Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Día Nacional de la Conciencia Ambiental

16/09/2022 - 27 de Septiembre, Día Nacional de la Conciencia Ambiental, lo que podemos hacer, lo que debemos exigir.

En Argentina se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental los 27 de septiembre en ocasión de recordar un escape de gas cianhídrico en Avellaneda durante el año 1993, día en el que fallecieron siete personas.

De aquél negligente accidente no hallaron culpables. Sin embargo, el Estado consideró que era una ocasión para que en las aulas y la comunidad se estableciera una fecha para reflexionar sobre los temas ambientales. También fue el puntapié inicial para generar legislación sobre distintos temas que generaran control y seguridad en políticas ambientales.

Si bien existen temas que se escapan a la ciudadanía común, existen múltiples actividades y/o posicionamientos que podemos realizar en forma individual a fin de contribuir a mejoras en términos ambientales:

- Alimentos vegetales y de estación: las dietas basadas en vegetales son más sustentables para el planeta. Hay evidencia científica que parte de los gases de efecto invernadero se originan en el consumo de productos de origen animal.

Dentro de los vegetales, los de estación, no solo son más baratos, sino que tienen menos impactos en el ambiente por no necesitar el uso de fertilizantes y químicos en la producción.

- Reducir el consumo de plásticos, separar residuos y las 3R. La economía circular necesita del reciclado de los residuos; con la reutilización de plásticos puede reincorporación de plásticos al sistema productivo se le da otra vida y se reduce la basura.

A las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) se le suele agregar la R de rechazar, es decir evitar el uso de los mismos, y así remediar la generación de residuos. Mucho del plástico que usamos, es innecesario.

- Racionalizar el consumo energético. Mucha de esa demanda se cubre a fuerza de gas, petróleo y carbón, cuanta menos energía utilicemos, será un beneficio para todos. Desde reducir la utilización de calefacción/aire acondicionado, a las bombillas LED, agua fría en el lavarropas, adquirir electrodomésticos de bajo consumo, todos a nuestro alcance, pues los grandes impactos dependen de la sumatoria de acciones individuales.

- Reducir el uso de transportes. En grandes ciudades se fomenta el transporte público, en las pequeñas la caminata y la bicicleta, no solamente reducen la emisión de gases sino que implican un beneficio a la salud y el bienestar físico.

- Otras sugerencias constituyen la minimización de los desplazamientos, evitar el desperdicio de alimentos, realizar compost casero, informarnos constantemente sobre el tema, etc.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: