Contra el calentamiento terrestre

Contra el calentamiento terrestre

17/01/2022 - El 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

Con el fin de generar conciencia frente al peligro que representa el cambio climático para la tierra y quienes la habitamos, el 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

Como medida perentoria se busca la mitigación del cambio climático impulsando un desarrollo sostenible a través de la inclusión de tecnologías de bajas emisiones, aprovechar las fuentes de energías renovables no convencionales y utilizar la energía de una manera racional.

El calentamiento global se entiende como el aumento de la temperatura de manera exacerbada sobre toda la superficie de la Tierra que se producido a través de los años y que ha traído como consecuencia cambios climáticos, que en la mayoría de los casos ocurren por las distintas actividades humanas y que siguen afectando al medio ambiente.

A pesar de las evidencias científicas o palpables a simple vista, se sigue aclarando que ya no es un problema futuro, sino actual, cuyos impactos ya se han generado. A tal fin se busca reducir la vulnerabilidad social y ambiental que el propio ser humano ha inventado. Entre esas consecuencias directas se cuentan los altos índices de pobreza, desnutrición, seguridad alimentaria y esto hace que se masifique el impacto del cambio climático a raíz del aumento del factor vulnerabilidad.

 

Principales causas

Entre las muchas causales que impulsan el sostenido incremento de la temperatura terrestre podemos contar:

- La actividad solar y las erupciones volcánicas, que cada día se incrementan en todo el mundo.

- La constante desforestación de los bosques y selvas, que han generado la pérdida de una gran variedad de flora y fauna vitales para el equilibrio medio ambiental.

- La quema de los combustibles fósiles.

- El uso excesivo de los fertilizantes.

- La continua producción de residuos que provocan graves daños al medio ambiente.

 

¿Qué hacer?

Sí queremos que esto se transforme en una salida favorable, entonces urge la aplicación y el desarrollo de políticas estratégicas que impulsen la reducción de emisiones de gases causantes del llamado efecto invernadero.

Para ello, se requiere el uso de combustibles menos contaminantes, cambiar el derroche de los recursos naturales que se implementan cada día para el consumo humano e implementar el desarrollo de fuentes de energía renovables y así lograr un mundo más sostenible.

Si bien el dióxido de carbono o CO2 es un gas natural y esencial en la naturaleza, necesita mantener el equilibrio. En las últimas décadas se ha concentrado vertiginosamente en la atmósfera produciendo cambio en el clima en todo el mundo.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: