba un tabú. Hoy se ha naturalizado, se informa, concientiza y surgen nuevas miradas para describirla.
Uno de los factores que nos ha ocupado como sociedad en los últimos años es el de la menopausia, sea para abordarla con más naturalidad, para acompañar desde la sociedad y la familia a la mujer en esa etapa, para desmitificar creencias y para sacarla del lugar de tabú. Sin embargo, es un tema que suele ser difícil de abordar para muchas personas en donde todavía permanece la desinformación.
En un reciente libro de Mariana Carbajal, “Encendidas”, la autora intenta sacar el miedo a la nueva etapa. Como lo describe, “es el mejor momento de la vida: madura, deseante, hermosa y segura”, yendo más allá de los sofocones, el estrés, los cambios de humor, el insomnio y muchas otras cosas.
En consonancia con otras líneas investigativas y científicas, Carbajal también se ocupa de cómo el proceso afecta el cerebro de las mujeres, sea por la evidencia médica o por situaciones cotidianas que llevan a una interpretación de la situación, tales como olvidos, descenso de la libido, amenazas de Alzheimer, trastornos sexuales, suplementos vitamínicos, etc.
Es un hecho que la memoria de las mujeres cambia con la menopausia, es normal y también en la edad mediana. Sin embargo, la autora define que esos cambios suelen ser temporales, salvo la aparición de una enfermedad vinculada a la predisposición genética.
En el Centro Médico Weill Cornell, la neurocientífica Lisa Mosconi, analiza los cambios en los ovarios y el cerebro de las mujeres. Explica que la mayoría de las mujeres superarán las transformaciones temporarias, aunque reconoce que alrededor del 20% desarrollará algún tipo de demencia. Eso lo aduce a la disminución del estrógeno, especialmente en regiones que controlan la memoria, el estado de ánimo, el sueño y la temperatura corporal. Observa que el estrógeno es vital para defenderse el envejecimiento y los daños en el cerebro. Ante el descenso que se produce durante la menopausia, se modifica la estructura del cerebro.
Carbajal reduce drásticamente la cifra, explica que el Alzheimer tiene una prevalencia del 7,1% en mujeres (un 3,3% en hombres) mayores de 55 años. Especifica que la cuestión todavía está en etapas investigativas, por lo cual no hay una evidencia que relacione la menopausia con la aparición de problemas cognitivos o enfermedades vinculadas. No se la explica como una causal directa.
Como todos los papers de difusión establecen, es recomendable que, ante la duda, se haga la consulta al profesional pertinente.
Y coincidiendo con expertos, una cuestión común es la de centrarse en mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, actividad física regular, disminuir el alcohol, dejar de fumar, estimulación cognitiva y los controles médicos necesarios.
Pauline Maki, psiquiatra investigadora de la Universidad de Illinois, invita a reflexionar: todas las mujeres pasan por la menopausia, la mayoría sin consecuencias. “No podemos ser catastrofistas en esta transición universal”.