El aire de todos

El aire de todos

18/11/2022 - El aire que respiramos tiene directa vinculación con nuestra salud y con el medio ambiente; como sistema es una interacción que debemos hacer virtuosa.

Con motivo de conmemorar el Día Internacional del Aire Puro, Naciones Unidas ha agregado al lema “por un cielo azul”. Con la globalización y la hiperculturalidad que hemos observado, las problemáticas ambientales han demostrado su interdependencia y cómo -consecuentemente- nos afectan a todos. Entonces da cuenta de una “naturaleza transfronteriza de la contaminación atmosférica y subraya la necesidad de asumir una responsabilidad y la toma de medidas colectivas”, en donde la cooperación internacional es imperante.

El aire que compartimos afecta a nuestra salud. Las diminutas e invisibles partículas de contaminación penetran profundamente en nuestros pulmones, en el torrente sanguíneo y en el cuerpo. Estos contaminantes son responsables de aproximadamente un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón, así como de una cuarta parte de las muertes por infarto. El ozono troposférico, producido por la interacción de distintos contaminantes con la luz solar, es también una causa de asma y enfermedades respiratorias crónicas.

También influyen en nuestro clima. Los contaminantes del clima de corta vida impactan en la salud y en el calentamiento global; pueden persistir en la atmósfera durante unos días o hasta varios decenios, por lo que reducirlos es una cuestión de vida.

Nuevamente, prevención y reducción como premisa, dado que la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo (en 2016) atribuidas a la contaminación atmosférica en interiores y al aire libre. En los países en desarrollo, este tipo de contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos, y en particular a las poblaciones de bajos ingresos que a menudo están expuestas a altos niveles de contaminación del aire en interiores y en espacios abiertos resultante de los métodos de cocina y calefacción que utilizan leña y queroseno.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: