Cada vez dormimos peor

Cada vez dormimos peor

16/05/2024 - ¿Qué hacer para descansar mejor? En el mundo cada vez se duerme menos y peor. A los argentinos nos va bastante mal en las estadísticas

La necesidad de descansar bien para tener una vida sana es una verdad a gritos. Sin embargo, cada vez dormimos mal y peor; dando vueltas en la cama sin la conciliación del sueño o despertando horas antes de lo deseados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 40% de la población del mundo tienen problemas para dormir. El impacto en la salud es alto, puesto que al hacerse crónico puede generar desconcentración, irritabilidad, baja en el rendimiento, dolores de cabeza, debilidad en el sistema inmune, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, trastornos psicológicos, y hasta la depresión.

La empresa Samsung realizó un estudio en 195 países, entre ellos el nuestro, en el que hallan un vínculo entre la disminución del sueño y la “interconexión entre actividad física y calidad del sueño”. En nuestro país, observa el relevamiento, el déficit de sueño esta “caracterizado por una disminución del mismo durante las semanas laborales, destaca la importancia de mantener una cantidad de sueño adecuada para un óptimo bienestar. La duración del sueño de los argentinos es de 6 horas y 52 minutos en promedio, y pasan unos 40 minutos aproximadamente en donde las personas están despiertas durante el momento en que están en sus camas”.

La misma investigación “descubrió que las mujeres duermen con mayor eficiencia en comparación a los hombres, y que las personas entre 40 y 50 años son las que disfrutan de un sueño más eficiente”.

Por su parte las consultoras WIN y Voices realizaron una encuesta en la que el 36% de los argentinos reconoce negativamente su calidad de sueño. También observaron que la calidad del sueño aumenta con el paso de los años, y -un dato poco conocido- es que el sueño mejora a medida que aumenta el nivel educativo y el socioeconómico de una persona.

 

Sugerencias para mejorar el sueño

Muchas personas tienden a centrarse más en los síntomas que en las causas de sus problemas de sueño. Por ejemplo, combaten la fatiga con mucha cafeína y los problemas para dormir con alcohol. Esto no es útil ni saludable. Las siestas cortas pueden ser buenas, pero quedarse dormido en la noche frente al televisor no lo es.

La Sociedad Alemana de Investigación y Medicina del Sueño (DGSM) propone algunos consejos que podrían servir:

1. Horarios regulares para dormir

Para un sueño saludable, hay que escuchar el reloj interno. Algunas personas prefieren seguir despiertas más tiempo, a otras les parece mejor levantarse más temprano. Lo importante es, en lo posible, acostarse y levantarse siempre a la misma hora.

2. Rituales de sueño

Muchos leen un par de páginas, otros escriben algo en sus diarios o se acurrucan en pareja. También ayudan algunas técnicas de relajación como el yoga. En realidad, no importa lo que sea, lo importante es que facilite conciliar el sueño.

3. Ambiente agradable

Para la mayoría es importante que la habitación sea tranquila, oscura, silenciosa, ventilada y fresca. La temperatura ambiente ideal para dormir es de entre 16 y 18 grados, aunque a algunos les gusta algo un poco más fresco.

4. Evitar los estimulantes

Los efectos estimulantes de la cafeína pueden durar hasta once horas. Por eso es recomendable dejar de beber tan temprano como sea posible. Si bien el alcohol cansa porque reduce la actividad cerebral, genera un sueño ligero e inquieto. Lo mismo aplica para las cenas copiosas.

5. Adiós a las pantallas

No solo las personas jóvenes usan demasiado los teléfonos inteligentes. Y en todos los casos la recomendación es la misma: alejarse de ellos y guardarlos para poder dormir mejor.

Compartí esta noticia

También te puede interesar: