De La Plata a la Quiaca en bici
19/12/2022 - “Me defino como viajero y como docente de geografía” se presenta Nicolás Santángelo. Su derrotero como ciclista busca registrar temas inherentes al ambiente.
Nicólas Santángelo, es profesor de geografía e inició un viaje en bicicleta con el fin de encontrar acciones ambientalistas en cada uno de los lugares que visita. Salió de La Plata, su ciudad natal, y espera llegar a la Quiaca, previo paso por Ushuaia. Este itinerario, le llevará cerca de un año y medio de recorrido.
En el mes de noviembre, Nicolás emprendió este viaje, que lo inició en la ciudad de La Plata. Se dirigió en tren hasta Cañuelas y desde ahí, salió en bicicleta por la ruta 205. El primer destino es la ciudad de Ushuaia y después de unas semanas que permanecerá para conocer, la idea es seguir viaje hasta llegar a la ciudad de la Quiaca, para luego, pasando por la provincia de Misiones, volver a La Plata. Este periplo, según calculo Santiago, le demandará un año y medio.
El objetivo del viaje, explicó que “no es sólo viajar, sino también, ir registrando experiencias vinculadas al ambiente que personas o grupos, en diferentes lugares, están llevando adelante, por donde yo voy pasando”.
Este no es el primer viaje de este tipo que lleva adelante Santiago. “Ya tengo dos viajes previos, uno desde Mar del Plata hasta Bariloche y el otro, desde La Plata hasta la Quiaca, pasando por Mendoza. Éste último, fue el año pasado”.
Santiago es docente y tomó una bicicleta para hacer esta travesía. “La cuestión deportiva ha estado bastante ausente en mi vida y muchos me preguntan si hago dieta o entreno y la verdad es que no. Como yo no juego una carrera voy a un ritmo propio encontrando, dependiendo el día, el viento y mis ganas, un equilibrio de pedaleo que me permita hacerlo todo el día o menos; pero me defino más como viajero y como docente de geografía”.
Con relación al tema que lo lleva a recorrer el país que tiene que ver con el medio ambiente, en Bolívar se encontró con las mismas problemáticas que vio y escuchó en otros sitios y ciudades, en temas como, por ejemplo, el uso incorrecto y excesivo de químicos en la agricultura convencional. “Me puso muy contento el poder contactarme con personas de la ciudad que están movilizándose y trabajando por crear un mundo mejor, como la gente del colectivo Tierra Viva con la que pude compartir charlas y entrevistarlas”.
Este tipo de movidas ambientalistas se ve en otros lugares y es debido a que “en todo el país hay un desarrollo de la agricultura que perjudica el medio ambiente, que desplaza a los pequeños productores, que no termina de darle posibilidades económicas a quienes están menos capitalizados para poder seguir subsistiendo en áreas rurales, por eso, se ve a muchas personas en distintos lugares que están haciendo una transición hacia un modelo de agricultura más justo, con alimentos más sanos, más baratos y para todos. En todo el país, existen estas experiencias y van creciendo cada vez más”, destacó.
Este proyecto se autogestiona con los fondos del propio viajero, aunque la idea es que “con el tiempo, esto se convierta en una posibilidad rentable, que me permita trabajar de esto que me gusta. Hoy, las redes sociales son un lugar rentable, no para volverse millonario sino para poder subsistir y poder contarles a todos, más allá de los paisajes turísticos, trato de conocer otros lugares que no hayan tenido tanta divulgación, para promocionar y mostrar estas actividades de trabajo que muchas personas llevan adelante”.
Nicolás, en su página de Facebook, Instagram y YouTube “pedaleando territorios” va volcando fotos, videos y todo lo que encuentra en su recorrida por el país.