Día Mundial del Aire Puro
16/11/2021 - Este fenómeno afecta la salud de las personas a veces de manera muy seria.
El tercer jueves de noviembre se recuerda el Día Mundial del Aire Puro, fecha instaurada desde 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas, ante el sistemático deterioro del medio ambiente.
Ya no debiera sorprender a la humanidad la preocupante calidad del aire que se respira a causa de la actividad humana, introduciendo sustancias extrañas o aumento las preexistentes. El impacto humano es tan importante que se ha comenzado a denominar la era geológica que atravesamos como Antropoceno.
Las muertes crecen (10%) a causa de enfermedades visuales, respiratorias y cardiovasculares por la contaminación atmosférica en las ciudades más desarrolladas.
El 92% de la población está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación, causando siete millones de muertes prematuras anuales. Por lo tanto, es una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo
A su vez el tabaco es un factor que se aprovecha a atacar en la fecha, cuyo humo permaneces en el ambiente por 20 días, con los ya conocidos componentes que atacan nuestra salud, a lo que se suman las colillas no biodegradables.
Entre los principales enemigos del aire se hallan el Monóxido de Carbono, dióxido de Carbono, clorofluorcarbonos, plomo, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de azufre, quema de combustibles y aerosoles son algunos gases que representan un veneno poderoso que el aire aspira.
Entre las medidas más recomendadas se cuenta:
- Reducir el uso del vehículo, ya que expulsa muchos gases que a la larga contaminan el aire.
- Reducir el uso de la electricidad.
- Evitar el uso de pinturas, aceites, solventes y aerosoles.
- Consumir alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímico y colorantes.
- Ponga en práctica las 4Rs del ambiente: Rechace, Reutilice, Recicle y Reduzca.
No siempre se observa, pero también tiene graves efectos sobre el clima, la biodiversidad y los ecosistemas (pudiendo alterar la fotosíntesis de las plantas), y la calidad de vida en general.
Otros aspectos en la acumulación de estos gases en la atmósfera son los que comienzan a observarse hace décadas en algunas ciudades/regiones, como la lluvia ácida, disminución de la capa de ozono, smog, efecto invernadero, etc.
Desde los organismos internacionales se propone como objetivo el de “conocer el estado actual del aire y las medidas planeadas para mejorar su situación. Sin duda alguna es un día para reflexionar y apostar por hábitos que ayuden a conseguir un aire más puro”.
Como contraparte debe definirse aire puro, es decir aquella mezcla de Nitrógeno y Oxígeno como elementos básicos (99%), completo con gases nobles.