Día Internacional de las Montañas

Día Internacional de las Montañas

17/12/2021 - La ONU propuso el 20 de diciembre como fecha para reflexionar sobre la importancia de las montañas en el equilibrio del planeta, destacando distintos aspectos que hacen a ese merecimiento, como también el impacto que tienen -directa o indirectamente- en el ambiente -incluidos humanos- a partir del calentamiento global y la sobreexplotación de sus recursos.

La ONU propuso el 20 de diciembre como fecha para reflexionar sobre la importancia de las montañas en el equilibrio del planeta, destacando distintos aspectos que hacen a ese merecimiento, como también el impacto que tienen -directa o indirectamente- en el ambiente -incluidos humanos- a partir del calentamiento global y la sobreexplotación de sus recursos.

Cabe recordar que el 15% de la humanidad vive en ellas, como también casi la mitad de la diversidad biológica. También genera agua dulce para la mitad de la población mundial.

Como se observa a cotidiano, “a medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales”, sostiene la ONU. Derretimientos que se suceden a una velocidad sin precedentes, quitando el agua dulce a las poblaciones.

En 2021 se ha propuesto como tema convocante “El turismo sostenible en las montañas” con el fin de “contribuir a crear opciones de medios de subsistencia adicionales y sostenibles y a promover la mitigación de la pobreza y la inclusión social, además de la conservación del paisaje y la diversidad biológica. Es una forma de preservar el patrimonio natural, cultural y espiritual, a fin de promover la artesanía y los productos de alto valor de la localidad, además de celebrar muchas prácticas tradicionales” de tipo local.

El turismo en las montañas atrae del 15 al 20 por ciento del turismo mundial. Sin embargo, el turismo es uno de los sectores que más ha sido afectado por la pandemia del Covid-19, que ha golpeado las economías, los medios de vida, los servicios públicos y las oportunidades en los cinco continentes. En las montañas, las restricciones impuestas por la pandemia han agravado las vulnerabilidades de las comunidades montañesas.

Esta crisis puede percibirse como una oportunidad para reinventarse el turismo en las montañas y sus impactos en los recursos naturales y en los medios de vida, para una mejor gestión del mismo y encaminarlo hacia un futuro más resiliente, más ecológico y más inclusivo.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: