Chamusho, remeras con humor
16/08/2024 - De Bolívar, bien argento y al mundo, es el emprendimiento iniciado por Emiliana Ron y Emiliana Gallo. Se trata de prendas estampadas con tres colecciones de frases, unas de dichos populares, otras con un inglés coloquial y la tercera futboleras.
Emiliana Ron y Emiliana Gallo son diseñadora en imagen y sonido y profesora de danzas respectivamente, hace aproximadamente un año volvieron a encontrarse en Bolívar luego de vivir fuera de la ciudad y crearon Chamusho, un emprendimiento de estampas bien argentino con proyección al resto del mundo.
Son amigas desde la infancia y producto del reencuentro unieron sus ideas creativas que plasmaron en el trabajo conjunto de diseñar frases para estampar en remeras con una impronta muy personal, original y vinculada al humor.
“Primero empezamos escribiendo frases, porque Chamusho tiene esa impronta de revalorizar las frases antiguas o populares”, indicó Ron. Al tiempo llegaron los diseños en la computadora, la búsqueda de proveedores de remeras e interiorizarse en el tema de talles, cortes, telas y calidad.
“El diseño y la estampa la hacemos nosotras, es una técnica que se llama DTF que es algo bastante nuevo y acá no hay, así que mandamos a Buenos Aires a imprimir los rollos y acá los pegamos”, contaron sobre la dinámica de trabajo. “Queríamos tener una buena calidad de remera, ese era el objetivo primordial. Si bien estábamos arrancando y somos nuevas en esto, no era ofrecer cualquier calidad, si no tratar de que sea algo que perdure”, agregaron.
Hasta el momento Chamusho cuenta con tres colecciones: 100% art, In inglish plis y Tres en todo. La primera incluye frases del lunfardo y dichos populares argentinos, en la segunda “hablamos y escribimos en inglés como podemos, es la fonética llevada a la escritura, como lo decimos nosotras” y la última tiene que ver con el fútbol ya que hace alusión a las tres estrellas por los tres campeonatos mundiales que tiene la Selección Argentina.
De esta manera, la impronta de las remeras, precisamente de la estampa, se basa en el humor, “de reírnos de nosotras mismas”. “Las tres colecciones salieron de lo que hacemos, de una juntada, o porque nos pusimos a hablar y salió una frase en inglés, porque nos solemos tirar cada tanto esas frases populares que son muy conocidas”, comentaron.
A propósito, algunas de esas expresiones son ‘Al pedo como bocina de avión’, ‘La verdad de la milanesa’, ‘Como peludo de regalo’, ‘Más bueno que comer pollo con la mano’ y ‘Me fui al pasto’, entre muchas otras.
Las creadoras de Chamusho ya pensaron en la cuarta colección que hará referencia a frases de próceres, escritores, artistas y los símbolos nacionales. “Nosotras hacemos lo que nos gusta, cosas que usaríamos y nos representen y que a la vez sean originales”, explicaron.
A su vez, el emprendimiento se hizo conocido y las responsables recibieron propuestas de realizar trabajos de remeras personalizadas para equipos de padel, comercios y grupos de patín, entre otros. Al respecto, mencionaron que “nosotras le ponemos nuestra cosita de Chamusho y la gente se copó porque les hacemos prototipos. Eso nos abrió un camino que no teníamos pensado, pero nos divierte, porque la idea fundamental es hacer algo que la pasemos bien”.
“Dentro de lo que hacemos, se van abriendo o destapando posibilidades diferentes pero terminan siendo muy parecidas porque el arte y la impronta de Chamusho está en cualquiera de los trabajos que hagamos, ya sea deportivo o empresarial”, agregaron.
La marca tiene un fuerte sustento en las redes sociales, en Instagram y Facebook se encuentra como @chamushopilchas, allí se dieron a conocer las tres colecciones en diciembre del 2023 y luego organizaron ferias en el local donde funcionaba la peluquería La Quinta Dimensión, en la vereda de la casa de una de las emprendedoras y en el parque. De cara al próximo verano piensan organizar más ferias y participar con un stand en los festivales para llegar a más gente.
En la actualidad, la forma de exponer las remeras es a través de un catálogo que se envía por redes sociales, donde se pueden ver todos los modelos disponibles, elegir los talles y colores. Chamusho realiza envíos a todo el país y, en ocasiones, recibieron pedidos para llevar como regalos a personas que viven en el exterior.
Tal como indicaron las emprendedoras, las colecciones no tienen que ver con las distintas temporadas del año, sino con la impronta de cada colección, con el mensaje que hay detrás de las estampas. En ese sentido, mencionaron también que en cada camada se van anexando diseños nuevos en la medida que siguen trabajando en ellos.
“Tenemos para mandar a hacer diseños nuevos que no salieron en las colecciones, algunas son frases de hace un montón de años y no van a pasar de moda porque hagamos una colección nueva. o que agreguemos diseños nuevos o cambiemos el diseño de alguna frase”, dijeron por último las hacedoras de Chamusho.