El ambiente que podemos mejorar en casa
14/06/2022 - Desde el hogar se pueden implementar tecnologías que pueden ayudar a cuidar el planeta. ¿Cuál es nuestra posibilidad individual?
Hay tecnologías verdes que contribuyen al cuidado del medio ambiente, es justamente una de las áreas que tienen cambios constantes y muy rápidos. Entre ellas, hay aplicaciones útiles para ayudar a la recuperación del medio ambiente de los daños ocasionados por la codicia y desmesura del ser humano.
La aparición de tecnologías inteligentes, como la inteligencia artificial, ayudan en la obtención de información, entre ellas la del acceso a formación ecológica y amigable con el ambiente
Por caso, el ahorro de energía, ayuda a ser más eficientes, disminuyendo el consumo de recursos, a la vez que afecta positivamente la economía personal y global. Existen sistemas que envían información al celular, informando sobre los dispositivos que están consumiendo energía innecesaria. Así aparecen heladeras que leen la carga que hay en ella, la temperatura ambiental, y se ajustan, e incluso pueden enviar una alerta a su propietario avisando que está mal cerrada.
En el mercado hay optimizadores de acondicionamiento, tanto para ajustar la temperatura a condiciones adecuadas, como para regular el encendido de luces según el movimiento de sus ocupantes, hasta programar el lavarropas para que funcione en horas donde el consumo energético es menor.
Otras heladeras ya informan sobre la próxima caducidad de alimentos, optimizando la conservación de recursos. También hay sensores para los sistemas de riego, evitando que funcionen en exceso o que interpreten la humedad ambiental, mejorando el uso hídrico. En algunos casos, hay tecnologías que advierten sobre el desgaste de piezas, evitando roturas que llevarían al desecho de los mismo.
De allí que la tendencia ecológica vaya hacia edificios sostenibles, potenciando el uso de luz natural, reciclando aguas, logrando eficiencia en el uso de recursos y minimizando la generación de residuos.
En un mismo sentido, el desperdicio de alimentos es uno de los graves problemas de las nuevas generaciones de consumidores compulsivos. Las tecnologías están siendo muy útiles para realizar la trazabilidad de los productos. De esta manera se hace un seguimiento, desde el momento de la producción hasta el de su desecho. Los datos recopilados apuntan a que es posible ahorrar una tercera parte de lo que se tira en la actualidad.
Los nuevos digestores de biocombustibles aprovechan los restos de alimentos como nuevas fuentes de energía. También se emplean otros tipos de basuras para el mismo fin, de hecho, hace algunos años, en Suecia se preguntaban: ¿Cómo reciclar el 99% de los desechos?, y la respuesta fue: usándolos para conseguir energía.
Las tecnologías verdes en el hogar están ayudando de muchas formas a que las personas tengan una vida más saludable y menos consumista. Hay aplicaciones para los móviles mediante las cuales se aprende a meditar. También a hacer ejercicios acordes con la edad y el estado físico o a consumir alimentos saludables. Y hasta enseñan a reparar cosas y a reutilizar muebles, para evitar tirarlas.
Cierto tipo de bombillas inteligentes tienen la capacidad de reducir o cambiar el gradiente y el color de la luz, con el fin de proteger la visión y de ayudar a que mejoren los patrones de sueño. También hay aplicaciones que controlan el uso de los aparatos electrónicos para evitar la exposición excesiva a los mismos, apagándolos a tiempo.