Diferentes pero Iguales

Diferentes pero Iguales

23/10/2024 - La reciente agrupación busca dar luz a “lo que no es visible a simple vista” y que Bolívar sea “un espacio amigable”. Son familias con integrantes que tienen condiciones de neurodesarrollo que requieren la colaboración comunitaria.

Diferentes pero Iguales es un grupo de familias, profesionales y amigos de Bolívar unidos por las experiencias y conocimientos en relación a las distintas condiciones del neurodesarrollo, que tienen como principal objetivo inspirar un cambio positivo en la sociedad, generando espacios de contención, ayuda y capacitación.

Virginia Enriquez y Silvia Burgos son dos de las integrantes de la agrupación que se creó este año y hasta el momento cuenta con 25 personas que trabajan horizontal y democráticamente, ya que la idea es que todos tengan la misma participación.

Diferentes pero Iguales surgió luego de una charla que dio en Bolívar la agrupación olavarriense Familias TDAH, sigla que representa el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. “Ese fue el punto de encuentro para unirnos y pensar en algo para Bolívar. Al principio, las chicas de Olavarría propusieron iluminar la Municipalidad por el Día del TDAH y eso hizo que nos juntáramos”, comentó Virginia.

De ese encuentro se dio la propuesta de reunirse los sábados para que las familias pudieran compartir sus experiencias y llamaron a las reuniones ‘Sábados de Catarsis’. Al tiempo se agregaron asambleas los miércoles para hablar cuestiones de trabajos, definir las acciones y organizar las actividades pensadas como agrupación.

“En las reuniones de catarsis al principio éramos dos o tres que invitamos a otras conocidas y nos juntamos. Aparte de la catarsis empezaron a surgir ideas, propuestas y demás y la primera actividad que surgió a raíz de esa charla, de ver qué era lo que nos pasaba a todas las madres con niños o adolescentes, fue la accesibilidad cognitiva. Que los chicos puedan salir, ir al kiosco, al cine, de forma autónoma y no siempre acompañados por otra persona”, explicaron las integrantes de la agrupación.

De esta manera, encontraron que en Bolívar existen “un montón de trabas” en comercios, en cuanto a la atención al público, que se dan “por desconocimiento, porque estas cuestiones no son visibles, a diferencia de una discapacidad motriz. Todo lo que tiene que ver con el neurodesarrollo no es visible a siempre vista”.

Ante esta situación, empezaron a pensar en acciones para que sus hijos pudieran salir en Bolívar y que la ciudad fuera “amable con ellos”. Para eso, se inspiraron en una agrupación que hay en Inglaterra que identifica a las personas con un pin o prendedor, con el fin de dar a conocer que necesitan apoyo.

“Que los chicos puedan tener un poquito de autonomía, ir a un supermercado que es algo difícil, y con el hecho de tener un pin, allanarles un poco todo lo que eso conlleva. Los espacios en sí en Bolívar no están funcionando para que esto sea más fácil”, mencionó Silvia.

En el mismo sentido, Virginia agregó que si bien en la ciudad hay accesibilidad comparada con otros distritos, la idea de la identificación a través de un pin hace que “nos estén mirando de un montón de lugares para ver cómo sucede esto”.

Luego, con la creación de las redes sociales, Diferentes pero Iguales comenzó a tener visibilidad en la comunidad con la premisa de incluir tanto a personas adultas como a niños y niñas en el conocimiento sobre la agrupación y el trabajo que realiza. La idea se dio a través de un personaje llamado Malu que es quien cuenta de qué se trata el neurodesarrollo.

“Empezamos a hacer afiches para los negocios, para que cuando lleguen las personas con estos desafíos, sepan antes de ingresar que es un espacio amigable. También en la caja va a haber calcos y el pin es para que el dueño del negocio o el empleado, los identifique”, expresaron.

Cada prendedor lleva un dibujo de Malu y funciona como una comunicación entre las personas que lo tienen y quienes atienden en los diferentes comercios de Bolívar. También, se entregan folletos como soporte para publicitar la iniciativa y que la comunidad en general esté al tanto.

Esta acción va acompañada de un protocolo que consta en capacitar a quienes se encuentran en los negocios, con la intención de que tengan herramientas y puedan emplearlas. “El primer lugar fue el cine Avenida porque entendemos que es un lugar estratégico para saber cómo actuar ante esas personas. La primera acción fue hacer funciones distendidas, de puertas abiertas, que el cine ya las tenía y nosotras las quisimos profundizar. Además, tiene el kiosco y son muchos condimentos para aplicar esto de los espacios amigables”, mencionaron las integrantes del grupo.

También, incorporaron dentro de la iniciativa una heladería y una tienda de ropa como primeras medidas que piensan expandir a más negocios locales. En los lugares además entregan una caja denominada ‘Caja de la Calma’ que contiene artículos y juguetes para utilizarla en caso de que quienes porten el pin necesiten regularse o relajarse.

A su vez, la idea es llegar a instituciones educativas de Bolívar y las localidades vecinas mediante charlas, capacitaciones y para presentar los espacios amigables. En tanto, planean una presentación oficial a la comunidad en la 25º maratón Dino Hugo Tinelli que tendrá lugar en Bolívar el sábado 19 de octubre.

En la oportunidad, con la instalación de un espacio sensorial, convocarán a quienes quieran acercarse a conocer la agrupación y habrá una propuesta lúdica en la que podrán trabajar con masas. “Nos va a servir para mostrarnos como grupo, también vamos a tener folletos y vamos a comercializar las masas porque tenemos que generar recursos para poder seguir haciendo más acciones”, anunciaron.

Entre los planes a futuro de quienes integran la agrupación, se encuentran convocar a profesionales de distintas ramas que tengan que ver con el neurodesarrollo, para dar charlas. También, piensan transformar la agrupación en una ONG con marco legal.

“Siempre pensamos en construir, todo lo que sirva para construir, para ayudar, es una de las mejores propuestas que se puede dar desde el grupo”, marcó Silvia. “Nos llamamos Diferentes pero Iguales porque más allá de la condición de neurodesarrollo, abrazamos todas las cuestiones que tenga cada persona. Hay otras discapacidades que no están contempladas dentro del neurodesarrollo pero se acercan las familias y nosotros las recibimos”, completó Virginia.

De esta manera, quien se identifique con la agrupación se puede contactar a través de la cuenta de Instagram @diferentes.pero.igualesok o el teléfono 2314 614410.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: