CRIB, la recuperación constante
16/10/2024 - La institución abrió sus puertas en 1999. Con los años se ha convertido en un espacio de referencia regional en la rehabilitación de sus pacientes.
Jorge Crespo ha cosechado numerosos reconocimientos en su vida, hoy, como Director del CRIB, prefiere correrse y darle paso a la historia de aquellos que han hecho del Centro de Rehabilitación Integral de Bolívar (CRIB), una de las más prestigiosas y reconocidas instituciones del distrito y la región.
El fisiatra define que “lo más importante que tiene la institución es el equipo de trabajo, por el sentido de pertenencia que tienen”.
Crespo la ha incorporado como una extensión de su propia vida, involucrándose casi de forma militante. Se refiere a los festejos por el 25° aniversario de la fundación, “donde la dividimos en dos partes, una protocolar e institucional que fue muy emotiva, porque se invitaron a los integrantes formadores de la institución, muchos de los cuales siguen con nosotros, por lo que gran parte de la gente que forma parte del equipo tiene un enorme sentido de pertenencia, ya que han estado siempre”, y posteriormente un evento para celebrar con el público.
Entre los fundadores de la primera cooperativa que dio lugar a la actual institución se cuentan a Ricardo Darretche, Beatriz Parrao, Mariela Mendiburu, Marina Bergues, Jaquelina Breccia, Mariángela Gómez, Silvina Vergara, Horacio Iriondo, Andrea Rodrigo y Sergio González.
El kinesiólogo explica que como directivo deben acompañar a la cooperadora, un acompañamiento que ha hecho posible el crecimiento del CRIB, un Hospital de Rehabilitación Monovalente en discapacidad de nivel III a un nivel comparable con otras instituciones de primera línea del ámbito privado. Crespo expone que “los integrantes de la misma tienen una garra para acompañar en lo que sea, son fundamentales en este tipo de instituciones, porque no alcanza con el rol oficial”.
Crespo señala que “la institución la tenemos divida en dos grandes áreas, la pediátrica y la de adultos. En la primera hay un equipo espectacular en la que abordamos todo tipo de patologías, desde alteraciones postulares, genéticas y de neurodesarrollo, algo muy delicado pero con un equipo muy formado y sólido. Lo que tiene que ver con adultos, es bastante más amplia porque se toman todo tipo de patologías, como neurológicas, traumatológicas, reumatológicas, cardiopulmonares, cardiológicas, neurodegenerativas… es muy vasto y de gran variedad de patologías en el que los pacientes van migrando por los distintos espacios de acuerdo a su evolución. Tenemos una médica fisiatra, Mayra Sánchez, quien se encarga de las evaluaciones, y en función de eso, nuestro equipo direcciona cuáles son los tratamientos. Porque por ser centro inter y transdisciplinario, contamos con todas las especialidades terapéuticas de la rehabilitación, lo que no es un tema menor, porque es la diferencia del CRIB, la integralidad de los tratamientos, porque aquí no solamente atendemos desde el punto de vista kinésico, preocupacional, actividades de la vida diaria y demás, sino también desde la psicoterapia al paciente y su entorno; por ejemplo en pediatría ante patologías serias, también se ayudan a la familia en el acompañamiento”.